Retomando la actividad luego del receso que nos impusiéramos en enero y atendiendo a los temas de agenda que hemos comenzado a definir para este nuevo año, creemos que es muy importante para el sector cooperativo, seguir de cerca el caso de la empresa pública pampeana Aguas del Colorado SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) y sus vínculos con el cooperativismo de servicios públicos de esa provincia.
A modo de ubicación al lector, comentamos que dicha empresa, que ya tiene varios años de existencia y ha sido tratada por los sucesivos gobiernos como "política de estado a largo plazo", ha construído y opera los distintos acueductos que cruzan la provincia. Esto es particularmente importante, dada la dificultad de acceder a fuentes de agua a la mayoría de la población pampeana. De tal manera el líquido es buscado y transportado desde el Río Colorado al Sur, por un sistema de acueductos troncales. Es una muy buena obra y un servicio esencial que correctamente implementaron los gobiernos.
El sector cooperativo eléctrico pampeano es uno de los más extendidos del país y prácticamente la totalidad de las localidades y sus áreas rurales circundantes son atendidas por estas entidades. La capital de la provincia alberga a una de las cinco mayores cooperativas eléctricas del país y probablemente del mundo, dada la particularidad de Argentina en este campo.
Rodolfo Santecchia
“En La Pampa, la fibra óptica
no se la van a dar a las
cooperativas”, dice Nocetti
Lo que la Federación Pampeana de Cooperativas no se animó a decir, lo dijo sin pelos en la lengua el profesor Oscar Nocetti (foto), presidente de la Cooperativa de Electricidad de Santa Rosa. Concretamente, el dirigente se refirió a la actitud del gobierno de la provincia de La Pampa de ofrecerles a las cooperativas de servicios públicos solamente la posibilidad de brindarles banda ancha para Internet, cerrándoles los caminos para encarar servicios de telefonía y televisión por cable.
El profesor Nocetti manifestó que “lo que se ve, es que Aguas del Colorado (empresa del gobierno provincial) está actuando como una empresa comercial, no como un instrumento de fomento de una empresa provincial de telefonía como alguna vez, algún gobernador, anunció que iba a hacer y que nosotros nos pusimos a trabajar muy contentos”. “En ese momento -- prosiguió -- se habló de que sería una empresa de telefonía provincial, que además de ese servicio, iba a brindar internet y televisión por cable. Lo cierto es que esa promesa no se cumplió y ahora se nos dice que la fibra óptica no se la van a dar a las cooperativas y que sólo nos venderán banda ancha”.
El dirigente cooperativista expresó luego que “si el precio que nos ofrecen es bueno, veremos... Pero también hay otros proveedores y veremos si los precios que nos ofrece Aguas del Colorado nos convienen...”.
Nocetti señaló seguidamente que “si Aguas del Colorado actúa como una empresa comercial más en el mercado, nosotros la vamos a tratar como una empresa comercial más. Naturalmente, nos interesa comprarle a La Pampa si los precios son buenos, pero nos sorprende que Aguas del Colorado actúe como una empresa comercial, cuando en realidad debería ser la fibra óptica un factor de fomento de una empresa provincial de telefonía, que es el proyecto que las cooperativas buscamos”.
El presidente de la CPE de Santa Rosa explicó luego que “la inversión de la fibra óptica ya se hizo, con la construcción del acueducto. Si nos dieran acceso a la fibra óptica, las cooperativas pampeanas efectuarían importantes inversiones, porque nos interesa establecer una interconexión entre todas las cooperativas de nuestra provincia, para brindar los servicios de telefonía, internet y televisión”.
“No entiendo por qué, cuando hay voluntad de inversión y de trabajo por parte de las cooperativas, no nos ofrecen ese recurso, porque las inversiones de las cooperativas serían muy altas, con la consiguiente generación de puestos de trabajo. Además, el dinero quedaría en la provincia”.
A la hora de señalar responsables de esta decisión tomada por el gobierno provincial, Nocetti no dudó un instante: “Conociendo al gobernador Oscar Mario Jorge -- dijo --, que nada se mueve ni se hace sin su autorización, esta es una decisión de él”.
Frente a la posibilidad de que el gobierno provincial esté retaceando el uso de la fibra óptica a las cooperativas, por temor a que la entidad de Santa Rosa se quede con todo, el dirigente fue categórico en su respuesta. “El anterior gobierno -- dijo -- hizo muchas promesas y cuando vieron que por la capacidad técnica y los recursos humanos de nuestra cooperativa, no se podía avanzar en un proyecto de empresa provincial de telefonía sin que nuestra entidad tuviera un rol de notorio protagonismo, lo que es lógico porque la mitad de la población pampeana vive en Santa Rosa, se interpretó que la CPE quería copar la parada”.
“Pero este ha sido un razonamiento absurdo -- explicó --, ya que nosotros estamos integrados a la Fepamco y lo que nos interesa es el desarrollo de una empresa provincial, porque se beneficia la provincia, se generan puestos de trabajo y se efectúan importantes inversiones”.
“Lamentablemente -- agregó el presidente de la CPE -- esto no fue interpretado así y ahora nos están escamoteando la fibra óptica, que es una inversión extraordinaria y que está subutilizada desde hace tantos años...”.
Poniendo especial énfasis, añadió que “casi diría que esta situación merecería un juicio a algunos funcionarios de la provincia de La Pampa, porque esto constituye un mal manejo de los fondos de nuestra provincia. Es un recurso que tendría que estar a disposición de todos los pampeanos, que hoy son los asociados de las distintas cooperativas de servicios públicos de nuestra jurisdicción”.
Y concluyó diciendo: “La fibra óptica está enterrada y si aparece alguna nueva tecnología, eso va a quedar allí sin uso y sin amortización. Imagínense el beneficio que le reportaría a la provincia que las cooperativas la utilicen, pagando un cánon. Pero no la usa nadie...”.Nota publicada en: http://www.prensacooperativa.coop/
No hay comentarios:
Publicar un comentario