Según un artículo periodístico, la empresa cablera COMCAST de estados Unidos, que es la principal operadora de TV por suscripción en ese país, obtuvo un fallo de la Cámara Federal el 28 de agosto pasado, que deja sin efecto el “techo” máximo en materia de audiencia. En EEUU dichos topes eran del 30% de la audiencia potencial y la flamante Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tomó como uno de sus antecedentes esa legislación. Lo raro es que al momento de debatirse en Argentina dicha ley, ya el fallo estaba dictado en EEUU.
Nuestra Ley 26.222, toma en el artículo 48 una limitación similar.
Cuando el cooperativismo argentino presentó su proyecto de ley en 2001, nosotros poníamos un tope de 40 %, que nos parecía se adaptaba mejor a nuestra realidad nacional, que posee una gran “cabeza” poblacional donde se junta más de un tercio del total de habitantes. Pero eso ya es historia pasada, ahora tenemos nueva ley.
COMCAST posee 23,9 millones de abonados, que equivale a casi cuatro veces el tamaño total del mercado actual argentino. Y si bien las realidades no deben ser transcriptas, es interesante verificar cómo se comporta ese mercado de comunicaciones, pues se pueden obtener algunas pistas para entender nuestra realidad presente y quizás las futuras.
En Estados Unidos, la TV por suscripción, que coexiste muy vigorosa al costado de grandes cadenas de TV abierta y también de pequeñas televisoras regionales y locales, si bien está muy concentrada, algo que distingue al capitalismo avanzado, presenta una importante segmentación de oferentes.
Allá la TV paga es entregada por empresas cableras, satelitales y también últimamente, por telefónicas.
Este fallo quizás, preanuncie nuevas consolidaciones empresarias, que mezclarán a prestadoras satelitales con telefónicas o a cableras entre si.
Habrá que seguir la historia, que siempre se adelanta algunos años.
En la actualidad, ya la segunda operadora de TV por suscripción Argentina es Directv, empresa que opera a nivel continental y posee algunas ventajas importantes, como las de ser totalmente digital y no tener limitaciones de audiencia y quizás allí, a los cielos, deberán mirar las cooperativas, precisamente las telefónicas históricas, que ahora si se aventuren a prestar servicios de TV.
Resumen de las diez primeras operadoras de TV paga en EEUU (en millones de abonados)
1 COMCAST cablera 23,9
2 DIRECTV satélite 18,9
3 DISH satélite 13,6
4 TIME WARNER cablera 13,1
5 COX cablera 5,3
6 CHARTER cablera 4,9
7 CABLEVISION cablera 3,1
8 VERIZON telefónica 2,3
9 BRIGHT HOUSE cablera 2,3
10 ATyT telefónica 1,6
Rodolfo Santecchia
No hay comentarios:
Publicar un comentario