jueves, 5 de noviembre de 2009
Encuentro le gana al fútbol
Cuando la AFA decidió romper el contrato con Torneos y Competencias y una semana después acordó con el Gobierno Nacional la transmisión de los partidos del fútbol de Primera división Argentina, algo pareció cambiar en la TV definitivamente.
Reconozco que a mi nunca me atrajo el espectáculo deportivo y durante los veinte años que profesionalmente debí contratar los derechos de emisión para cable, siempre se me producía un enorme estrés antes de cada negociación. Me reunía con quienes detentaban los derechos exclusivos en ese momento, con un dejo de fastidio e impotencia. Sabía, pues los números de las cajas para emisión de codificado así lo indicaban que sólo entre un diez y un quince por ciento variable de los abonados totales de cable, estaban dispuestos a recibir ese servicio diferencial. Eso indicaba que entre quinientas mil y ochocientas mil conexiones podrían ser los posibles adquirentes y por tanto hogares cabeceras de espectadores de los espectáculos deportivos. A eso habría que sumarle aquellos que fisgoneaban en un bar o aprovechaban algún partido para organizar el asadito en la casa del privilegiado tenedor de la cajita. La AFA protestaba porque las liquidaciones que decían les hacía la distribuidora eran bajas y ésta a su vez impulsaba la instalación de los sistemas digitales como manera de evitar las conexiones clandestinas. Los cables, es decir los usuarios finales en definitiva, cada vez debían pagar más.
El Estado Nacional decidió un día que se podía dar Fútbol Gratis para Todos y puso los $600.000.000 que querían los clubes para seguir sosteniendo el negocio, bastantes millones más de los que los abonados codificados pagaban a los cables, aunque la promesa fue que se evitaban así los casos de “desapariciones” de pelota.
Si estuvo bien o mal la decisión, creemos que es demasiado pronto como para evaluarla aún. Ya llegará el momento.
Lo cierto es que Canal 7 La Televisión Pública, que justo es decirlo, no alcanza a todo el país de manera abierta todavía, comenzó las trasmisiones de todos los partidos que antes no estaban en ese medio.
Eso produjo algunos desbarajustes en la programación del canal y la verdad es que con una mirada objetiva, podemos concluir que sobre 200 horas medidas de audiencia por www.ibope.com.ar(desde las 06 hasta las 02), entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre del corriente, el Torneo Apertura de AFA insumió el 21,14 % del total de horas de programación de la Televisión Pública. Se transmitieron partidos, sin contar los del Mundial Sub 17, durante siete sobre diez días.
En ese mismo período, el canal dedicó el 0,77% del tiempo a emitir diversos bloques, del también Público, Canal Encuentro, durante tres días solamente, por algo menos de dos horas en total. Nos extraña esa desproporción; pero así están los reportes.
Como glosa, puedo decir que soy un usuario fanático de Encuentro, al cual afortunadamente puedo ver en cable. Hay un treinta por ciento de compatriotas que no lo pueden hacer, con seguridad muchos de ellos deben ser de los más pobres.
Ahora bien, esa hora y cincuenta y siete minutos de emisión, tuvo una audiencia acumulada de 375.100 personas sólo en Capital y Gran Buenos Aires. Lo cual representa un promedio de 3982 espectadores por minuto de emisión del bloque Encuentro, el cual además en una oportunidad fue primero y en otro segundo en el rating diario de Canal 7.
¿Qué pasó con el futbol mientras tanto?
Sumó 9.968.800 personas de audiencia en ese período y se emitió durante 42 horas y 28 minutos en total. Pero haciendo el promedio, nos da que sólo 3535, personas se expusieron por cada minuto de emisión en Capital y Gran Buenos Aires.
Se dice que a las estadísticas uno puede torturarlas hasta hacerles decir que lo desea, es posible. Mi intensión con este estudio sólo es mostrar que a veces mitificamos de más y la realidad indica que muchas veces, soslayamos lo que no nos animamos a investigar.
¿O será que la mayor parte de los programadores son hombres?
Rodolfo Santecchia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario