miércoles, 13 de octubre de 2010

Se vienen nuevos contenidos del Estado para la TV Digital

El año que viene 32 locallidades de todo el país podrán recibir televisión digital y ya las universidades se preparan para producir contenidos en las regiones que reafirmen la identidad cultural de cada una. Esta federalización irá equilibrando la repetición de programas de Buenos Aires al interior.
Para cuando el año próximo se instalen 200 plantas transmisoras en el interior del país recibirán la TV Digital 32 localidades, entre las cuales figuran 23 capitales de provincia y nueve ciudades de importancia.


Este salto en el alcance de la norma japonesa no sólo da calidad absoluta en la imagen, sino que permite interactuar contenidos, de modo que la señal televisiva no será como hasta ahora una mano única, que retransmite en todo el país el 85% de la programación que se origina en el área metropolitana y La Plata.

El ida y vuelta que se generará abre la posibilidad a universidades nacionales y ONG´s para elaborar contenidos orientados a la nueva televisión digital.


Con los nuevos contenidos de la TV Digital y la descentralización de las programaciones, se apunta a moderar un gusto cultural diferente, que no se base en desnudos sin sentido, personas encerradas en una casa y demás.


La nueva oferta de señales equilibrará y modificará este único consumo cultural, ya que os pueblos del interior también podrán elaborar sus contenidos.


La TV Digital pretende llegar a un universo de cuatro millones de hogares que no poseen señal de cable ni satelital y que reciben una señal de aire de baja calidad.


La idea prioritaria es arrancar con 30 0 40 canales de excelente calidad de aire e ir en forma progresiva hacia la implementación de entre 200 y 300 canales. No todos tendrán alcance nacional, algunos sólo serán regionales o provinciales.

Para sintonizar la TV Digital es necesario contar con un conversor, los cuales ya comenzaron a distribuirse en forma gratuita en aquellos hogares que no tienen cable o señal digital, que perciban planes sociales o donde haya jubilados que ganen el haber mínimo.


Las altas casas de estudio preparan un plan piloto que prevé 90 horas de programación referidas a los aspectos culturales, educativos y sociales de pueblos y localidades del interior del país.


Estará listo para noviembre y diciembre próximos y constituirá el primer aporte concreto del sistema universitario público a la iniciativa de implementar una Televisión Digital Terrestre a hogares que carecen de señales de cable o satelitales.

"Aunque en algunas localidades ya está disponible la TV Digital, esto no afecta a la producción de contenidos surgidos del sistema universitario, el cual tiene características atemporales, por los que podrán ser utilizados en cualquier momento", sostuvo el presidente del Consejo Interuniversitario Argentino (CIN), Martín Gill.


La iniciativa se puso en marcha tras el acuerdo firmado la semana pasada con el consejo asesor para la Televisión Digital Terrestre, mediante el cual se creó el subprograma de polos tecnológicos, que estará encargado de la elaboración de contenidos para la TV Digital.

Este subprograma divide al país en nueve regiones y cada una de ellas estará coordinada por una universidad de cabecera, la cual se constituirá en un nodo que centralizará todas las iniciativas de producción de contenidos de esa región.


Las Universidades de Misiones, Tucumán, de Cuyo, Villa María, Río Negro-Comahue, Patagonia Austral-San Juan Bosco y la del IUNA-Tres de Febrero, Jujuy y Entre Ríos serán las cabeceras de cada polo y tendrán a su cargo la coordinación de los lineamientos de esos contenidos elaborados en base a la realidad de cada región.


Gill, rector de la Universidad de Villa María (Córdoba) y presidente del CIN, dijo que este plan piloto reflejará "aspectos sociales, educativos, culturales y notas de corte periodístico institucional que recogerán las diferentes realidades del interior del país".


Explicó que el sistema universitario "también cumplirá el rol de investigación para la elaboración del producto audiovisual, controlará su calidad y capacitará a los diversos actores, ya que prevemos que esta iniciativa generará una fuerte demanda de trabajo regional".


Otro aspecto que cumplirán las universidades será "el de generar un banco de contenidos mediante el cual cada nuevo programa podrá recurrir a él para diagramar su programación".


Destacó Gill que "no pretendemos monopolizar los contenidos de la Tv Digital por lo que habrá un diálogo y asesoramiento permanente con productoras locales y entidades educativas y sociales que quieran participar de la iniciativa".


El presidente del CIN aseguró "se está diseñando el reglamento para generar una programación muy diversa y variada a partir de las distintas realidades de cada región" y añadió: "Los medios hacen que en todo el país se refleje una realidad que está acotada a unos kilómetros del Obelisco que no es la misma a la que hay en el interior del país".

En cada polo tecnológico "se generarán verdaderas industrias culturales y una alta demanda de empleo, por lo que consideramos desde el sistema universitario público que este cambio tecnológico es uno de los más ambiciosos y revolucionarios de la historia comunicacional de la Argentina", subrayó.

Sesgo actual

La producción de programas de televisión abierta se realiza en el área metropolitana de Buenos Aires y La Plata y se repite en un alto porcentaje de la grilla de los canales del interior del país.

Según la última auditoría oficial de medios audiovisuales, en cantidad de horas producidas, hay una fuerte preeminencia de noticias, que cuadruplica el tiempo destinado a variedades, que le sigue en importancia.

En ambos rubros, y en el periodístico, hay puntos de contacto en la generación de contenidos que caracteriza a canal 13, América y el 9, en cuya interrelación aparece un alto índice de repitencia de entretenimientos, bajo distintos formatos, vinculados con el espectáculo entre las propias señales privadas capitalinas.

Las llamadas producciones vinculadas se asocian también a las variedades y dentro de éstas a los reality shows que se rebotan bajo la forma de noticias y entretenimientos periodísticos durante gran parte de la jornada.

Canal 13 lidera esta modalidad, con Ideas del Sur y Polka como estandartes.

Los programas infantiles ocupan el tercer lugar y en cuarto término se encuentran los deportivos, en ambos con una fuerte injerencia de la televisión pública.

Fuente: Sala de prensa de la Presidencia de la Nación

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