jueves, 7 de octubre de 2010

Según Google, la mitad del tráfico de internet en 2012 serán videos



La mitad del tráfico mundial de internet en 2012 lo ocuparán videos, se informó este martes en un encuentro para la prensa organizado por la firma Google en Buenos Aires.
La mitad del tráfico mundial de internet en 2012 lo ocuparán videos, se informó este martes en un encuentro para la prensa organizado por la firma Google en Buenos Aires.
Consultoras como comStore han detectado un crecimiento cada vez más fuerte de la publicación de videos en la web, dijo el periodista colombiano Mauricio Jaramillo, orador del seminario impulsado por la empresa estadounidense.
"Hay 445 millones de personas registradas en YouTube (el sitio de videos de Google). Los videos ocuparán la mitad del tráfico de internet dentro de dos años", dijo Jaramillo.
Más del 82% de los que usan internet en el mundo consultan videos, señaló el orador.
"La gente pasa más tiempo frente a la pantalla de internet y consultando celulares que frente a la televisión o el diario", agregó Jaramillo.
A su vez, Vicky Campetella, ejecutiva argentina de Google, dijo que cada minuto se sube a la web un promedio de 24 horas de video.
En Argentina, al contrario de lo que se supone, un 60% de los usuarios de internet son mayores de 24 años, según consultoras de internet citadas por Campetella.
En cambio, en materia de blogs, su desarrollo en lengua española es menor en comparación con la importancia mundial que tiene el idioma, tercero después del chino mandarín y el inglés, dijo Jaramillo.
Con respecto al tráfico de videos, nos viene a la memoria, que durante las Jornadas de Triple Play de 2008, se resaltó que el tráfico de imágenes por Internet estaba creciendo a una tasa que llevaría a que en 2015 aproximadamente el cincuenta por ciento fuera video. Ahora, de manos de Google esa predicción no sólo se comprueba, sino que incluso es acelerada en los plazos.
El cooperativismo argentino, inmerso hoy en un estado de gran debate sobre su incorporación y de qué manera a los medios de comunicación audiovisual, debería tomar nota de estas cifras que circulan y permiten lecturas de entrelíneas.
¿Si el tráfico de Internet en dos años (sólo dos años…) quizás sea en un cincuenta por ciento videos, cómo se prepara el sector para hacer frente a esa demanda de sus usuarios-asociados?
¿Cuál es el eje estratégico de la inversión y la incidencia política frente a los gobiernos? ¿La viaja radiodifusión broadcaster (analógica o digital, no importa, pero broadcaster al fin); o los nuevos medios electrónicos que se están desarrollando?
¿Por dónde circularan en diez años principalmente los contenidos?
¿Cuál será para Internet el standard de ancho de banda domiciliario y cuán lejos se encuentra el sector cooperativo de poder alcanzarlo realmente a todos sus usuarios? Según nuestras informaciones, el promedio de sector cooperativo, sumando todos sus usuarios de Internet de todo el país y dividiéndolo por los diversos planes no debe superar en estos momentos los 256 KB o a lo sumo acercarse a los 512 KB de bajada. En las ciudades atendidas por Telecom y Telefónica y por el Grupo Clarín principalmente, ese standard aumenta constantemente y hoy casi con seguridad está por encima de 1 MB de promedio. Incluso la guerra santa del Gobierno Nacional contra Clarín con la caducidad de la licencia de Fibertel, hizo que dicha empresa contra atacara “corriendo” el standard hasta los 3 MB, algo que luego siguieron las dos incumbentes para no quedar descolocadas. Eso llevó el valor de interconexión para los proveedores de segunda y tercera línea para abajo y eso es un beneficio directo para los usuarios que hoy y en el futuro inmediato recibirán más ancho de banda por igual precio. Pero el sector cooperativo no puede quedar atrasado en ese gran movimiento que hay en la conectividad. De lo contrario se perderá competitividad y no se cumplirán los objetivos básicos de nuestra doctrina, mejores servicios al precio justo.


Rodolfo Santecchia

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