lunes, 15 de noviembre de 2010

Clarín duplicó sus ganancias durante los primeros nueve meses del año

Según el balance que presentó ayer a la Comisión Nacional de Valores, el Grupo Clarín incrementó en un 96,2% sus beneficios en comparación con los primeros nueve meses del año pasado, alcanzando los $381 millones. En el mismo lapso sus ingresos crecieron 13,6% hasta $5.502 millones.
Desglosado por unidades de negocio, televisión por cable e Internet arrojaron los mejores resultados, con un aumento de 116% hasta $291 millones de ganancias, producto de ingresos por $3.562 millones, con un incremento de los abonados de cable de 1,9% interanual y del 13% en los clientes de Internet. La compañía alcanzó los 3,35 millones de clientes de TV paga y 1,1 millón de usuarios de Internet, cifras que toman en cuenta también los abonados de Uruguay y Paraguay.
En impresión y publicaciones mejoró 47,2% sus beneficios hasta $76 millones, mientras sus ingresos ascendieron 14% hasta $1.297 millones, pese a una disminución interanual de 8,1% de la tirada de sus productos estrella, los diarios Clarín y Olé.
En producción y distribución de contenidos bajó 4,8% los ingresos y 1,3% las ganancias, hasta $775 millones y $53 millones, respectivamente, en comparación con los primeros nueve meses de 2009. Aunque mejoró el rating, alcanzando 40,8 puntos en el prime time, cuando un año atrás midió 39,7.

Fuente: Convergencia A Diario

Nota de MIRADA COOPERATIVA

Al final, después de toda la guerra que le hizo el Gobierno nacional al Grupo Clarín, éste no sólo no desapareció, no perdió segmentos importantes de su estructura, no decreció en la cantidad de abonados, ni tampoco en la audiencia que sus señales abiertas de TV y radio tienen... Ganó más que el año pasado y además, mantuvo su posición de mercado donde lidera el segmento de TV por cable, el segmento de TV abierta y el segmento de periodismo gráfico. Nos preguntamos si fue una política adecuada involucrar en una guerra santa a todas las fuerzas que procuran la democratización de la comunicación, para no conseguir absolutamente nada de lo que se propuso, a veces con métodos censurables, por ser anticonstitucionales.
Creemos que la mejor manera de ganarle a Clarín (y a todos los multimedios concentrados, sean amigos o no del gobierno de turno), es con calidad, con un discurso creíble, con la verdad, con la ley en la mano, con la diversidad...y no pensando en las próximas elecciones. Además, parece que la sociedad no estaba interesada en ganarle a Clarín, pues sus audiencias y abonados aumentan cada vez más.
Como siempre decimos, el cooperativismo tiene objetivos autónomos e independientes de los gobiernos en comunicación social y esa agenda que es propia debe ser nuestro Norte. No las guerras de otros.

Rodolfo Santecchia

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