domingo, 13 de marzo de 2011

Portada


MARZO 2011


OPINIONES Y PERSONAJES

El censurado Mario Vargas LLosa responde a los censores de Carta Abierta

Desde el momento mismo que escuchamos por radio una entrevista que el periodista cordobés "Petete" Martinez le realizara al Director de la Biblioteca Nacional y miembro fundador del grupo pro gubernamental Carta Abierta, Horacio Gonzalez, comprendimos que el tema del intento de censurar la presencia del único Premio Nobel de Literatura Latinoamericano existente, iba a ser un tema de agenda periodística y político.
Desde ese momento ´comenzó el armado mediático de una de las denominadas "campañas de prensa", donde varios integrantes del nucleamiento Kirchnerista, fueron subiendo el tono a las críticas hacia el famoso escritor peruano. Sin embargo, parece que el tiro estaba por salir por la culata y la misma Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner debió poner paños fríos en la misma.
Reconocemos que no adherimos a casi nada de la doctrina y mecanismos de Carta Abierta, aunque respetamos su existencia, sus ideas y a las personas que conforman ese nucleamiento. Esos a veces no son los métodos y la filosofía del grupo.
Con Vargas LLosa llegaron a un extremo, que no es ni pequeño, ni olvidable facilmente. Por lo menos para quien esto escribe. El intento de censura a un grande, por algunos pequeños, con argumentos mínimos, es repudiable por antidemocrático.
Quisimos ver como evolucionaba el tema, para dar nuestra opinión. Y fue acertado, pues el mismo intelectual agredido, finalmente escribió una impecable defensa de la libertad de opinión, que compartimos totalmente.
Óvbiamente lo hizo mejor que nadie. Y por eso nos parece imperdible esta columna que apareció en El País de España y hoy es reproducida en La Nación.
El tema nos parece destacable dentro del cooperativismo, pues a veces (por suerte escasamente), existen mecanismos antidemocráticos y excluyentes como los de Carta Abierta, orientadas a quienes no piensan igual a los ocasionales núcleos dirigenciales. Y es un tema para pensar y debatir.


Rodolfo Santecchia




Opinión


Piqueteros intelectuales
Mario Vargas Llosa


Para LA NACION


Domingo 13 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa. (ver nota completa)


..........................


OPINIÓN



El 15 de febrero pasado, una newsletter de Prensa Cooperativa, con una columna firmada por su director Roberto Molina, daba el anuncio que Edgardo Form, actual Presidente de COOPERAR, pedía licencia del cargo entre febrero y septiembre, para dedicarse a la actividad política dentro del partido Solidario, del cual forma parte. Dada la lógica sucesión que existe en la confederación corresponde asumir el interinato a su Vicepresidente Primero, el Cr. Marcelo Gallo. En los siguientes días esperamos que hubiera una confirmación oficial, para comentar esas circunstancias, no porque descreyéramos del rigor de Prensa Cooperativa, que siempre ha tenido una línea de alteridad informativa con los acontecimientos de las diversas organizaciones del Movimiento, sino para tener más elementos de análisis. Por otra parte, nuestra meta no es producir noticias, sino precisamente aportar al debate de las mismas.
Buscamos en la página de COOPERAR y no aparecía nada, luego nos llegamos hasta la página de FACE, que al ser la federación de la cual surge el nuevo Presidente... (ver nota completa)

..............................




FEBRERO 2011




COOPERATIVAS

Casi 360 escuelas cordobesas dispondrán de Wi Fi

El Ministerio de Educación de Córdoba suscribió el 1 de febrero del corriente un convenio que permitirá que 359 escuelas de la provincia dispongan de acceso a Internet por medio del sistema de conexión Wi-Fi. La cartera que encabeza Walter Grahovac acordó con la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos Limitada (Fecescor) que ésta se haga cargo de brindar el servicio (Wi-Fi) en los establecimientos educativos. (leer más)





................................










CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL



El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual dio a conocer hoy el listado de acontecimientos de interés general y deportivo que podrán emitirse por televisión abierta, tras un debate de los representantes de las provincias y el tercer sector.
El Consejo Federal se reunió el día 10 de febrero y aprobó por 20 votos a 1 el listado, tras un debate que se basó en los aportes surgidos de la audiencia pública realizada el jueves último entre los representantes de las provincias, radios, pueblos originarios, y otras organizaciones.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que... (ver más)



...........................



TV DIGITAL


Durante el fin de semana, habitantes de 15 localidades de los partidos bonaerenses de General Alvarado, General Pueyrredón y Mar Chiquita, quedaron habilitados para recibir las señales del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, que está implementando el Gobierno nacional.

Son más de 500.000 personas, que se transforman así en potenciales usuarios de dichas transmisiones, que se emitirán en este caso, desde la undécima torre del sistema, instalada en Mar del Plata, que viene a sumarse a las diez anteriormente desplegadas en el área metropolitana y en las provincias de Chaco, Formosa y Tucumán.

El gobierno anuncia que entregará unos 200.000 decodificadores digitales...(ver más)


...........................


COOPERATIVAS

¿Qué pasa con Aguas del Colorado y las cooperativas ?
Retomando la actividad luego del receso que nos impusiéramos en enero y atendiendo a los temas de agenda que hemos comenzado a definir para este nuevo año, creemos que es muy importante para el sector cooperativo, seguir de cerca el caso de la empresa pública pampeana Aguas del Colorado SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) y sus vínculos con el cooperativismo de servicios públicos de esa provincia.


A modo de ubicación al lector, comentamos que dicha empresa, que ya tiene varios años de existencia y ha sido tratada por los sucesivos gobiernos como "política de estado a largo plazo", ha construído y opera los distintos acueductos que cruzan la provincia. Esto es particularmente importante, dada la dificultad de acceder a fuentes de agua a la mayoría de la población pampeana. De tal manera el líquido es buscado y transportado desde el Río Colorado al Sur, por un sistema de acueductos troncales. Es una muy buena obra y un servicio esencial que correctamente implementaron los gobiernos.


Aprovechando este sistema de acueductos y su llegada a casi todos los puntos poblados de La Pampa, Aguas del Colorado SAPEM tendió redes de fibra óptica a su vera, lo cual potencia aún más el sistema por las posibilidades que esa fibra daba a una provincia que estaba deficientemente servida también con transporte de datos.


El sector cooperativo eléctrico pampeano es uno de los más extendidos del país y prácticamente la totalidad de las localidades y sus áreas rurales circundantes son atendidas por estas entidades. La capital de la provincia alberga a una de las cinco mayores cooperativas eléctricas del país y probablemente del mundo, dada la particularidad de Argentina en este campo.

Rodolfo Santecchia

“En La Pampa, la fibra óptica

no se la van a dar a las


cooperativas”, dice Nocetti



Lo que la Federación Pampeana de Cooperativas no se animó a decir, lo dijo sin pelos en la lengua el profesor Oscar Nocetti (foto), presidente de la Cooperativa de Electricidad de Santa Rosa. Concretamente, el dirigente se refirió a la actitud del gobierno de la provincia de La Pampa de ofrecerles a las cooperativas de servicios públicos solamente la posibilidad de brindarles banda ancha para Internet, cerrándoles los caminos para encarar servicios de telefonía y televisión por cable.

El profesor Nocetti manifestó que “lo que se ve, es que Aguas del Colorado (empresa del gobierno provincial) está actuando como una empresa comercial... (ver nota completa)


...........................


ENERO 2011


OPINION

Movimientos en la política comunicacional del Gobierno nacional


Con la designación de Juan Manuel Abal Medina al frente de una nueva repartición oficial denominada Secretaría de Comunicación Pública, que vino a reemplazar a la anterior Secretaría de Medios, comienzan fuertemente los movimientos destinados a centralizar la política de comunicación del gobierno, a la par que resolver algunos temas de internas cada vez más abiertas.
En efecto, no sólo se designó un funcionario que en la práctica reportará directamente a la Presidenta, en vez de hacerlo hacia la Jefatura de gabinete de Anibal Fernandez, como ocurría antes, sino que además, se centralizó en ésta el manejo de la totalidad de la pauta oficial, que en principio aumentó más del 38 % con respecto a 2010.
Así organismos que antes manejaban a discrecionalmente su propia pauta publicitaria, como la AFIP y la ANSES, ya que habían quedado expresamente afuera luego de la centralización de 2009 y que ahora resignan, vienen a aumentar sideralmente el manejo de recursos del Estado nacional para publicitar sus actos de gobierno. (ver más)


......................






DICIEMBRE 2010


COOPERATIVAS

Espacio Wi-Fi en la Plaza Sarmiento de Adelia María


Es una iniciativa de la Cooperativa Telefónica y la Municipalidad de dicha localidad.




La Cooperativa Telefónica de Adelia María, a partir de un acuerdo con el Municipio, implementó desde el viernes 24 de diciembre el servicio de internet inalámbrico (Wi Fi) sin costo en Plaza Sarmiento de la mencionada localidad. El hecho no tiene demasiados antecedentes en la región y emula los proyectos de comunidades digitales aplicados en países como Uruguay y España y en la Argentina en ciudades cómo Buenos Aires y Concordia entre otras.

Facilitar el acceso a Internet a la población desde los espacios públicos redunda en beneficios ya que es un buen camino para darle utilidad a las plazas y hacer que los vecinos vuelvan a ocupar dichos espacios. También es una herramienta que puede acercar más personas a las nuevas tecnologías.

Para acceder al servicio, solo se necesita activar el sistema Wi-Fi de una computadora portátil o de un teléfono. (ver más)


.................................


TELEVISIÓN DIGITAL


Finalmente, con un anuncio oficial del Canciller Uruguayo, Luis Almagro, este país cedió ante las sugerencias que el Mercosur le estaba reclamando para adoptar la norma de TV digital terrestre ISDB-T, también conocida como norma Japonesa-Brasileña.

Por decisión del anterior mandatario oriental, Tabaré Vazquez, el Uruguay había sido uno de los primeros países de la región en adoptar la norma para la digitalización del sistema de radiodifusión. Esa elección había recaído en el sistema DVB, europeo, que por entonces se presentaba como el más prometedor para América latina. Colombia también adoptó ese sistema. (ver más)

............................


INTERNET


Wi-Fi gratuito para mejorar la gestión de los servicios públicos

El Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires impulsan, cada uno por su lado, proyectos que apuntan a dar acceso a Internet gratuito vía Wi-Fi en las plazas y distintos espacios públicos de la Capital Federal. Este proyecto, que permitiría que muchos ciudadanos que aún no tienen conexión en su hogar o que necesitan acceder a la Web cuando se encuentran fuera de él de manera libre, en realidad es el primer paso de una estrategia más ambiciosa tendiente a gestionar por encima de estas redes de telecomunicaciones los sistemas de los servicios públicos. (ver nota )


............................


CONSUMIDORES LIBRES

La Canasta Básica de Alimentos aumentó el 41,59 % hasta el 15 de diciembre de 2010.

CONSUMIDORES LIBRES INFORMO QUE EN LA PRIMERA QUINCENA DE DICIEMBRE LA CANASTA BASICA DE ALIMENTOS AUMENTO EL 0,96 POR CIENTO. DESDE ENERO LA SUBA ACUMULADA ES DEL 41,59 POR CIENTO.

El representante legal de Consumidores Libres Héctor Polino, informó hoy que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, el precio de los 38 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 0,96 por ciento durante la primera quincena de DICIEMBRE de 2010. Desde enero la suba acumulada es del 41,59 por ciento. (ver más)

............................




NUESTRO

NUESTRO llega a Olavarría de la mano de Infracom y Coopelectric

La telefonía celular cooperativa ya se ha instalado en la ciudad bonaerense de Olavarría, de la mano de la empresa Infracom, en conjunto con la Cooperativa de Electricidad local, sumando un eslabón más a la cadena de entidades solidarias que han puesto en marcha este servicio, con la marca de NUESTRO, que impulsa en todo el territorio argentino la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (Fecosur).
Con motivo del lanzamiento de la telefonía celular, se efectuó en la sede de Coopelectric una conferencia de prensa, para efectuar el anuncio oficial. El doctor Carlos Diaz, presidente de la entidad anfitriona, detalló los principales lineamientos del proyecto NUESTRO, estando acompañado por el presidente de Infracom, contador Pablo Bressano, y el titular de Fecosur, doctor Antonio Roncoroni (ver nota completa)


.............................

CONSUMIDORES LIBRES

En 2010, la canasta navideña aumentó el 23,02 %

CONSUMIDORES LIBRES INFORMO QUE LA CANASTA NAVIDEÑA
AUMENTO 23,02 POR CIENTO RESPECTO DEL 2009




Con información elaborada desde el Movimiento Cooperativo, puesto que es una entidad solidaria, CONSUMIDORES LIBRES demuestra como la canasta navideña, medida en el ámbito de la Capital Federal, aumentó más de dos veces y media el índice anual de inflación que inexplicablemente se pretende imponer desde el INDEC.El representante legal de Consumidores Libres diputado socialista (MC) Héctor Polino, dio a conocer hoy el resultado del relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, de los productos de la llamada “canasta navideña”.



Este informe no se limita a los supermercados, sino que se toman además los precios de centros de abastecimientos barriales, lo que permite llegar a porcentajes reales en las variaciones. Por otra parte, se realizan en forma personal y no telefónicamente. De esta manera, se puede constatar fehacientemente cuales son los precios de venta al público. (ver más)

............................



HECTOR POLINO

El apagón telefónico fue todo un éxito
El representante legal de Consumidores Libres, diputado socialista (MC) Héctor Polino anunció que el apagón llevado a cabo hoy en todo el país, de 12 a 13, en todas las empresas de telefonía celular de carácter comercial, “fue un éxito total, porque de acuerdo a informaciones obtenidas de fuentes confiables llegó al 85 por ciento, en relación al promedio de llamadas que suelen realizarse los sábados en la franja horaria que se realizó la protesta”.


El apagón telefónico tuvo como finalidad llamar la atención de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación para que ordenen a las empresas a dejar sin efecto el tarifazo anunciado, y al Congreso Nacional para que apruebe una ley estableciendo un marco regulatorio de la actividad.

El apagón fue convocado por las siguientes 17 entidades de defensa de los usuarios y consumidores...(ver más)

..........................





OPINIÓN

El arbitraje distribuidor del estado y del mercado sigue fallando. A propósito de los aumentos de la telefonía celular.

Siempre hemos apoyado y las seguiremos apoyando a las medidas que determine la cooperativa Consumidores Libres. Como los apagones qde celulares que se programan.


Al igual que otras organizaciones no cooperativas de consumidores, procura básicamente el bien común de los consumidores y eso en el siglo 21 es un objetivo esencial.


También demuestra que el arbitraje del Estado, como algunos piensan, no siempre es eficaz y correctivo. El mercado sigue avanzando desmesuradamente y los seres humanos deberemos buscar diversas medidas para evitar que éste nos aplaste.


Nosotros, como cooperativistas convencidos, creemos que el arbitraje, es decir "la posibilidad de equilibrar y de distribuir", corresponde a múltiples factores sociales y económicos y no sólo al mercado como pensaban los clásicos, ni tampoco al estado, como fue la teoría imperante durante el siglo pasado. (ver nota completa)


.......................




CONSUMIDORES LIBRES

El sábado 18 de diciembre. Apagón telefónico celular en repudio a los aumentos anunciados

EL APAGON TELEFONICO SE LLEVARA A CABO EL 18 DE DICIEMBRE DE 12 A 13 HORAS EN REPUDIO AL TARIFAZO ANUNCIADO”



El representante legal de Consumidores Libres, diputado socialista (MC) Héctor Polino anunció hoy que "los usuarios de todas las empresas de telefonía celular llevarán a cabo en todo el país el apagón telefónico el sábado 18 de diciembre de 12 a 13 horas".

La medida que consiste en no hacer ni recibir llamadas durante una hora, tiene como objetivo manifestar la protesta de los usuarios por el tarifazo anunciado...(ver más)


..............................















 









El censurado Vargas LLosa responde a los censores de Carta Abierta

Desde el momento mismo que escuchamos por radio una entrevista que el periodista cordobés "Petete" Martinez le realizara al Director de la Biblioteca Nacional y miembro fundador del grupo pro gubernamental Carta Abierta, Horacio Gonzalez, comprendimos que el tema del intento de censurar la presencia del único Premio Nobel de Literatura Latinoamericano existente, iba a ser un tema de agenda periodística y político.
Desde ese momento ´comenzó el armado mediático de una de las denominadas "campañas de prensa", donde varios integrantes del nucleamiento Kirchnerista, fueron subiendo el tono a las críticas hacia el famoso escritor peruano. Sin embargo, parece que el tiro estaba por salir por la culata y la misma Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner debió poner paños fríos en la misma.
Reconocemos que no adherimos a casi nada de la doctrina y mecanismos de Carta Abierta, aunque respetamos su existencia, sus ideas y a las personas que conforman ese nucleamiento. Esos a veces no son los métodos y la filosofía del grupo.
Con Vargas LLosa llegaron a un extremo, que no es ni pequeño, ni olvidable facilmente. Por lo menos para quien esto escribe. El intento de censura a un grande, por algunos pequeños, con argumentos mínimos, es repudiable por antidemocrático.
Quisimos ver como evolucionaba el tema, para dar nuestra opinión. Y fue acertado, pues  el mismo intelectual agredido, finalmente escribió una impecable defensa de la libertad de opinión, que compartimos totalmente.
Óvbiamente lo hizo mejor que nadie. Y por eso nos parece imperdible esta columna que apareció en El País de España y hoy es reproducida en La Nación.
El tema nos parece destacable dentro del cooperativismo, pues a veces (por suerte escasamente), existen mecanismos antidemocráticos y excluyentes como los de Carta Abierta, orientadas a quienes no piensan igual a los ocasionales núcleos dirigenciales. Y es un tema para pensar y debatir.


Rodolfo Santecchia 

Opinión
Piqueteros intelectuales
Mario Vargas Llosa

Para LA NACION
Domingo 13 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa.


LA NACION.MADRID.- Un puñado de intelectuales argentinos kirchneristas, vinculados con el grupo Carta Abierta, encabezados por el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, pidió a los organizadores de la Feria del Libro de Buenos Aires, que se abrirá el 20 de abril, que me retirara la invitación para hablar el día de su inauguración. La razón del veto: mi posición política "liberal", "reaccionaria", enemiga de las "corrientes progresistas del pueblo argentino" y mis críticas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.


Bastante más lúcida y democrática que sus intelectuales, la presidenta Cristina Fernández se apresuró a recordarles que semejante demostración de intolerancia y a favor de la censura no parecía una buena carta de presentación de su gobierno, ni oportuna, cuando parece iniciarse una movilización a favor de la reelección. Obedientes, pero sin duda no convencidos, los intelectuales kirchneristas dieron marcha atrás.


Me alegra coincidir en algo con la presidenta Cristina Fernández, cuyas políticas y declaraciones populistas en efecto he criticado, aunque sin llegar nunca al agravio, como alegó uno de los partidarios de mi defenestración. Nunca he ocultado mi convencimiento de que el peronismo, aunque haya impulsado algunos progresos de orden social y sindical, hechas las sumas y las restas ha contribuido de manera decisiva a la decadencia económica y cultural del único país de América latina que llegó a ser un país del primer mundo y a tener en algún momento un sistema educativo que fue un ejemplo para el resto del planeta.


Esto no significa, claro está, que aliente la menor simpatía por sus horrendas dictaduras militares cuyos crímenes, censuras y violaciones de los derechos humanos he criticado siempre con la mayor energía en nombre de la cultura de la libertad que defiendo y que es constitutivamente alérgica a toda forma de autoritarismo.


Precisamente, la única vez que he padecido un veto o censura en la Argentina, parecido al que pedían para mí los intelectuales kirchneristas, fue durante la dictadura del general Videla, cuyo ministro del Interior, el general Harguindeguy, expidió un decreto de abultados considerandos prohibiendo mi novela La tía Julia y el escribidor y demostrando que ésta era ofensiva al "ser argentino". Advierto con sorpresa que los intelectuales kirchneristas comparten con aquel general cierta noción de la cultura, de la política y del debate de ideas que se sustenta en un nacionalismo esencialista un tanto primitivo y de vuelo rasero.


Porque lo que parece ofender principalmente a Horacio González, José Pablo Feinmann, Aurelio Narvaja, Vicente Battista y demás partidarios del veto, por encima de mi liberalismo es que, siendo un extranjero, me inmiscuya en los asuntos argentinos. Por eso les parecía más justo que abriera la Feria del Libro de Buenos Aires un escritor argentino en consonancia con las "corrientes populares".


Si tal mentalidad hubiera prevalecido siempre en la Argentina, el general José de San Martín y sus soldados del Ejército Libertador no se hubieran ido a inmiscuir en los asuntos de Chile y Perú y, en vez de cruzar la cordillera de los Andes impulsados por un ideal anticolonialista y libertario, se hubieran quedado cebando mate en su tierra, con lo que la emancipación hubiera tardado un poco más en llegar a las costas del Pacífico sudamericano. Y si un rosarino llamado Ernesto "Che" Guevara hubiera profesado el estrecho nacionalismo de los intelectuales kirchneristas, se hubiera eternizado en Rosario ejerciendo la medicina en vez de ir a jugarse la vida por sus ideas revolucionarias y socialistas en Guatemala, Cuba, el Congo y Bolivia.


Fuego de artificio
El nacionalismo es una ideología que ha servido siempre a los sectores más cerriles de la derecha y la izquierda para justificar su vocación autoritaria, sus prejuicios racistas, sus matonerías, y para disimular su orfandad de ideas tras un fuego de artificio de eslóganes patrioteros. Está visceralmente reñido con la cultura, que es diálogo, coexistencia en la diversidad, respeto del otro, la admisión de que las fronteras son en última instancia artificios administrativos que no pueden abolir la solidaridad entre los individuos y los pueblos de cualquier geografía, lengua, religión y costumbres pues la nación -al igual que la raza o la religión- no constituye un valor ni establece jerarquías cívicas, políticas o morales entre la colectividad humana.


Por eso, a diferencia de otras doctrinas e ideologías, como el socialismo, la democracia y el liberalismo, el nacionalismo no ha producido un solo tratado filosófico o político digno de memoria, sólo panfletos a menudo de una retórica tan insulsa como beligerante. Si alguien lo vio bien, y lo escribió mejor, y lo encarnó en su conducta cívica fue uno de los políticos e intelectuales latinoamericanos que yo admiro más, el argentino Juan Bautista Alberdi, que llevó su amor a la justicia y a la libertad a oponerse a la guerra que libraba su propio país contra Paraguay, sin importarle que los fanáticos de la intolerancia lo acusaran de traidor.


Los vetos y las censuras tienden a imposibilitar todo debate y a convertir la vida intelectual en un monólogo tautológico en el que las ideas se desintegran y convierten en consignas, lugares comunes y clisés. Los intelectuales kirchneristas que sólo quisieran oír y leer a quienes piensan como ellos y que se arrogan la exclusiva representación de las "corrientes populares" de su país están muy lejos no sólo de un Alberdi o un Sarmiento, sino también de una izquierda genuinamente democrática que, por fortuna, está surgiendo en América latina, y que en países donde ha estado o está en el poder, como en Chile, Brasil, Uruguay, ha sido capaz de renovarse, renunciando no sólo a sus tradicionales convicciones revolucionarias reñidas con la democracia "formal" sino al populismo, al sectarismo ideológico y al dirigismo, aceptando el juego democrático, la alternancia en el poder, el mercado, la empresa y la inversión privadas, y las instituciones formales que antes llamaba burguesas. Esa izquierda renovada está impulsando de una manera notable el progreso económico de sus países y reforzando la cultura de la libertad en América latina.


¿Qué clase de Argentina quieren los intelectuales kirchneristas? ¿Una nueva Cuba, donde, en efecto, los liberales y demócratas no podríamos jamás dar una conferencia ni participar en un debate y donde sólo tienen uso de la palabra los escribidores al servicio del régimen? La convulsionada Venezuela de Hugo Chávez es tal vez su modelo. Pero allí, a diferencia de los miembros del grupo Carta Abierta, la inmensa mayoría de intelectuales, tanto de izquierda como de derecha, no es partidaria de los vetos y censuras. Por el contrario, combate con gran coraje contra los atropellos a la libertad de expresión y la represión creciente del gobierno chavista a toda forma de disidencia u oposición.


De quienes parecen estar mucho más cerca de lo que tal vez imaginan Horacio González y sus colegas es de los piqueteros kirchneristas que, hace un par de años, estuvieron a punto de lincharnos, en Rosario, a una treintena de personas que asistíamos a una conferencia de liberales, cuando el ómnibus en que nos movilizábamos fue emboscado por una pandilla de manifestantes armados de palos, piedras y botes de pintura. Durante un buen rato debimos soportar una pedrea que destrozó todas las lunas del vehículo, y lo dejó abollado y pintarrajeado de arriba abajo con insultos. Una experiencia interesante e instructiva que parecía concebida para ilustrar la triste vigencia en nuestros días de aquella confrontación entre civilización y barbarie que describieron con tanta inteligencia y buena prosa Sarmiento en su Facundo y Esteban Echeverría en ese cuento sobrecogedor que es El matadero .


Me apena que quien encabezara esta tentativa de pedir que me censuraran fuera el director de la Biblioteca Nacional, es decir, alguien que ocupa ahora el sitio que dignificó Jorge Luis Borges. Confío en que no lo asalte nunca la idea de aplicar, en su administración, el mismo criterio que lo guió a pedir que silenciaran a un escritor por el mero delito de no coincidir con sus convicciones políticas. Sería terrible, pero no inconsecuente ni arbitrario. Supongo que si es malo que las ideas "liberales", "burguesas" y "reaccionarias" se escuchen en una charla, es también malísimo y peligrosísimo que se lean. De ahí hay solo un paso a depurar las estanterías de libros que desentonan con "las corrientes progresistas del pueblo argentino".


© El País, SL

Publicado en Argentina por La Nación
Fotos: http://www.generaccion.com/
          http://www.elhablador.com/


miércoles, 2 de marzo de 2011

Marcelo Gallo conducirá COOPERAR. ¿Es bueno o malo para el cooperativismo?



El 15 de febrero pasado, una newsletter de Prensa Cooperativa, con una columna firmada por su director Roberto Molina, daba el anuncio que Edgardo Form, actual Presidente de COOPERAR, pedía licencia del cargo entre febrero y septiembre, para dedicarse a la actividad política dentro del partido Solidario, del cual forma parte. Dada la lógica sucesión que existe en la confederación corresponde asumir el interinato a su Vicepresidente Primero, el Cr. Marcelo Gallo. En los siguientes días esperamos que hubiera una confirmación oficial, para comentar esas circunstancias, no porque descreyéramos del rigor de Prensa Cooperativa, que siempre ha tenido una línea de alteridad informativa con los acontecimientos de las diversas organizaciones del Movimiento, sino para tener más elementos de análisis. Por otra parte, nuestra meta no es producir noticias, sino precisamente aportar al debate de las mismas.
Buscamos en la página de COOPERAR y no aparecía nada, luego nos llegamos hasta la página de FACE, que al ser la federación de la cual surge el nuevo Presidente, entendíamos que iba a informar algo; tampoco encontramos nada. Es decir, se había producido un traspaso de autoridad en la máxima organización cooperativa y no había información disponible para el conjunto de las entidades y personas ligadas al mismo. Recién encontramos una noticia en la página de FACE hace escasos días y entonces, decidimos que era tiempo de dar nuestra opinión sobre el tema.
Esperamos que esto explique la demora de nuestra propia publicación.
En principio, nos permitimos disentir en algunos puntos de la nota del amigo Ricardo Molina, básicamente, porque al conocer personalmente a Edgardo Form, por haber trabajado varios años juntos en el Consejo de Administración de COOPERAR, podemos decir que aunque sea dependiente, como gerente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, eso no lo inhabilitaba para ser un excelente dirigente y una persona mesurada, amplia y de carácter integrador. Siempre recordamos su análisis y explicación sobre la reunión de ACI Américas, donde la Argentina no logró triunfar en la votación para la presidencia hace unos años atrás. Fue justa y acertada, además de enfocar el tema desde diversos ángulos y ofrecer también alternativas de salida.
El hecho de representar al IMFC, no es un peso, sino todo lo contrario, esta organización es uno de los puntales de la confederación y si además su representante es una persona como Form, está bien que haya sido electo presidente.
Es cierto también, que las organizaciones cooperativas no están exentas de mayor o menor actividad política en su seno. Y también es cierto que si la organización a la cual representa Form, tiene entre sus miembros a un Diputado nacional como Carlos Heller, que además de sus inmensos títulos propios como dirigente cooperativo de muchos años, ha fundado un partido político y ha desarrollado alianzas, exista algún hilo conductor entre ambos.
También es cierto que ese partido político es uno de los que apoyan al actual oficialismo y por tanto asumen los éxitos y los fracasos del mismo.
Creemos que dentro de las políticas de incidencia del cooperativismo, es correcta la acción con todas las fuerzas políticas partidarias, sean oficialistas u opositoras. Tenemos al respecto dos frases que hemos repetido en cuanto debate se presentó. La primera es: “El cooperativismo debe ser amigo de todos los gobiernos democráticos, cualquiera sea su signo político; pero no debe ser parte de ninguno, sino que debe bregar por la obtención de sus propias propuestas con respeto y firmeza”. Y la segunda es “Que a nuestra agenda la fijemos nosotros”.
En los últimos tiempos, hemos visto demasiados seguimientos a políticas que son de otros y también demasiados silencios.
Edgardo Form, quien es un hombre honorable, tiene algo o mucho que ver con eso. Es cierto que se complican un poco las cosas cuando su partido es marcadamente oficialista y él mismo desarrolla actividad partidaria. Por eso nos parece bien que no se confundan, y menos en este año electoral, a la confederación con ninguna parcialidad.
Y aquí es cuando debemos ver en la actitud de Form (y quizás también en la institucional del IMFC), una diferencia sustancial y muy saludable, con otras que existen en diversas organizaciones que en principio deberían estar excluidas del partidismo y sin embargo a veces son usadas como trampolín (o como reaseguro futuro) de personas que intentan la vía política de partido. Form se retiró para no comprometer a la confederación en los avatares políticos que él como ciudadano está realizando. Aplaudimos esa actitud.
Dada nuestra posición sobre Edgardo Form y su organización, ahora es imprescindible analizar al nuevo Presidente, Marcelo Gallo.
Al amigo pampeano se le debe la finalización de una tarea que ya había sido iniciada por su antecesor en FACE, el Agrimensor Carlos Weirich y nos referimos al definitivo saneamiento y reestructuración de esa organización, que es la más longeva de las Federaciones, pues nació en 1936.
Lo cierto es que Marcelo Gallo puso nuevamente a FACE en el lugar que le correspondía. Además, esa entidad, desde el mismo origen de COOPERAR en 1962, fue siempre uno de los pilares del cooperativismo urbano.
En la confederación, ocupó el importante puesto de Tesorero, cuando realmente se debían contar las monedas y resolver viejas deudas que vencían casi todos los días.
Además, de las virtudes personales de Gallo, que es joven, muy ordenado y dinámico y eso sólo lo califica para el puesto; lo que debe ser analizado dentro del cooperativismo es si es correcto que en esta etapa histórica y política, la conducción del sector la detente un representante de la rama eléctrica, de la más antigua federación del sector y todavía la con mayor membrecía, con extensión en varias provincias.
Al respecto recordamos que no son muchas las federaciones que “juegan” en la representación confederativa a su “dirigente número uno”. Algo similar ocurrió cuando a finales de los noventa, se concluyó el período anterior de la Confederación y era imprescindible instalar allí a un dirigente de primera línea, con experiencia y que trajera ideas diferentes a las que desgraciadamente habían primado hasta ese momento, en el período de Beraja. Pero además, la responsabilidad de esa etapa debía corresponder a la federación que por su dinámica, empuje, compromiso y visión, permitiera aglutinar al cooperativismo en ese verdadero “reverdecer” que era necesario, para alejarlo de las imágenes de “mesas de dinero”, bancos fundidos o entidades de mirada corta que aparecían.
La confederación encontró al hombre y a la federación que eran capaces de sintetizar ese período. Sin duda afirmamos que el período de Juan Carlos Fissore, que como Presidente de FECOTEL asumió esa tarea fue justo y acertado. En ese momento, el cooperativismo telefónico asumía su rol de vanguardia al cual todos reconocíamos. No importa a los fines de esta visión si ese período se prolongó de más, eso deberá ser analizado con más detenimiento desde dentro del Movimiento y excede esta nota.
Pero lo cierto es que en la Argentina actual, el sector eléctrico representa el único sector en el cual el cooperativismo actúa que no perdió posición de mercado ni asociados netos durante los últimos treinta años. Siempre dijimos que es necesario que seamos estrictos con nuestros propios logros y fracasos, para poder construir visiones objetivas de la realidad.
Durante ese período hubo gobiernos de diferente signo. Hubo períodos de crecimiento general de la economía y también profundas depresiones. Hubo avances y retrocesos en distintos temas que nos importan. Hubo acumulación de capital social en ramas enteras del sector a la vez que otras disminuían su tamaño. Es cierto que a veces las políticas generales de la Nación o de las provincias pueden haber influido; pero también grandes y profundos errores estratégicos propios de nuestras organizaciones y sus direcciones llevaron a perder posiciones de mercado que se habían ganado en las décadas anteriores. O incluso dentro de ese período treintañal.
Si somos estrictamente objetivos, salvo el sector eléctrico que a pesar de todo y pese a todo, mantuvo su participación global en un 15% ó 16 % de los usuarios totales, dentro de los pueblos o ciudades y en porcentajes muchos mayores dentro de las áreas rurales, todas las otras ramas disminuyeron en términos absolutos y relativos.
Dicho esto, recordamos que en una calle de Lima, en ocasión del encuentro de la ACI Américas hace unos años, charlamos distendidamente con Marcelo Gallo, que el tiempo del sector eléctrico había llegado y se debían asumir las responsabilidades del momento.
Estamos convencidos que el sector que liderará esta etapa debe ser el eléctrico, y esto en temas aún distantes de su actividad principal, como pueden ser las telecomunicaciones convergentes de nueva generación, o la construcción de cajas de crédito o el desarrollo de servicios de salud o turismo. El verdadero crecimiento exponencial se dará si el cooperativismo eléctrico se involucra y esto lo decimos sin desmerecer en lo más mínimo a otras entidades o a otras ramas de actividad. Muchas de esas organizaciones vienen soportando presiones, debilidades regulatorias y aumento de competencia.
Por eso nos parece muy bien la sucesión ordenada desde esa perspectiva y también, al indagar más sobre Marcelo Gallo, detectamos que es un hombre del interior profundo, que sin abstraerse de la política de partido, no pertenece a una organización que sea muy monocolor, sino todo lo contrario, en el seno de FACE bullen dirigentes de diferentes ideas políticas y la tarea de su presidente en estos años, fue navegar correctamente esa realidad.
Por ejemplo en 2007, año electoral como éste, FACE decidió realizar su Congreso en San Luis donde no existen cooperativas eléctricas, precisamente para abstraer al sector del bullicio de la política de partidos. Esa decisión fue correcta y permitió escalar en unidad protegiendo las diferencias.
Por último, es necesario analizar la interesante tesis que expone Ricardo Molina en el artículo mencionado sobre la contradicción que se daría entre FACE y el resto de las federaciones eléctricas de base provincial que integran la CONAICE, lo cual llevaría a una crisis próxima en el seno de COOPERAR, dado que la primera se opondría al desarrollo de dicha confederación sectorial.
Creemos que pueden ocurrir tensiones más o menos fuertes; pero todo dependerá precisamente del fijado con claridad de los temas de “agenda cooperativa” desde dentro mismo del Movimiento y no desde organismos de contralor y fomento como son el INAES y las Direcciones provinciales o fuerzas políticas de gobierno u oposición. Decimos esto sin considerar a esas entidades como adversarias, sino como laterales. Estamos convencidos de que la fortaleza del sector radica en su autonomía estricta y a ultranza de todos los gobiernos, colaborando con ellos si así se puede, paro no permitiendo que nos fijen la agenda. Algo de eso hubo, ya que el Congreso Argentino de la Cooperación (o como se llame) que en principio debía sesionar en 2008, según nuestras propias definiciones, finalmente no se reunió…
Y aquí es donde creemos que será bueno una etapa donde una federación eléctrica, la más antigua, la mayor y la que tiene involucrada en la conducción de COOPERAR a su máximo dirigente, pueda iniciar este tiempo. Si el resto de las federaciones eléctricas no están de acuerdo con las políticas que se vayan estableciendo, con seguridad reforzarán su participación, su representación y no procurarán romper a COOPERAR para enfrentarla a CONAICE. Al contrario, es muy probable que ese proceso de debate interno abra un nuevo tiempo de reverdecimiento y autonomía para el sector.
Por lo menos es nuestra humilde visión.

Rodolfo Santecchia

Relacionado:

http://www.prensacooperativa.coop/
http://www.face.coop/