miércoles, 18 de noviembre de 2009

Más análisis sobre el fútbol argentino



http://miradacooperativa.blogspot.com/2009/11/futbol-versus-cultura-en-canal-7.html

(Urgente24). 'Argentina Football Money League' es el estudio de las empresas de marketing deportivo Euromericas Sport Marketing y Gerardo Molina & Asociados, que apuntó a analizar la realidad económica-financiera de los clubes de fútbol locales de la 1ra. División A.
En el caso de la mayoría de los afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino, el problema consiste en que los presupuestos de esos clubes siguen dependiendo del resultado de las transferencias de futbolistas más que de los ingresos provenientes de los derechos de televisión, más que las recaudaciones, más que las cuotas de sus socios, más que los patrocinadores y otros recursos generados por actividades educativas y deportivas extra futbolísticas.
En verdad, la estructura debería ser inversa, y los clubes deberían depender básicamente de las cuotas de sus socios, de las recaudaciones, de los patrocinadores y otros recursos, luego los ingresos de la TV y el resultado de la transferencia de derechos federativos y comerciales de jugadores.
Resulta evidente que el fútbol argentino se encuentra subexplotado en términos de venta de abonos y entradas y de actividades de patrocinio, básicamente por publicitar marcas en indumentarias y la comercialización de vallas y carteles en los estadios.
DEUDA DE LOS CLUBES DE 1RA. DIVISIÓN

¿Es inviable el fútbol argentino? Advierten una crisis en la temporada 2010

El trabajo afirma:
"A pocos días de la fecha pactada para el comienzo del campeonato Clausura 2009, el presidente de la AFA, Julio Grondona, comunicaba a la prensa sobre su posible suspensión dada las enormes deudas que tenían los clubes de primera división.
La investigación se efectúo entre los meses de septiembre y octubre del corriente año, para analizar la situación de los 19 clubes y encontró que los dos equipos grandes del país acumulaban deudas por $ 827 millones, siendo los más morosos.
El 2do. acreedor del futbol local, son justamente los jugadores, es decir el atraso del pago de sus salarios. Los clubes en su conjunto les debían antes de la firma del acuerdo del gobierno con la AFA $ 478 millones.
Esta coyuntura fue el motivo central que condujo a Grondona a rescindir el acuerdo con su socio comercial, el que pagaba $ 210 millones por los derechos para televisar el fútbol de primera división a través de una señal cerrada de cable.
La AFA firmo con el Gobierno el popularmente denominado “fútbol gratis para todos”, que posibilitó la compra de los derechos televisivos por $ 600 millones, pagaderos con un anticipo de $ 100 millones y 11 cuotas consecutivas de $ 45 millones. (...)".


Gerardo Molina.
“Lo que sí me parece muy importante es que la AFA de a conocer a esta altura del campeonato qué destino le dio al anticipo de $ 100 millones que el gobierno le entrego, si el mismo fue girado o no a los clubes, en que proporción a cada uno y cómo los mismos han administrado esos fondos", opinó Gerardo Molina, CEO de Euromericas Sport Marketing.
Cabe sumar que el Gobierno ordenó a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) que le refinancie $ 300 millones de deudas impositivas a los clubes en preferenciales 180 cuotas.
LANÚS Y GODOY CRUZ SON LOS ÚNICOS CLUBES CON FINANZAS SANAS

"Lo que sería traumático para el futbol argentino es que una vez más prevalezca por falta de transparencia directiva y control en las finanzas que las deudas en los clubes en lugar de reducirse sigan siendo iguales o superiores que las contabilizadas al comienzo del campeonato. Ahora bien de este tema nadie habla", agregó Molina.
“La situación a la fecha no ha cambiado y los problemas estructurales económicas de las instituciones subsisten y han empeorado, tendremos en el comienzo del 2010, una situación económico -financiera peor que la existente en el año 2001/2002”, concluyo Fernando Vázquez, Proyect Leader del informe.
Entonces, Urgente24 dialogó con Molina:
-Si el fútbol argentino fundamenta su economía en la venta de derechos federativos y comerciales de jugadores, pero el mercado global se ha restringido o al menos se volvió más selectivo, en el marco de la crisis económico-financiera de los países destinatarios de los jugadores argentinos, ¿cuál es su análisis sobre el futuro?
-El futuro tiene un solo nombre: profesionalismo. Es el principal reto para los clubes, que se caracterizan por tener estructuras no profesionalizadas, no cuentan con planes estratégicos de marketing deportivo, como sí ocurre, por ejemplo, con los clubes de Europa (Manchester United, Chelsea, Real Madrid, Barcelona, Bayer Munich e Inter, entre otros).
Los jugadores de los clubes de futbol son, en Europa, un engranaje fundamental de la industria deportiva. Son sus productos mas preciados. Los clubes funcionan como marcas con racionalidad empresaria. La soberania de un club radica en su poderio marcario, no en los personalismos de sus presidentes o comisiones directivas. En los clubes deberían existir Gerencias Deportivas.
La venta de jugadores desde la Argentina, si se pretende recuperar su volumen, se deberá realizar, más temprano que tarde, con más transparencia y calidad, comenzando desde una plataforma de Marketing Comercial que le agregue valor de imagen al jugador.
¿Por qué? Porque en el deporte actual -y en el futbol, en especial-, es relevante la percepcion de la imagen de un jugador, que se mide, y se conecta en 3 dimensiones:
1. Estética,
2. Socio-cultural, y
2. Exafutbolística (vinculada a la asociación del jugador con otras marcas comerciales).

-De acuerdo a las cifras que brinda, River Plate, el club apodado 'Millonario' es el mayor deudor del fútbol profesional argentino. Pero también fue el club que más derechos federativos y comerciales acumulados de jugadores vendió. Considerando que Ud. afirma que el fútbol local se financia básicamente con la venta de jugadores, y que River ha mermado su participación en ese negocio, ¿qué sugerencias le haría Ud. a los candidatos a presidir River Plate?
-River ha mantenido una estructura que se asemeja a lo ocurría en la decada del '80. No se vislumbraron en las últimas gestiones, ninguna acción modernizante. No se puede ser exitoso en un mundo hiperinformado y cambiante con las viejas recetas del club social de barrio. River es un club que funciona como una sociedad de fomento, pero manejando cifras multi-millonarias. Eso es lo que percibe el socio, el simpatizante y el amante del fútbol.
La sugerencia a los candidatos es que dejen la intuición y la pasión a la hora de administrar la gestión deportiva e institucional, haciendo incapie en la transparencia y la calidad de las transacciones sociales.
LOS 5 GRANDES ADEUDAN EL 58% DEL TOTAL


-De acuerdo a las cifras que Ud. brinda, Boca Juniors es el 2do. mayor deudor del fútbol profesional argentino. Considerando que Boca Juniors fue considerado un éxito de gestión que catapultó a Mauricio Macri al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ¿cómo explica Ud. la situación?
-Lo que hizo Macri no fue cambiar la estructura de Boca, sino colocar y vincular en su comision directiva a empresarios del ámbito privado, pero muchos de ellos desconocedores de las ingenierías comerciales del fútbol mundial.
No comparto que Boca sea un éxito de calidad en gestión deportiva. Lo que sí es admirable es cómo supo comunicar muy bien acciones aisladas en el terreno comercial. De hecho, mejor que el resto de los clubes de América, muy acompañado de elevadísimos éxitos deportivos, por supuesto.
Pero Boca no es ni el Real Madrid ni el Manchester como la Ciudad de Buenos Aires no es Toronto.

-El cuadro de pasivos de clubes ¿es posterior a los acuerdos de la AFA con el Gobierno argentino para el 'Fútbol para Todos'?
-El cuadro de pasivos del informe es al 30/07 , la situacion a fin de año se elevará en un 30% más.
El Futbol para Todos es la deuda que pagamos entre todos: seria un buen slogan para sintetizar la situacion.

-¿Podría ampliar su percepción acerca de la posibilidad de que en el arranque de la temporada 2010, la situación sea igual o peor a la de 2009?
-Será peor. Mi sugerencia es que el fútbol profesional argentino requiere de cambios profundos, que empiezan desde las asociaciones y de todos y cada uno de sus clubes afiliados.


Publicada en Urgente 24.com

3 comentarios:

  1. excelente informe felicito a la empresa! luis jerez

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  2. Me parece genial que exista una agencia que se ocupe en Argentina y en America de poner foco en este tema que hace al interes de todos los que amamos el futbol. Dr. marcelo luis herrero

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  3. Gracias por su opinión, como está catalogada la nota en la etiqueta "Pensatorio", la idea es generar debates sobre los temas que nos interesan a todos, "pensándolos"

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