lunes, 30 de noviembre de 2009

Más impuestos aprobados con premura y ninguna evaluación


Otro nuevo impuesto, y van…
La Cámara de Diputados de la Nación, aprobó en su última sesión del año que está terminando, antes del recambio de legisladores, una iniciativa impulsada por la Diputada Nora Bedano (FPV Córdoba) ex intendente de Villa María y esposa del actual intendente de esa ciudad Eduardo Acastello.
Según el proyecto, aprobado por 143 votos a favor, es decir que contó con el apoyo de parte de la oposición, salvo la Coalición Cívica y los diputados Puntanos, se creará el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) que será el encargado de “gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para atletas de alto rendimiento”. Eso les permitirá a esos deportistas de elite, dedicarse en exclusividad a sus actividades, además de contar con becas para viajes, transporte, estadías, etc.
El Presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) Gerardo Werthein, empresario cercano al Gobierno Nacional y uno de los socios de Telecom (e incluso de Personal, su división de celulares), fue el impulsor de un nuevo impuesto que recaerá sobre los abonados de telefonía celular.
Mediante la norma que ahora tiene media sanción, se crea un fondo especial que se calcula podrá llegar a $ 200 millones anuales, solventado con un impuesto del 1 por ciento sobre los consumos de telefonía celular.
Nunca nos opondremos a que se estimule el deporte amateur y también dentro de ello, que se proteja y apoye a los atletas de alto rendimiento. Es importantísimo el rol que los éxitos de estas estrellas tienen en la emulación de los jóvenes que adoptan a esos deportistas como modelos a imitar y a seguir. Siempre el deporte de alto rendimiento, coordinado con estímulos al deporte amateur y recreativo produce oleadas de practicantes y nuevos triunfadores, que a su vez reproducen el efecto positivo de los primeros modelos. Pensemos en Guillermo Vilas en el tenis en la década del setenta y veamos cuánto desarrollo se generó en ese deporte que antes estaba encerrado en cotos muy exclusivos e ignotos.
Sin embargo, que apoyemos el amateurismo y el alto rendimiento y que el cooperativismo haga lo mismo en sus comunidades, no nos tapa el bosque de la realidad. Lo cierto es que en la Argentina de hoy, la sociedad, a través del Estado Nacional, está dilapidando recursos de todos en financiar a pérdida el programa Fútbol Para Todos (FPT), como venimos analizando en varias notas de esta página.
Sumar a esa sangría de recursos escasos que son aportados por los 40 millones de habitantes de nuestro país, otro impuesto que además producirá una importante masa de dinero administrado de manera centralizada y no federal, no nos parece adecuado. En todo caso, el ENARD debería ser una organización que fuera controlado, administrado y conducido por las provincias argentinas. ¿Quién garantiza que los deportistas de todos los distritos recibirán un trato adecuado? ¿Por qué no destinar parte de lo que se está perdiendo con Fútbol Para Todos a fomentar el deporte amateur?
Falta el paso por el Senado, esperemos que allí los representantes de las provincias hagan oír su voz.

Rodolfo Santecchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario