viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Por qué al Estado le sale más caro televisar el programa Futbol Para Todos?








Cuando estábamos redactando la nota El impuesto al fútbol aún no pasó por el Congreso http://miradacooperativa.blogspot.com/2009/11/el-impuesto-al-futbol-aun-no-paso-por.html , en realidad habíamos investigado diversas aristas del programa Fútbol Para Todos, con el cual como ya anticipamos no estamos de acuerdo tal y como está implementado.
Una de esas investigaciones, nos llevó a los costos de la producción general de la televisación, que sabemos implica valores altos si los estándares que se buscan son óptimos y por supuesto, la producción de contenidos deportivos en vivo es probablemente uno de los rubros más caros de toda la industria de la televisión. Además, la empresa que antes lo hacía (Torneos y Competencias, para Televisión Satelital Codificada) debemos reconocer que había conseguido niveles muy altos de calidad técnica y por tanto en la nueva etapa de “fútbol estatal” se debían conseguir esos parámetros por lo menos.
Nos imaginábamos que en la primera etapa, casi con seguridad, aumentarían los costos con respecto a la empresa del Grupo Clarín que antes lo hacía, pues “a río revuelto ganancias de pescadores” y dada la premura con que se hizo toda la rescisión del contrato desde AFA y el nuevo contrato donde “apareció la pelota desaparecida”, algún sobre costo se generaría.
¡Lo que no imaginamos es que fueran tan elevados los sobreprecios que finalmente los 40.000.000 de argentinos deberíamos pagar para esa producción!


Todas las informaciones disponibles, indican que los costos por el campeonato de AFA para el Estado Nacional (Jefatura de Gabinete de Ministros, que es la dependencia encargada del programa) serán de $ 62.521.565,68. Esa cifra, según una investigación realizada por el periodista Alejandro Casas Gonzalez en la nota publicada en el diario La Nación el 25 de noviembre de 2009, representa un sobrecosto de 257 % con respecto a los costos que pagaba Torneos y Competencias. Nosotros agregamos aquí, que TSC al tener asegurado el negocio y la financiación de los costos de producción en el anterior contrato con AFA, los cuales le trasladaba a todos los cables de Argentina, ya era los más elevados del país…
Esto indica que esos mayores costos al Estado, son insoportables y escandalosos y por supuesto, nos preocupan mucho. Además, le agregan $ 1,56 anual de “impuesto al fútbol” a cada habitante de nuestro país, siguiendo la lógica de nuestra nota publicada el 25/11/09 aquí mismo.

Rodolfo Santecchia








Notas relacionadas:






http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1203916
http://miradacooperativa.blogspot.com/2009/11/el-impuesto-al-futbol-aun-no-paso-por.html
http://miradacooperativa.blogspot.com/2009/11/mas-analisis-sobre-el-futbol-argentino.html

http://www.google.com/search?q=oficina+nacional+de+contrataciones&sourceid=ie7&rls=com.microsoft:en-US&ie=utf8&oe=utf8&rlz=1I7ADBF_es

http://miradacooperativa.blogspot.com/2009/11/la-publicidad-privada-del-futbol-no.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario