lunes, 19 de julio de 2010

Brasil: La ANATEL autoriza a operadores de telefonía fija a ofrecer servicios de TV paga

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) autorizó a los operadores de telefonía fija ingresar en el mercado de televisión por cable. De inmediato surgieron las críticas de las empresas de televisión que ya operan en el mercado cuestionando la decisión.


Las primeras críticas cuestionan la legalidad de la decisión del regulador, al respecto el presidente de la televisión brasileña (ABTA), Alexandre Annenberg, dijo que la Ley de Cable que rige desde 1995 en el sector impone restricciones a las operadoras de telecomunicaciones y hasta que no se modifique la ley, la decisión de Anatel es inaplicable. También aclaró que no niega la autoridad del ente para cambiar las reglas, pero esas modificaciones deben sujetarse a la normativa de la Ley de Cable.


Sin embargo, analistas especializados indican que la decisión de Anatel no carece de eficacia porque no es contraria a lo que regula la Ley de Cable, dado que la norma indica que si la oferta es escasa se otorgan concesiones o subvenciones, y hoy no hay exceso de competencia, dado que el regulador no otorga licencias de televisión por cable hace diez años.


El presidente de la Asociación Brasileña de TV por Suscripción (ABTA), Alexandre Annenberg, señaló que está en desacuerdo con la decisión de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de fijar un precio único para todas las licencias de TV paga. Según el directivo, esta medida, impulsada para favorecer la apertura del mercado, "perjudicará a los pequeños operadores" y tendrá restricciones técnicas que impedirán que "más de cinco empresas operen en un mismo municipio".


El precio único propuesto por Anatel es de USD 5 mil. Para Annenberg, el valor debe permanecer proporcional al tamaño de la región que será atendida por cada operador. "Si Anatel pretende aumentar los competidores con un número ilimitado van a surgir "restricciones naturales" relacionadas al uso de los postes de las redes eléctricas, que "sólo pueden soportar de cuatro a cinco redes", explicó el directivo.


Ante esta limitación natural, las empresas de energía eléctrica "elegirán a los operadores en base al mayor precio ofertado por el uso de esos postes", lo que "impedirá el acceso de los pequeños operadores, especialmente los locales". El directivo afirmó que no está en contra de la entrada de las empresas de telecomunicaciones a la TV paga, pero que Anatel debe "resguardar el espacio de los pequeños operadores", que son los que tienen "mayores condiciones para crear puestos de trabajo en la zona donde operan, además de facilitar la divulgación de servicios en el área de salud, educación y gobierno electrónico".






Links relacionados: http://www.anatel.gov.br/
http://tvporassinatura.org.br/

Nota de MIRADA COOPERATIVA: Si bien cuando se aprobó la Ley 26.522, expresamente se dejó fuera de la radiodifusión argentina a las empresas de telecomunicaciones, aexcepción de las cooperativas de servicios públicos, auqnue con algunas limitaciones, es probable que esas empresas enormemente concentradas vuelvan a la acción de "persuación"  (las dos mayores empresas de telecomunicaciones de América Latina - Telmex y Telefónica- tienen operaciones en casi todos los países de la región).
El hecho que en brasil, nuestro principal socio del mercosur y el mayor mercado de telecomunicaciones de Amércia Latina ya tengan aprobación de ingreso, marca toda una tendencia que en algún momento llegará a Argentina. En México, aunque con algunas limitaciones ya pueden ingresar.


Rodolfo Santecchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario