lunes, 26 de julio de 2010

La inversión publicitaria alcanzará el récord de los $ 10.000 millones durante 2010

Impulsados por el Mundial las empresas ya pautaron por $5.500 millones durante la primera mitad del año y aún falta el Día de la Madre, las fiestas y las ofertas de vacaciones
Tras un final con buenas perspectivas de 2009, el actual se presentó como un buen escenario para la publicidad global en Argentina.


Sin dudas que el Mundial de fútbol sirvió de gran ayuda para estimular e incrementar la inversión en publicidad de las empresas y marcas.

Sin embargo, este crecimiento no sólo fue gracias a que las empresas relacionadas al fútbol apostaron más, sino a que se subieron otras como los electrodomésticos.

Pero, aunque la eliminación de la Argentina significó una pérdida para el sector, la caída no fue tan grande. “Muchas empresas frenaron su participación cuando la selección perdió, pero dieron paso a otras que no estaba apareciendo como la de los sectores de limpieza, perfumería, cosmética, antigripales, Etc.”,


Las empresas arrancaron 2010 con presupuestos que estaban “entre 10% y 15% por arriba” de 2009.


Con estos números la estimación de crecimiento del mercado para este año es del 12% “sin inflación”.


Según datos de la Cámara Argentina de Centrales de Medios (Cacem) hasta el primer semestre se habían invertido algo más de $ 5.500 millones. Con este piso, desde la Cacem estiman que 2010 podría alcanzar una inversión récord de $ 10.500 millones, cuando en 2009, el sector había logrado una inversión de 8.859 millones de pesos.


Aunque la televisión sigue concentrando el 80% de los desembolsos de las marcas en pauta publicitaria, Internet es la que más rápido y mayor tasa de crecimiento está presentando. Y, aparte, el sector está viviendo un nuevo proceso: la plata se está corriendo de los medios masivos y está caminando hacia la segmentación que ofrece la web y, en un futuro, la digitalización.


Siempre decimos que el sector cooperativo debe seguir de cerca el tema de la inversión en publicidad, donde hay escasa participación global y muy bajo conocimiento. Si no se definen estrategias para fondearse en este sector, lo más probable es que se haga cuesta arriba la introducción de diversas entidades de la economía solidaria en los medios audiovisuales, que básicamente tienen a la relación con la publicidad como su forma de sustentación.
Cerca de fin de año, cuando se vayan teniendo datos más precisos sobre el PBI y la porción del mismo que representa la publicidad, se podrá evaluar más en detalle si hubo un crecimiento en términos absolutos o no de este sector. Pero lo cierto es que este tema no debe ser soslayado por quienes planifiquen ingresar a mercado audiovisual (e incluso de portales de Internet) desde el cooperativismo.


Rodolfo Santecchia


Fuente consultada: Diario El Cronista

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