jueves, 22 de julio de 2010

En España los canales de TV abierta, dispondrán de toda la frecuencia que antes utilizaban para aumentar la oferta libre de TDT a partir de septiembre


Se detecta que en España, luego del apagón analógico y del cumplimiento de las regulaciones e inversiones que los licenciatarios de TV abierta debieron hacer para colaborar en su producción, el estado central, les permitirá a las emisoras que antes transmitían de manera analógica y por consiguiente utilizaban no menos de cuatro veces más ancho de banda de espectro que con las tecnologías digitales, utilizar ese espacio vacio que se genera, para dotar de mayor cantidad de señales abiertas y libres al público en general.
Es sin dudas un modelo que confía en que la sustentabilidad de los negocios privados de comunicaciones abiertas, presenta un nuevo escenario, donde el rol del estado, además de operar y desarrollar sus propias señales, es garantizar la existencia de múltiples ofertas que tengan posibilidades de crecer, progresar y mejorar la calidad del servicio.
Ese modelo, parte del principio que todos los operadores son necesarios para garantizar abundancia de contenidos y que no debe existir sólo un vector público, o estatal, sino múltiples vectores con posibilidades.
Así, a partir del próximo mes de septiembre Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo Televisión, Net Televisión y La Sexta dispondrán de cuatro canales cada uno desde el que podrán lanzar sus ofertas televisivas. La asignación de cada uno de estos múltiples, con capacidad para cuatro canales, se produce previa solicitud de los operadores tras el apagón analógico en toda España el pasado 2 de abril.


El Ejecutivo los concede una vez que ha verificado que las sociedades concesionarias han cumplido las obligaciones que en materia de impulso y desarrollo de la TDT habían asumido en el marco del Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre y del Real Decreto por el que se regula la asignación concreta de los múltiples de la televisión digital terrestre tras el cese de las emisiones de la televisión terrestre con tecnología analógica.


El acceso al múltiple definitivo se producirá, en todo caso, antes del 1 de enero de 2015, de acuerdo con las fases establecidas en el Real Decreto. Con el acuerdo y tras la exitosa culminación del proceso de transición a la TDT y del cese de las emisiones con tecnología analógica, el Gobierno posibilita de nuevo que se pongan a disposición de los ciudadanos un mayor número de canales de televisión y que los operadores dispongan de mayores capacidades del espectro radioeléctrico a partir de las cuales disfrutar de mayor flexibilidad para emitir nuevos contenidos o para utilizar distintas opciones tecnológicas, como la televisión de alta definición (HDTV) o televisión en 3 dimensiones (3D).

No hay comentarios:

Publicar un comentario