miércoles, 21 de julio de 2010

Pito catalán a la sentencia que obliga a normalizar el ENARGAS

Por medio del un decreto 1038/2010 publicado en el Boletín Oficial, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner prorrogó este miércoles (21/07) -por 180 días- la intervención del Ente Nacional Regulador del Gas, dejando a su cargo a Antonio Luis Pronsato. Es la octava vez que se renueva esta intervención.
Sin embargo, en agosto del año pasado, la jueza Clara María Do Pico, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 8, dictó un fallo judicial tras la acción iniciada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Consumidores Libres en la que se reclamaba al Ejecutivo la normalización del ENARGAS y el nombramiento de acuerdo a la ley, de profesionales con e idoneidad técnica.

No nos parece correcto que se mantenga la intervención del Poder Ejecutivo, sobre un organismo regulador tan importante para asegurar la calidad de vida de los argentinos, sobre todo a la luz de los serios inconvenientes que hoy en día estamos viviendo. Y además, es preocupante que las sentencias de los jueces sean desoídas por la máxima autoridad del gobierno nacional. Además, en este caso, esa sentencia ordenaba al Poder finalizar con la intervención y convocar a un concurso público.

Ahora, el decreto vuelve a reiterar argumentos utilizados en prórrogas anteriores, diciendo que "la magnitud y complejidad de las tareas y funciones asignadas determinan la necesidad de continuar la intervención de dicho organismo".
Simultáneamente, la Cámara de Diputados se apresta a tratar un proyecto de ley presentado por diputados nacionales que exigen la normalización del ente del gas, al señalar que “la razón que justifica la existencia del ente regulador no es otra que la de ejercer un control y regulación independiente del concesionario y concedente del servicio, el que sirva de garantía regulatoria de un servicio público esencial para los argentinos”, según publica Clarín.

Con la firma de los legisladores nacionales Carlos Comi, Juan Carlos Morán, Fernando Iglesias, Hilma Re y Elsa Quiroz, señalan que la intervención es “un hecho marcadamente excepcional”. Y que “solamente debe darse en casos de necesidad de restablecer un servicio gravemente alterado”.


Somos defensores que todos los órganos reguladores, de todos los servicios públicos, se integren como lo establecen sus reglamentaciones y no apelando al recurso de no dar participación a los usuarios, como en este caso. Apoyamos la medida que en su momento iniciara Consumidores Libres, la única cooperativa de usuarios y consumidores que existe en el mundo y que es impulsada por Héctor Polino.


Rodolfo Santecchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario