jueves, 7 de enero de 2010

Empresas nacionales se unen para fabricar un sintonizador para la TV digital



RECORTES
Nota aparecida el 07/01/2010 en El Cronista

Con el lanzamiento oficial de la TV digital en marzo, cuando Canal 7 inicie plenamente su transmisión en el nuevo formato, mirar la tele ya no será lo que era. Tampoco el negocio televisivo será el mismo. De a poco, habrá que reconvertir los contenidos televisivos para hacerlos más interactivos y adaptados a la altísima definición, y también los equipos de transmisión, las antenas y los receptores.

Ante esta nuevo desafío, ocho pymes electrónicas locales se unieron para fabricar el primer “Set Top Box made in Argentina”, un dispositivo que permitirá decodificar y sintonizar las señales digitalizadas de los canales de aire con televisores y pantallas convencionales. El grupo está encabezado por Novatech, productora de memorias RAM para computadoras y dispositivos de almacenamiento portátiles (pen drives) con planta en el flamante Polo Tecnológico porteño de Parque Patricios; y por Coradir, fabricante de monitores LCD, terminales de autoconsulta, CICs (monitores con computadoras integradas) y edubooks para el proyecto de inclusión digital de la provincia de San Luis, con plantas en esa provincia, en la ciudad de Buenos Aires y próximamente en Tierra del Fuego. El resto del equipo lo conforman SEI (fabricante de circuitos impresos), D.H. Travini S.A.C.I. (gabinetes metálicos), Albano Cozzuol S.A. (plásticos), Codesil (cables), Quais (cajas de embalaje) y Alfagraf (etiquetas y manuales).

El objetivo es abastecer el mercado local y brindar servicio técnico a partir de mediados de febrero, con vistas a la alta demanda que se generará en los meses previos al mundial de fútbol de Sudáfrica, cuya transmisión será íntegramente digital.

“Lo que se viene es un cambio de paradigma. No van a existir las computadoras por separado, sino integradas a otros dispositivos como el televisor y el teléfono, desde donde se podrá jugar, hacer compras y navegar por internet”, dice Adrián Lamandía, CEO de Novatech. “Es una oportunidad para nosotros, que desarrollamos dispositivos de memoria, para integrarlos a equipos más completos como el Set Top Box para la TV digital”. Para este proyecto, la firma -creada en 2005 y una de las pocas pymes nacionales dedicadas a la fabricación de hardware- sumó una nueva línea de producción en la última semana de 2009 y tiene previsto sumar al menos 10 personas a su plantel de 32 empleados.

El Set Top Box “será será un desarrollo íntegramente nacional, y utilizará un lenguaje de programación, Ginga, creado en la Universidad de Río de Janeiro, que permitirá actualizar constantemente las prestaciones del sintonizador, como si fuera un Windows”, explica Juan Baretto, vicepresidente de Coradir. “Se trata de un producto de transición, ya que en algunos años más todos los televisores que se vendan tendrán un sintonizador digital integrado, y para entonces estaremos fabricando este nuevo tipo de pantallas en Tierra del Fuego”, adelanta. La empresa, fundada hace 15 años, tiene 50 empleados en su planta de Buenos Aires (también en el Polo IT de Parque Patricios), 90 en San Luis, donde residen sus directores, que además son todos ingenieros, y a partir de la ley del impuestazo tecnológico (la Nº 19.640, que impone un gravamen de 26% a los productos electrónicos importados, y una baja de 21 a 7% en los impuestos para los equipos fabricados en Tierra del Fuego), su próxima planta se instalará en la provincia más austral del mundo.

El lanzamiento del Set Top Box, “implicará proyectar nuestra marca, CDR que identifica a monitores, terminales de autoconsulta y otros equipos de uso corporativo, al gran público”, señala Luis Corapi, presidente de Coradir. El precio del dispositivo en los locales de retail, será de $ 799 en su lanzamiento. “Algo menos que equipos similares fabricados en Brasil, cuyo costo es de 499 reales (unos $ 1.000), aclara. Si bien el primer paso será abastecer al mercado local, el producto cumple con las normas del Mercosur y de la Asociación Latinomericana de Intercambio (Aladi), con lo que está preparado para exportar.

Nueva TV, nuevos negocios

En la Argentina hay un parque de unos 12 millones de televisores analógicos, entre los antiguos de tubo y las nuevas pantallas de plasma, LCD y LED (más delgadas y de menor consumo). Ninguno de los que se vende actualmente está adaptado a la norma de transmisión japonesa-brasileña que adoptó la Argentina el año pasado, por lo que los directivos de Coradir y Novatech calculan que habrá un período de transición de hasta 10 años en los que se utilizarán decodificadores para adaptar las pantallas a la señal digital de aire. Si bien algunas operadoras de cable ya transmiten en formato digital, proveen a sus abonados sus propios decodificadores y no utilizan la misma norma que la de aire. El Set Top Box desarrollado por las pymes argentinas podría utilizarse para recibir la señal de cable de aquellos operadores que también elijan la norma japonesa.

Además de conectarse a pantallas de televisión, el sintonizador digital puede utilizarse para ver TV en el monitor de la computadora. Entre las prestaciones de este equipo, más ancho y pequeño que un reproductor de DVD, están las de teletexto y subtitulado, control de padres (para bloquear por señales, contenidos u horarios), y la posibilidad de sintonizar hasta 5.000 canales digitales a través de un control remoto. Una segunda versión con mayor memoria para grabar programas se lanzará antes de mitad de año, que posibilitará más interactividad (como votar on line o elegir cómo tiene que terminar la novela) y la posibilidad de pausar en vivo.

La Televisión Digital permite, además de una mayor definición, transmitir hasta tres señales en el mismo espacio radioeléctrico, con lo que los canales deberán producir más contenidos. Asimismo, abre espacio a la televisión a través del celular y nuevas posibilidades para la TV educativa y negocios vinculados a la interactividad: juegos, alquiler de películas y compras de productos online durante las tandas.

La nueva televisión tiene un alcance mayor al de su antecesora analógica y se puede ver hasta dentro de un auto a 100 km por hora. Durante los próximos años las transmisiones analógicas convivirán con el nuevo formato. El plan de Canal 7 es instalar 45 repetidoras en las principales ciudades, para hacer llegar la señal digital al 95% de los argentinos, y en 10 años renovar todo el parque de equipos para llegar al apagón analógico (algo que sucedió este año en los Estados Unidos), cuando las transmisiones de aire sean únicamente digitales.


Nota de MIRADA COOPERATIVA


Es muy interesante que haya empresas que se están lanzando a la producción de equipamientos para la recepción de TV digital terrestre y sobre todo pensando en un mercado ampliado al área latinoamericana que utilizará la norma japonesa-brasilera.

También es bueno que sean Pymes las primeras en arrancar y que lo hagan integradamente, buscando escalas.

Sin embargo y si ánimo de ser aguafiestas, lo cierto es que un Setop box chino, en norma DVB (la europea) nacionalizado en Argentina, para ser utilizado por un sistema de cable que comience el proceso de digitalizar sus emisiones a los abonados, puede llegar a valores de U$S 60 á U$S 100 más IVA, es decir que aún hay una brecha importante que deberá ser sorteada para poder abastecer al mercado ya que estos equipos saldrán a U$S 173 más IVA en el punto de venta.

También está el caso de que la industria chilena, venezolana y fundamentalmente brasileña, difícilmente resignen su participación en el cambio de la TV analógica a la digital y eso sumado a las acciones defensivas de los diferentes gobiernos, harán que la inclusión de nuestros productos no avancen sobre lechos de rosas.

Por último, habrá que ver que porcentaje de los usuarios resignan su pertenencia a un sistema de cable o satélite, que además les provee otras opciones digitales además de Canal 7 la Televisión Pública, Encuentro, el Canal INCAA TV y el de noticias de Telam. ¿Cuántos usuarios preferirán desconectarse del cable o del satélite? Eso dará la real potencialidad del sistema de TV Digital Terrestre abierto y gratuito.

Sin dudas, todo esto es parte del debate sobre el nuevo Sistema de Televisión Argentino, que lamentablemente no se está dando como correspondería y las incógnitas son mayores que las certezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario