viernes, 8 de enero de 2010

La TV tridimensional llama a la puerta



RECORTES

La televisión prepara sus primeras transmisiones en 3D

Por: Brian Stelter y Brad Stone, The New York Times

Ralph Kramden finalmente va a poder comprar un televisor. Hace más de medio siglo, en un episodio de "The Honeymooners", el parsimonioso chofer de autobús --protagonizado por Jackie Gleason--, le dijo a su esposa, Alice, que hasta entonces no había comprado un televisor porque: "Estoy esperando la 3D."
La espera pronto llegará a su fin. En Estados Unidos, se está librando una guerra con todas las de la ley en el campo de la televisión 3D, a medida que los fabricantes dan a conocer televisores 3D y los programadores de cable corren a crear nuevos canales para ellos.
Mucha gente es escéptica acerca de que los consumidores repentinamente arrancarán los televisores LCD y plasma de la pared. Con un precio inicial de aproximadamente US$2.000, los televisores 3D al comienzo, incluso costarán más que las actuales pantallas planas de lujo, y los compradores necesitarán anteojos especiales —techie goggles, más precisamente — para ver en 3D.
Sin embargo, los programadores y las empresas de tecnología apuestan a que los consumidores están casi listos para enamorarse de la televisión tridimensional. En parte, podría ser por el efecto "Avatar": con películas 3D ganando adeptos en la taquilla — "Avatar", de James Cameron sobrepasó la marca asombrosa de mil millones el fin de semana pasado — las empresas ahora están decididas a llevar una experiencia equivalente al living de las casas.
Anticipando esta próxima moda, ESPN dijo el martes que transmitiría los partidos de fútbol de la Copa del Mundo y los juegos de la N.B.A. en 3D, en una nueva red que comienza en junio, y Discovery, Imax y Sony dijeron que conjuntamente crearían un canal de entretenimientos 3 D el año próximo. Se espera que el servicio satelital DirecTV anuncie sus propios canales 3D en la International Consumer Electronics Show en Las Vegas, donde todos los fabricantes de televisores importantes están planeando anunciar televisores 3D y reproductores de DVD Blu-ray compatibles.
"Los planetas se están alineando para convertir a 2010 en el año del lanzamiento de la 3D," dijo John Taylor, vicepresidente de LG Electronics USA. "Todavía está en sus inicios, pero cuando haya suficiente cantidad de contendidos disponibles — y mucha gente está trabajando en esto — habrá un verdadero punto crítico para los consumidores."
En ese punto, la pregunta pasa a ser si los consumidores— muchos de los cuales apenas hace poco tiempo cambiaron sus televisores por otros nuevos y costosos de alta definición — querrán ver en tres dimensiones, lo suficiente como para pagar por el privilegio. "Pienso que el 90 por ciento de los hombres en este país morirían por ver el Super Bowl y estar inmersos en él," dijo Riddhi Patel, una analista de la empresa de investigación iSuppli.
¿Pero la experiencia se trasladará a otros entretenimientos? Dijo la Sra. Patel: "No necesariamente ustedes quieren a las damas de 'The View' sentadas a su alrededor cuando las miran."
Para la mayoría de los consumidores, la 3D todavía está muy lejos. Con el anuncio de esta semana, las empresas de medios están tratando de posicionarse a la vanguardia de una tecnología emergente, así como lo hicieron hace una década con HDTV.
A la televisión de alta definición le llevó casi una década imponerse — al punto de que se convirtió en parte del entretenimiento corriente, con un stock adecuado de programación HD y los televisores lo suficientemente baratos ahora, como para atraer a los compradores de clase media.

Los analistas esperan que la televisión 3D siga la misma curva, atrayendo inicialmente a los primeros que la adopten, para quienes el precio es muy poco o ningún obstáculo y gradualmente cambiar a otros afluentes, y luego a los hogares de clase media, a medida que los televisores se abaraten y los programadores creen abonos para 3D suficientes.
O, por supuesto, la tecnología podría ser un fracaso total.
En la 3D, los fabricantes de televisores ven una oportunidad de convencer a los hogares que ya compraron los HDTV, de volver a la tienda de artículos de electrónica. Aunque las ventas de televisores aumentaron un 17 por ciento en 2009, la industria necesita más innovaciones para que el ring de la caja registradora siga sonando.

Los nuevos televisores 3D, como las pantallas 3D en los theaters, funcionan dividiendo las imágenes en dos grupos, uno por cada ojo. El televidente debe usar anteojos especiales, para que cada ojo capture una imagen diferente, creando la ilusión de profundidad. La filmación involucra dos cámaras conectadas, una para la imagen del ojo izquierdo y la otra para el ojo derecho.
Los fabricantes han desarrollado dos tecnologías para los anteojos 3D en el hogar. En los denominados anteojos polarizados, que pueden costar menos de un dólar, cada lente bloquea un grupo de imágenes transmitidas en ciertos tipos de luz. Los anteojos "activos", que se adaptan mejor a las pantallas LCD en particular, tienen obturadores alimentados por baterías que se abren y cierran rápidamente, para que cada ojo vea imágenes diferentes en cada marco. Estos anteojos pueden costar hasta $100, pero se espera que los fabricantes de televisores incluyan por lo menos dos pares con cada monitor.
En el horizonte, está la tecnología que le permite a la gente ver en 3D sin anteojos, pero que tiene serias limitaciones, como obligar a los televidentes a sentarse a cierta distancia.
Mike Vorhaus, director ejecutivo del nuevo medio para Frank N. Magid Associates, una consultora en medios, dijo que la 3D estaba a muchos años de ser adoptada ampliamente. Por ahora, dijo, es "un aperitivo más" para los consumidores, quienes "ya tienen mucho para digerir."
Realmente, una cantidad de obstáculos siguen estando presentes, incluyendo la falta de equipo de producción y el establecimiento de estándares de transmisión 3D. Pero aquellos que la respaldan, como David Zaslav, el CEO de Discovery Communications, dice que la 3D va a llamar la atención porque los consumidores siempre están buscando lo "más parecido a la vida real."
Apareció publicado en Clarín Viernes 08/01/2010

BUSCA LANZAR LA PRIMERA CADENA DE TV EN 3D EN ESTADOS UNIDOS
Sony apuesta sus fichas a la televisión tridimensional


PAUL TAYLOR Y CHRIS NUTTALL

Tras años de experimentos, largadas en falso y promesas incumplidas, el sueño de la televisión 3D de elevada calidad y bajo costo –también llamada televisión estereoscópica– podría estar próximo a concretarse en Las Vegas, donde más de 100.000 aficionados a la tecnología se reunieron en la muestra anual de electrónica para consumidores.

El Consumer Electronics Show (CES) fue la plataforma de lanzamiento de muchas de las categorías de productos más populares en la industria: los reproductores de MP3 portátiles, las cámaras digitales y las pantallas planas de alta definición.

Pero gran parte del ajetreo de la muestra de este año se debió a la tecnología que se viene desarrollando hace décadas: la televisión 3D.

Shawn DuBravac, director de investigación y economista jefe de la Asociación de fabricantes de productos electrónicos, que tiene su sede en Washington, afirma: “En la CES, durante muchos años hablamos de la 3D, pero este año vamos a dar el siguiente paso. . . se ven productos listos para el mercado, productos reales con precios y fechas de lanzamiento reales”.

DuBravac sostiene que ya se cuenta con los componentes esenciales con tecnología clave que son necesarios para que los consumidores puedan ver imágenes de video 3D en sus hogares, incluso los aparatos de televisión HDTV [de alta definición].

Al mismo tiempo, ya están listos los estándares que se precisan para la televisión 3D, o bien se está cerca de llegar a un acuerdo referido a ellos. Por ejemplo, el mes pasado, Blu-ray normalizó un estándar 3D, lo que allana el camino para que, a mediados de este año, se puedan usar películas y juegos 3D en los reproductores Blu-ray y en las consolas para juegos Play Station 3 de Sony.

Estimulados por el éxito de las películas 3D, como Avatar, otros estudios hollywoodenses le dan todo su respaldo a los espectáculos 3D.

Esta semana, Discovery Communications, Sony y Imax anunciaron sus planes de formar una joint venture para lanzar la primera cadena de televisión 3D en los Estados Unidos.

Más que cualquier otro líder televisivo, Sony apuesta fuerte a la 3D y reservó gran parte de su inmenso puesto en la feria de la CES este año para los productos y contenidos 3D. “Aspiramos a causar sensación con la 3D en la CES”, afirma Christopher Fawcett, vicepresidente del grupo Sony de audio y video para el hogar.

Significativamente, Sony es uno de los tres líderes de producción de contenidos televisivos que se asoció con RealD. En la actualidad, los espectadores tienen que usar unos anteojos de diseño especial para poder apreciar por completo los efectos 3D. Estos anteojos pueden ser del tipo pasivo (piense en los de cartón, con lentes azules y colorados), o del tipo activo, que usan obturadores sincronizados para bloquear la imagen de televisión 3D primero en un ojo y luego, con mucha rapidez, en el otro.

Ambos métodos engañan al cerebro para que interprete que hay dos imágenes distintas (una para cada ojo) en el panorama estereoscópico.

Apareció publicado en El Cronista viernes 08/01/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario