sábado, 9 de enero de 2010

A Dios rogando y a Clarín agradeciendo


La Asociación del Fútbol Argentino ya tiene asegurado que a fin de este naciente año, cobrará del Estado Nacional, a través del programa Fútbol Para Todos $ 27.000.000 más en concepto de VBR o Valor Básico de Referencia según lo expresado en el contrato que liga a ambas instituciones.
Vieron que título tan barroco para designar lo que es una vulgar indexación, hoy prohibida por ley en Argentina.
¿Por qué decimos esto? Pues como ya lo expresamos en la nota Pasamos de la TNV a la VBR pero igual se sigue gastando de más en la AFA decíamos que la VBR (¡qué escalofríos da la palabreja en cuestión!) será la aplicación de un índice resultante de algunas variantes todas ligadas a los abonos de la empresas de cable, con una incidencia de 68% para las de Capital Federal y Gran Buenos Aires y 32% para ese resto lejano denominado “interior”.
Luego, puntillosamente el contrato especifica los porcentajes de cada empresa o grupo. A Cablevisión y Multicanal (el odiado enemigo público número uno, o Grupo Clarín) se les asigna el 38% y 35% de ese 68% respectivamente. Pues bien, como ambas empresas están fusionadas y mantienen precios iguales, la incidencia dentro de la VBR será entonces del 73 % del 68% o dicho de otro modo del 49,6 % del total.
Ahora, y a los que sean abonados les pedimos que revisen sus facturas, dichas empresas ya anunciaron que aumentarán el 9,2% el valor de sus abonos a partir de febrero de 2010. Casi con seguridad, en un mercado tan concentrado como el argentino, a dichos aumentos le seguirán los de los otros operadores, aunque al momento de escribir ésta no tenemos información sobre ello.
Partiendo entonces de ese aumento ya confirmado y su incidencia, tenemos que la VBR para este año ya tuvo un “pequeño ajuste del 4,5 %” que se suma al valor asegurado por el gobierno a AFA de $ 600.000.000 (una bagatela por un producto que permite llenar irracionalmente la pantalla de la Televisión Pública….)
Don Julio Grondona, el sobreviviente de la época de Videla con los dedos hacia arriba en la cancha de River, embolsará así para los eficientes clubes del fútbol profesional argentino, otros $ 27.000.000, gracias a…Clarín.
Y los sufrientes ciudadanos entregaremos esa cantidad gracias a un acto discrecional (es decir de gobierno, no se ocurra pensar que está mal ni nada por el estilo) de los que nos dan a todos “fútbol gratis”.
Claro que para algunos como quien escribe, habría otras prioridades en nuestra patria como para que los gobernantes hagan uso de su discrecionalidad. Por ejemplo subsidiar durante un año (o diez si se quiere, pues total la VBR se adjunta al contrato original) directamente a 2832 hogares de hermanos compatriotas que permanecen bajo la línea de la pobreza. O construir 11.000 metros cuadrados de escuelas, o de hogares para atender a esos desamparados.
Y si se quisiera dejar en el área de deportes, con esos $ 27.000.000 se podría cubrir el 13,5% del Fondo para Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) que se conseguirá aumentando el costo de la telefonía celular (ver nota del 30/11/09) Más impuestos aprobados con premura y ninguna evaluación

Rodolfo Santecchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario