jueves, 28 de enero de 2010

Las cooperativas tienen una conducta monopólica (dice José Toledo)




Estaba buscando información directa sobre la posición de las organizaciones de cables con respecto a la suspensión de los aumentos de abonos, dispuesta por la CNDC, cuando encontré el artículo que se transcribe textual a continuación. Dado que la firma es de José Toledo, presidente de Red Intercable y miembro de la Comisión directiva de ATB y ATVC, nos pareció importante que se difunda en algún medio de alcance público, tanto su opinión, contraria a las cooperativas, como la visión antagónica, del sector cooperativo, dado que la mayoría de sus dirigentes, conocen sólo las opiniones a partir de extractos, ediciones, palabras sueltas y en general, muchas ideas parciales, podríamos decir, de los dos “bandos”.
Conozco y respeto a José Toledo, aunque hay muchísimas cosas que no comparto con él, sobre todo su visión del cooperativismo, del cual soy un convencido defensor desde hace veinticinco años. Se que es un luchador infatigable, un empresario exitoso, un dirigente de sector con muchos años en la mochila, un emprendedor Pyme y sobre todo, un apasionado. Eso me hace respetarlo aún más, aunque sea difícil que coincidamos. Pero creo que el juego democrático del debate, merece que éste se profundice cada día un poco más, para evitar resultados no queridos por ningún sector.
Además, la lucha por la exclusión o la inclusión de las cooperativas de servicios públicos en la radiodifusión, nos ha puesto en la vereda de enfrente tantas veces, que una más, no abundará, sino que servirá para intentar encontrar caminos de coincidencia aún donde parece no haberlos.
La situación hoy en día ha cambiado, pues la vieja ley de radiodifusión se modificó y hoy las cooperativas de servicios públicos tienen por fin abierto el camino, que no lográramos liberar en 2005, cuando conseguimos que las cooperativas en general y las mutuales pudieran ser licenciatarias. Pero lo cierto es que el destino de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, todavía no está claro. Hay muchas cosas que serán objeto de discusiones, debates parlamentarios, sentencias judiciales y con seguridad, cambios que podrán hacer variar su actual redacción y alcances. En ese proceso, es probable que sigamos con grandes diferencias con José Toledo, por lo menos en el tema de las cooperativas.
Hoy MIRADA COOPERATIVA, pone a disposición de sus lectores el texto íntegro del reportaje a Toledo publicado en la página web oficial de ATVC, con su enlace incluido. Prefiero no hacer la réplica a sus opiniones en el mismo momento, pues creo que aun no coincidiendo, se debe permitir que quien lo lea, pueda hacerlo libre de prejuicios o de una contra opinión inmediata. En los próximos días, publicaremos nuestro punto de vista sobre ese reportaje. Y también cualquier opinión que llegue.

Rodolfo Santecchia







Novedades ATVC
La Voz del Pueblo - 08/01/2010

La opinión del presidente de la Asociación Bonaerense de Televisión

Las cooperativas tienen una conducta monopólica



José Néstor Toledo hizo referencia en una entrevista con el Grupo Medios de Comunicación a la incursión de la CELTA en el servicio de televisión. Planteó que "la competencia entre desleales no es competencia" y opinó que las cooperativas subsidian prestaciones con las actividades que les dejan rentabilidad.

José Néstor Toledo es el presidente de la Asociación Bonaerense de Televisión, entidad que representa a circuitos cerrados de cable, así como se desempeña como dirigente nacional en este ámbito. En una entrevista que le realizó en nuestra ciudad el Grupo de Medios de Comunicación, productora de la programación del canal 2 de la grilla de Multicanal, hizo referencia a la Ley de Servicios Audiovisuales y a la incursión de las cooperativas en la televisión por cable. Del mismo modo, Toledo se encuentra como titular de la Red Intercable, que representa a más de 200 pequeñas y medianas empresas. La situación de Tres Arroyos se presenta como uno de los casos testigo, a partir de la decisión de la CELTA de sumarse al mercado televisivo. "Venimos sosteniendo desde hace 17 años que las cooperativas de servicios públicos, de conducta monopólica y que a su vez prestan múltiples servicios, no pueden participar en la radiodifusión, precisamente en la televisión por cable", afirmó. Luego de advertir que "van por la caja, van por un segmento y un negocio", consideró que se evidencia una descompensación "entre una empresa, que tiene infinidad de responsabilidades, y las cooperativas que no pagan anticipo de impuesto a la ganancia, no pagan impuesto a la ganancia. A su vez, tienen otros beneficios que las empresas privadas no tenemos".
En este marco, sostuvo que "la competencia entre desiguales no es competencia, es posición dominante, abuso de mercado, conducta monopólica". En sus apreciaciones, planteó que la Ley 20.337, que regula la labor cooperativa, "es la ley de la dictadura. Hoy una cooperativa que asume una conducción borra con la historia del pasado, nombra su propio síndico y las minorías no tienen ningún tipo de participación. A esta altura de la vida de la democracia que tiene la República Argentina, que no sea revisada por el Congreso nos preocupa muchísimo".
Toledo dijo que "las cooperativas tienen subsidios cruzados, todos los que son monopólicos cuentan con tarifas determinadas con una capitalización mensual del 17%, cosa que nosotros las empresas particulares enroladas dentro de la Ley 19.550 de sociedades no tenemos".
Al ser consultado sobre la aprobación por parte del Concejo Deliberante, planteó que "a mí la conducta de los seres humanos, la verdad no me sorprende, ya a esta altura de los acontecimientos he visto tantas barbaridades...". Y realizó una pregunta dirigida a los vecinos: "¿Dónde se va a quejar usted cuando la cooperativa siga cometiendo abusos que de hecho comete, errores que de hecho comete, precios o sobreprecios que debemos discutir?. Desearíamos que esa cooperativa algún año haga uso del articulado que dice la ley, que los excedentes deben redistribuirse en los asociados ¿usted sabe que en la historia de esa cooperativa nunca hubo redistribución de excedentes?".
Por otra parte, opinó que "las cooperativas terminan siendo bastiones o trampolines políticos" y agregó que "el interés social se acaba el día que va y cortan la luz, el gas o el agua, los servicios que está prestando a los asociados. Ese día es un fin comercial tan puro y llano como cualquier empresa".

Sin reglamentación

En un análisis de la Ley de Servicios Audiovisuales, indicó que "si nos basamos estrictamente en lo que dice la ley, ninguna cooperativa puede ponerse en funcionamiento, sólo (lo puede hacer) en particular donde un privado no lo haga. Donde hay un privado haciéndolo esta ley todavía no esta reglamentada". Por ello, afirmó que de avanzar "va a estar en contra de derecho. Casi seguro que un amparo la obligue a parar de transmitir, de emitir y de generar expectativas".
Cuestionó el desempeño en otros rubros, al sostener que "por ejemplo, una cooperativa decide desarrollar Internet. Subsidia el servicio con las actividades que le son rentables y genera una competencia desleal en el mercado. Hacen desaparecer a la competencia y después son tan caras o más que la (empresa) que estaba antes. Eso ocurre en todo el país y lo puedo demostrar en un montón de cooperativas".
Para establecer una dimensión de los valores, puso de manifiesto que "no sé la cantidad de abonados que tiene Tres Arroyos, pero hay que multiplicar en relación a mil dólares por abonado. Es lo que hoy cuesta tener un cable al nivel de la tecnología actual. Pregúntense de donde salió todo ese dinero ¿sabe de dónde? De la luz más cara, de todo lo que le han cobrado más caro. Ahora ¿quién tomó esa decisión? ¿el asociado? No, el dirigente. No se puede mutar eternamente y tener 16 actividades distintas sin consultar con el asociado".

"Una injusticia"

El dirigente de la televisión por cable comentó que "si bien en el período del armado de la ley no se nos escuchaba con tanto detenimiento, hoy nos están escuchando, están compartiendo nuestra idea, creen que no todas las cooperativas tendrían que acceder, creen que existe conducta monopólica". Al respecto, aseveró que "hay cooperativas que son más importantes que cualquier empresa privada dentro de la localidad. El dinero que mueven es mayor a la sumatoria de todas las empresas, y el municipio propiamente dicho. Algunas llegan a tener 16 servicios, como dijo un amigo mío "hasta te entierran". Es cierto, tienen el servicio funerario y si no peleamos esto, esa prestación la van a usar con la industria del cable, nos van a llevar al cementerio". Según su argumentación, podría generarse "una injusticia, un olvido a la trayectoria" y destacó que "Argentina fue segunda hasta 1999 en televisión por cable y hoy estamos terceros, detrás de Canadá y Estados Unidos ¿Sabe quién nos puso terceros en el mundo? las empresas y los empresarios argentinos a riesgo propio, nunca con dinero público, nadie nos financió. Muchos quedaron en el camino y otros logramos permanecer, defender nuestro negocio junto a todos los empleados. No pensamos doblegarnos, cada vez nos sentimos más fuertes para defender nuestros intereses y de hecho lo vamos a hacer todos los días que sea necesario".

Incidencia en el empleo

Toledo calificó como una "mentira total" que nuevos emprendimientos en televisión por cable, desde el ámbito cooperativo, generen puestos de trabajo. Indicó que en este sector se cuenta con unos 40.000 puestos de trabajo. "Una cooperativa eléctrica tiene a su operario, que pertenece a un gremio que no es el Sindicato Argentino de Televisión (SAT); si esto ocurre, nosotros vamos a perder el 100 por 100 de los puestos de trabajo en manos de los puestos de la gente que ya está -aseguró-. A veces me reniego de nuestros gremialistas que no nos defienden desde el lugar que lo deberían hacer, el sindicato va a ser el primer perjudicado". El entrevistado preguntó en forma retórica "¿cuántas camionetas tiene Tres Arroyos en la calle, con escalera? ¿Por qué comprarían una nueva? Tampoco van a hacer inversiones en móviles, si los tienen ¿y por qué pondrían más gente si disponen de operarios? No se crearía ningún puesto de trabajo, al contrario, perderíamos todos los que hoy están vigentes".








1 comentario:

  1. Como todo el mundo sabe, la ATVC -- la entidad que aglutina a los empresarios cableros de todo el país -- es tradicionalmente enemiga del cooperativismo de servicios públicos, cuando se trata de incursionar en servicios de radiodifusión.
    Es lógico que así sea, porque tanto el señor Toledo, como Burzaco y el resto de la gente de esa entidad empresaria, saben muy bien que no podrán competir con el cooperativismo, a quien acusan de ser monopólico y de competencia desleal. Claro, ellos nada dicen acerca del monopolio que las empresas nucleadas en la ATVC ejercen en las localidades donde brindan el servicio... Ellos sí pueden ejercer el monopolio, pero las cooperativas -- que han sido creadas por sus comunidades -- no pueden hacerlo, según el criterio de esos empresarios.
    Pero la cuestión de fondo con las cooperativas no es el monopolio o la competencia desleal, sino la diferencia en los costos del servicio que la población va a comenzar a advertir en muy poco tiempo, cuando la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual esté plenamente vigente.
    Las cooperativas van a llegar con el servicio de televisión por cable a costos mucho más accesibles que el de las empresas lucrativas. Y este es el gran problema de la gente de ATVC, que luego de ensuciar la imagen del cooperativismo durante muchos años, ahora se van a quedar sin argumentos.
    La gente de ATVC podrá ser muy luchadora, exitosos empresarios, buenas personas, todo lo que se quiera. Pero cuanto se trata de temas que afectan a sus bolsillos, ellos recurren a cualquier argumento para bajar a sus adversarios. Y eso es lo que han hecho a través de los años con las cooperativas de servicios públicos.
    Será muy fuerte para los miembros de ATVC tener que tomar la decisión de bajar los costos del servicio, para competir con las cooperativas. Si lo hacen, seguramente aparecerá mucha gente reclamando el sobreprecio que durante tantos años les han cobrado...

    ResponderEliminar