sábado, 18 de septiembre de 2010

Con Paka Paka se inician los canales públicos temáticos




Desde ayer, a las 11.35 de la mañana, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha la transmisión, durante un acto en la quinta de Olivos, está disponible para ser tomada por los operadores de televisión paga, captada por quienes poseen el decodificador de Televisión Digital Terrestre (TDT) y emitida por el Sistema Nacional de Televisión Digital al Hogar (sistema de televisión satelital pública que llega a escuelas rurales y localidades alejadas de centros urbanos) la nueva señal infantil Paka Paka.


Se trata del primer canal público del país con programación totalmente dedicada a los niños y es además el primero de los nuevos canales temáticos que se sumarán al sistema nacional de medios públicos, entre los que figura un canal de Ciencia y Tecnología, que será la próxima señal por poner en marcha, según la presidenta de la República en esta oportunidad.


Según informan los responsables de la señal, del proceso de creación de la misma participaron artistas, educadores, especialistas y productores, con antecedentes de haber desarrollado una trayectoria ligada a la producción de contenidos para niños, que aportaron, mediante un rico intercambio de ideas y trabajo, criterios para lograr una propuesta televisiva de calidad para la infancia.

La programación de Paka Paka se ofrece en dos franjas, una dedicada a chicos de 2 a 5 años y otra para los de las edades entre 6 y 11 años. En su grilla se pueden encontrar series de diversos formatos de producción nacional (dibujos animados, ficción y documentales) y películas de producción internacional que fueron premiadas en festivales de todo el mundo. Por otro lado, el canal trabajará en colaboración con instituciones y televisoras públicas de toda América latina, con reconocida trayectoria en la producción de contenidos de calidad para el público infantil, con el objetivo de poder brindarles a los chicos de nuestro país la mejor producción para su edad que se realiza en el continente.


La programación dedicada a los más pequeños está conformada por programas de corta duración en los que los temas son, entre otras cosas, situaciones de la vida cotidiana u otras vinculadas a los juguetes, los juegos, las aventuras, los sonidos y las palabras, los animales y la naturaleza, además de presentar cuentos y narraciones.


Por otro lado, la franja dedicada a los chicos entre 6 y 11 años está integrada por programas en los que los temas pertenecen a las ciencias naturales y sociales, la literatura, el arte, los juegos, la expresión, los deportes y los derechos humanos y la integración.


Entre varios programas destacados se puede nombrar a Noti Paka Paka , un noticiero federal de una hora de duración, en el que a diario los conductores Renata y Rodolfo presentan notas producidas por chicos de todo el país, además de micros de salud, deportes, historia, música y arte de distintos lugares de la Argentina. Otro es Calibroscopio , en el que Enriqueta y su ayudante introducen a los televidentes en el fascinante mundo de la literatura. También está Cineclub Paka Paka, en el que Leopoldo proyecta películas especialmente elegidas para Memé, la única y más atenta espectadora que concurre a su sala.


Durante estos primeros días, el primer cableoperador que confirmó la inclusión de esta señal es Telecentro, en su canal 23. Desde los primeros días de octubre, su inclusión será obligatoria en todos los sistemas pagos, de acuerdo con lo que establece la actual ley de servicios de difusión audiovisual.


Fuente: La Nación


Nota de MIRADA COOPERATIVA:

                                              Nos parece muy bien y apoyamos la creación de este tipo de canales, que están destinados a perdurar y superar los distintos gobiernos que se sucedan, porque es un canal público.
                                              Creemos que una parte importante del público televidente (los más pequeños) no disponen en la actualidad de un canal de esas características, ni en TV abierta ni en cable. Lo cierto es que los costos de producción a veces son demasiado elevados para que una empresa privada pueda solventarlos. Eso dió lugar a que las señales internacionales destinadas al público infantil se impusieran y de a una los canales temáticos nacionales fueran desapareciendo (Cablín, Big y otras experiencias).
                                               Es correcto que el Estado (que es de todos), ocupe ese lugar y se transforme en una fuente de trabajo para toda la industria de la televisión y además, lleve una visión federal y total (sin parcialidades ni intereses comerciales).
                                               Ahora esta señal, va a competir con las seis o siete que hoy pueblan las grillas de cable, algunas con muchos años y una gran adhesión de los televidentes. Si bien en el nuevo ordenamiento que la Autoridad de Aplicación ha fijado en el Reglamento, se le establece que deberá ocupar el primer lugar del segmento de canales infantiles, eso por si solo no garantiza audiencia. Tal vez influya en el pocisionamiento inicial, pero sólo la calidad y el mensaje adaptado y sin preconceptos logrrá adherir a un público tan exigente como el infantil. Además en el Sistema Nacional de Televisión Digital Terrestre, será la única señal infantil por ahora, eso le garantiza una amplia llegada a lugares recónditos.
                                                Hay críticas de sectores ligados al cine, porque se utilizan el 25 % de los ingresos del Instituto para financiar este tipo de emprendimientos; pero ese debate no debe enpalider lo importante del lanzamiento de un canal de TV nacional, que hace mucho no se daba.
                                                 Hacemos nuestros augurios de éxitos a esta señal y esperamos que la producción sea de calidad y amplia, como corresponde.

Rodolfo Santecchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario