viernes, 3 de septiembre de 2010

Sin apuros, la oposición elabora un proyecto para anular decreto que reglamentó la Ley de Medios





“La ley está suspendida”. Es la frase preferida de los diputados opositores para no acelerar los tiempos y cometer errores de índole constitucional. “Hay que analizar primero el decreto” que reglamentó la Ley de Medios, afirmó el diputado Federico Pinedo.


El Gobierno reglamentó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y aceleró la puesta en marcha del plazo de un año de adecuación para que los multimedios se desprendan de señales en caso de que excedan la cantidad máxima permitida.


Ante esta medida, los bloques contrarios al Gobierno reaccionaron rápidamente y pusieron en marcha todo el aparato legal para confeccionar un proyecto de ley para declarar “nulo” o “impugnar” el decreto que reglamentó la Ley de Medios. Esta iniciativa la iban a firmar los bloques de la UCR, Coalición Cívica, PRO, GEN y Peronismo Federal.


Sin embargo, los abogados constitucionalistas asesores del Grupo A advirtieron que no había puntos cuestionables y la tendencia cambió, ya que este jueves la idea que surge desde la oposición es esperar, no apurarse ya que “la Ley de Medios todavía está suspendida”.


En tanto, el primero que ha puesto un freno a la presentación de proyecto de ley fue el jefe de bloque del PRO, Federico Pinedo, quien afirmó que “hay que analizar primero el decreto” que reglamentó la Ley de Medios, “para saber si contradice a la Constitución o contradice al espíritu de la ley a la cual está reglamentando”.


Cabe destacar que el decreto establece criterios para la aplicación de la llamada "cláusula de desinversión" (artículo 161), que se encuentra suspendida a raíz de una presentación del Grupo Clarín y está bajo análisis de la Corte Suprema, aunque resta que la AFSCA dicte su resolución con las condiciones específicas de transición para que comience a regir el plazo de un año


Apareció publicado en: El Parlamentario




Nota de MIRADA COOPERATIVA:
Es óbvio que hay confusiones que se generan cuando los tiempos de la justicia y los de las agendas no coinciden (tanto la de los opositores como del oficialismo). Algo de eso puede encontrarse en las palabras del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pidiendo que se respete la autonomía del Poder Judicial.
Sin embargo, nos parece difícil que se pueda dar marcha atrás en el Decreto 1225/10, por lo menos en su integralidad y recordamos que éste tiene 164 artículos, los cuales en todo caso deberán ser contrastados uno por uno con la Ley 26.522 y de ese análisis determinar si la viola o no Y en el caso de hacerlo, en qué temas específicos y con que profundidad. Nosotros aún no hemos terminado de hacer el primer análisis, de uno o dos artículos e imaginarnos su aplicación, como para opinar sobre todo el decreto...




Rodolfo Santecchia

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