lunes, 20 de septiembre de 2010

Acuerdo INAES - FECOOTRA. Hay extraños movimientos de dinero y el escándalo puede estallar



En FECOOTRA sigue el silencio:
¿Rendirá cuentas alguna vez sobre
el destino que tuvieron los 161
millones de pesos que recibió
como subsidio del INAES, para el
plan Argentina Trabaja?



----------------------------------------
Escribe ROBERTO MOLINA
----------------------------------------
Con respecto al insólito e histórico subsidio de 161 millones de pesos (unos 40 millones de dólares) que el INAES le entregó a a la Federación de Cooperativas de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (FECOOTRA), para que esta entidad los distribuyera en la conformación de “cooperativas” en el marco del plan social Argentina Trabaja, todo parece indicar que se mantiene el cerrado y hermético silencio que PRENSA COOPERATIVA denunció oportunamente.


Como ya lo señaláramos hace varios meses, los síntomas de que algo extraño está sucediendo arrancan desde el INAES, cuando se efectuó el anuncio de que se habían transferido a FECOOTRA 161 millones de pesos, para que esta entidad los distribuyera a través del plan social mencionado.


Cuando PRENSA COOPERATIVA efectuó diversas consideraciones acerca de esa extraña resolución, el INAES bajó de su página web el texto de la citada normativa. Y hasta hoy, cualquiera que busque una resolución en el portal informativo de dicho Instituto, podrá encontrarla. Pero no va a encontrar jamás la Resolución 5188/09. El derecho al acceso a la información pública es una cuestión que ya se ha institucionalizado. Pero el INAES, oculta la información.


El segundo punto es que si hubiera transparencia en todo esto, FECOOTRA tendría que haber celebrado este acontecimiento como un logro verdaderamente histórico, Pero el señor José Hernán Orbaiceta, presidente de la entidad y funcionario nacional (integra el directorio del INAES), resolvió subirse a esa línea de ocultamiento de información.

Concretamente, la página web de FECOOTRA en ningún momento ha mencionado la recepción de esos 161 millones de pesos. ¿Para la entidad federativa este hecho no existió? La recepción de semejante subsidio, tendría que figurar en el portal informativo de esa entidad como un logro de la gestión de Orbaiceta. Pero el hecho es ignorado y se enmarca en la línea de silencio de radio que impuso el INAES.


El tiempo ha transcurrido y sobre este tema nada se ha informado. Y la pregunta que hoy circula en el cooperativismo argentino es: ¿Los directivos de FECOOTRA rendirán cuentas públicamente alguna vez acerca del destino que tuvieron esos 161 millones de pesos? En esta entidad federativa hay gente de reconocida honestidad, que puede resultar salpicada cuando estalle el escándalo. Pero también hay gente que marginó la honestidad e ingresó en la picardía…


Y lo que ha llamado la atención poderosamente en los últimos días, y es muy comentado entre cooperativas de trabajo, es una extraña transferencia por un monto de 12 millones de pesos que efectuó FECOOTRA a una cooperativa llamada “Coingro”, de Tigre, cuyo patrimonio no supera los 200 (doscientos) pesos… Las referencias obtenidas por PRENSA COOPERATIVA indican que esta cooperativa (si lo es) actuaría como intermediaria con otras 40 cooperativas…


Si se tiene en cuenta que FECOOTRA es intermediaria y le transfiere 12 millones de pesos a otra entidad intermediaria, estos pases de dinero implican que queden porcentajes en el camino… Y las intermediaciones, siempre se llevan una buena porción de la torta…


Si nos remontamos al origen de este proceso de entrega de los 161 millones de pesos del INAES a FECOOTRA, la conclusión es muy simple: el objetivo final fue sacar ese dinero de los circuitos de controles oficiales, para que fuera manejado por entidades privadas, donde los controles son mínimos. Fuera del ámbito oficial, se pueden hacer muy buenos dibujos para justificar de qué manera se repartió ese dinero…


Pero lo cierto es que FECOOTRA no rinde cuentas, no justifica absolutamente nada y eso hace que se originen toda clase de comentarios. Por ejemplo, se comenta que las órdenes acerca de a quién entregarle el dinero, las imparte el INAES a la entidad federativa, con la activa participación del señor José Brontes en las transferencias de esas partidas.


Todo esto no huele bien, sin duda alguna. Es evidente que el INAES y FECOOTRA (léase Orbaiceta) están jugando al ocultamiento de la información pública, referida puntualmente al manejo de grandes sumas de dinero. El titular de la entidad federativa aparece en el centro de la tormenta, fundamentalmente por ser juez y parte (funcionario del INAES y dirigente cooperativo). Y este señor tiene como hombre de confianza a Federico Tonarelli, presidente de FACTA y de la Cooperativa del Hotel Bauen.


Cuando el escándalo estalle, puede producirse un efecto “dominó” de vasto alcance…

Fuente: http://www.prensacooperativa.coop/

Nota de MIRADA COOPERATIVA:
                                              El cooperativismo debe ser totalmente transparente. Lo contrario implica la posibilidad de actos de corrupción como los que habitualmente nos tiene acostumbrados la política.
                                              la mayor parte (el 99,99% podríamos decir) de los dirigentes y funcionarios cooperativos son honestos. Incluyendo a los que integran FECOOTRA. de eso estamos seguros.
                                              Sin embargo, hay cosas que se vienen manejando mal, muy mal y básicamente es porque las prácticas de ocultamiento que otros sectores utilizan, se infiltran en el Movimiento.
                                              Nosotros venimos siguiendo puntillosamente el tema, y coincidimos con Roberto Molina en que se debería aclarar para evitar males mayores. No somos partidarios de aclarar ocultando o silenciando.
                                              Quizás la raíz de este problema esté en un mecanismo muy utilizado por el actual Gobierno nacional (y su antecesor también) como son los subsidios "erga homens" e indiscriminados, los fondos fiduciarios (recordemos el escándalo aún no resuelto del comercio con Venezuela), la centralización excesiva de todo lo que tenga que ver con manejos de fondos, y la falta de organismos autónomos y sin control oficial precisamente para controlar y verificar todas esas gigantescas disposiciones de recursos.
                                               Un ex presidente dijo una vez: "los hombres son buenos; pero si se los controla son mejores..."
                                               El Plan Argentina Trabaja no es un ejemplo de transparencia precisamente. Una vez, en los 90, el cooperativismo se encontró un día que altos dirigentes estaban involucrados en mesas de dinero y cosas así. No debe pasar nuevamente que se haga la luz cuando ya todo sea  tarde.


Rodolfo Santecchia

Notas relacionadas en MIRADA COOPERATIVA:

Las auténticas cooperativas (17/12/09)
Grave denuncia contra la Federación de Cooperativas de Trabajo (15/02/10)
FECOOTRA da su punto de vista (16/02/10)
Convenio INAES-FECOOTRA (Argentina Trabaja) (16/02/10)
Sigue el tema de los subsidios a FECOOTRA (23/02/10)
Todavía no hubo un pronunciamiento acerca del Plan Agentina Trabaja (19/03/10)
Más contradicciones en el Plan Argentina Trabaja (19/03/10)
¡Qué lástima que se ensucie así la sagrada plabra "cooperativa"! (19/09/10)

2 comentarios:

  1. soy integrante de una cooperativa..y sabemos muy bien que algo raro pasa, pues ninguna boleta de lo comprado viene con un monto de gasto, nosotros nunca sabemos cuanto dinero hay para nuestros proyectos, queremos saberlo, soy de Tigre.

    ResponderEliminar
  2. estimado compañero de lo que decis tenes totatal razon,aparte del diesmo que recibio fecootra anda saber por que, yo quiero denunciar a fecootra por el motivo que yo soy asociado de una cooperativa de trabajo, fui suspendido y despues excluido sin motivo recurri a fecootra, tanto el presidente jose y manuel el abogado se labaron las manos y le dio el apollo al consejo de administracion, siendo que la obligacion de fecootra es defender la pocicion de los asociados, quisas recibieron un dinerillo extra para abalar la decicion de la cooperativa, seria bueno reunirnos para dialogar sobre este tema que le ase tan mal al movimiento cooperativo, pienso que si es una federacion tiene que defender la ley y los estatuto, saludos del loco

    ResponderEliminar