jueves, 4 de febrero de 2010

Se suspendió formalmente en todo el país la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual



El 21 de diciembre pasado, la Jueza Federal de Mendoza Olga Pura de Arrabal, hizo lugar al amparo presentado por el Diputado del Peronismo Disidente Enrique Thomas, quien adscribe al sector liderado por el también Diputado Nacional Felipe Solá, con respecto a la recientemente sancionada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En la presentación del demandante, de unos 1800 folios según sus propias declaraciones, se explicaba con detalle los vicios formales que habría tenido la sanción y promulgación de dicha norma, lo que a su entender viola la Constitución Nacional.
En declaraciones difundidas ayer, Thomas expresa: "El día 16/9/09 treinta y un diputados peronistas no avalamos ni con nuestro voto ni con nuestra presencia la votación de ese día por considerar que el procedimiento estuvo viciado de nulidad y en consecuencia violó el reglamento de la Cámara, impidiendo el conocimiento de su contenido no sólo a los legisladores, sino también a los propios medios de comunicación y a la opinión pública en general ( Art. 113 Reglamento HCDN)”. Y continúa diciendo en medios mendocinos “Hubo irregularidades: en el tramite parlamentario en las Comisiones de Comunicaciones e Informática, Presupuesto y Hacienda y Libertad de expresión de la Cámara de Diputados de la Nación. También en la convocatoria a Sesión Especial en forma casi inmediata a la producción del dictamen de mayoría. La irregular constitución del quórum. Se violaron los procedimientos y formas previstos por el reglamento de la Cámara de Diputados y artículos de la Constitución Nacional. Una sesión especial con escasas horas de anticipación impidió a muchos diputados, en especial del interior, a poder asistir”.
Sin embargo, dado que por el inicio de la feria judicial, la medida no fue notificada oportunamente al Gobierno Nacional, el Diputado del Frente para la Victoria Jorge Alvaro instó a que dicha sentencia de primera instancia no estaba firme, lo cual es cierto según nuestro sistema judicial. Sin embargo, con la finalización de enero, uno de los primeros actos de reactivación fue precisamente ese, tal como dice el abogado de Thomas, Luis Leiva, quien afirmó: "Está suspendida la vigencia de la ley de medios", luego de explicar que había enviado unas 1.800 fojas del expediente desde Mendoza a la Capital Federal para notificar del fallo de la jueza Olga Pura de Arrabal al Poder Ejecutivo y a la Cámara de Diputados de la Nación”.
Seguramente el Gobierno Nacional apelará entre hoy y mañana, así que habrá que ver si la jueza concede la apelación manteniendo esta medida cautelar, como hizo la jueza Sarmiento en el caso Redrado. En ese caso, será la Cámara Federal la que decidirá, en alrededor de un mes, si mantiene la suspensión de la ley de medios, mientras se sustancia el juicio de fondo sobre la inconstitucionalidad del procedimiento de sanción de dicha ley.
Al respecto, el Diputado Thomas manifestó hoy en una entrevista durante el programa de radio Magdalena Tempranísimo “aunque el Gobierno apele, la Justicia ratificará el fallo de la magistrada, pues los argumentos que he presentado son muy sólidos y contundentes. La Cámara de Apelaciones de Mendoza seguramente va a ratificar el fallo”.
De las inmediatas repercusiones que hemos detectado en diferentes políticos, resaltamos las de la Diputada Nacional Silvana Giudici (UCR Capital Federal)
quien preside la Comisión de Libertad de Expresión "es muy importante este fallo, porque va sobre el proceso de formación de la ley. Ahora está claro que la ley de medios está suspendida, así que el Gobierno tendrá que suspender los censos que está haciendo" sobre radios, canales de TV y señales audiovisuales. "Tampoco puede seguir funcionando la Autoridad Federal de medios ni los organismos creados por este ley. Es decir, que vuelve a funcionar el COMFER",
A su vez, la Diputada Patricia Bullrich de la Coalición Cívica Capital Federal,
se manifestó complacida con la medida y afirmó "el fallo es impecable y va en la misma dirección que la denuncia que presentamos con la diputada Giudici ante la jueza Heyland, que se está tramitando” Es decir que habrá otro fallo similar en algún tiempo en otra jurisdicción.
Hasta aquí la noticia de último momento, que hemos intentado condensar objetivamente. Sin embargo, hay una situación que nos preocupa, a la luz de la ostensible independencia recuperada del Poder Judicial, que está significando grandes dolores de cabeza al Poder Ejecutivo Nacional. En los últimos sesenta días, fueron significativos los fallos tanto contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en distintos puntos del país, dictados por diversos Jueces Federales, como el amparo en el “caso Redrado” tanto el de primer instancia como la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones, que obligó al procedimiento que marca la Carta Orgánica del BCRA, y la suspensión de la utilización de reservas. También van en ese sentido, los fallos de primera y segunda instancia contra la resolución de la Secretaría de Comercio Interior en el caso Papel Prensa, el fallo contra la decisión de esa misma cartera en el caso de la des inversión forzada y acelerada para la salida de Telecom Italia de Telecom Argentina e incluso, las declaraciones del Ministro Fayt de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Nuestro apoyo irrestricto al funcionamiento pleno del estado de derecho, generan una sensación encontrada, donde las necesidades que tiene el sector de la economía solidaria, en particular el Cooperativismo, chocan con errores instrumentales por parte del Gobierno Nacional, que en vez de corregirse simplemente y recurrir al juego democrático de funcionamiento de las instituciones, abonan el campo de innumerables amparos y debates desgastantes, que además consumen tiempo.
La justicia, está visto que tendrá un rol fundamental en este año 2010 y quizás de aquí en adelante. Por eso quizás sea hora de buscar mecanismos de incidencia ante los distintos sectores políticos y sociales, sin hacer seguidismos vacios ni a opositores, ni a oficialistas, en los cuales el Sector, pueda encontrar su propio rumbo en materia de comunicación.

Rodolfo Santecchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario