lunes, 31 de mayo de 2010

Confusión en La Pampa

El diario La Arena de La Pampa se pregunta para que fue la reunión de la Autoridad de aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El matutino sostiene: "no sólo no hubo una reunión formal de la AFSCA, sino que tampoco se produjo el debate anunciado en la Universidad, y menos aún sus autoridades le concedieron una audiencia a la Cooperativa Popular de Electricidad ni le dieron explicaciones a la Municipalidad sobre porqué no respondieron las notas cursadas preguntando por la situación legal de Cablevisión"
El presidente de la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación, Juan Gabriel Mariotto, dijo algo sin decirlo expresamente: que Cablevisión, la empresa que monopoliza el servicio de cable en Santa Rosa, no tiene licencia para brindar el servicio. Y que en algunos lugares usa la licencia de Multicanal, pero factura a su nombre.
El funcionario kirchnerista respondió textualmente cuando este diario le preguntó sobre si Cablevisión tiene o no licencia: "Doy una respuesta general, no específica. Multicanal tiene licencias para operar en determinados distritos. Esa empresa fue absorbida irregularmente por Cablevisión. O sea que los abonados reciben las facturas a nombre de Cablevisión, pero Cablevisión opera con licencias de Multicanal". ¿Habrá hablado elípticamente sobre la realidad santarroseña?
Lo que no hizo Mariotto fue darle respuesta a las tres notas que la Municipalidad le envió preguntándole si Cablevisión tiene autorización para brindar el servicio de tevé por cable. Frente a ese requerimiento específico, sólo manifestó que "están en el Departamento de Asuntos Jurídicos" y que serán contestadas "en breve".
La primera nota fue remitida el 15 de enero, la segunda el 12 de febrero -solicitando un pronto despacho- y la restante el 15 de abril. Lo que pidió el intendente Francisco Torroba es que la AFSCA precise cuál es la situación de la empresa prestataria de la firma que pertenece al Grupo Clarín y que monopoliza el mercado santarroseño. El Ministerio de Economía de la Nación, ante una inquietud similar, ya remitió la documentación requerida.
Mariotto es la máxima autoridad del organismo nacional creado para controlar la aplicación de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual -más conocida como Ley de Medios-, cuya vigencia está suspendida por una medida cautelar de una jueza mendocina. La Arena habló a solas con el funcionario en dos momentos, antes y después del acto realizado en la Universidad.
- Una consulta específica. ¿Tiene conocimiento de que el municipio le envió varias notas preguntando específicamente por la fusión entre Cablevisión y Multicanal?
- Sí, se están tramitando en el Departamento de Asuntos Jurídicos, para tener precisiones sobre las consultas.
- ¿Cuál es hoy la situación legal de Cablevisión? ¿Tiene o no licencia para operar?
- La empresa llevó adelante una fusión (con Multicanal) sin ninguna autorización. Ese es un tema que está en la Corte Suprema. La realidad es que las empresas no estaban autorizadas a fusionarse, pero desde el 1 de mayo se fusionaron de hecho en muchos puntos del país (NdeR: en el Aula Magna dijo que fue "casi de prepo"). Por eso se está esperando el fallo de la Corte.
- ¿Pero quién tiene licencia para brindar el servicio, Cablevisión o Multicanal?
- Tendría que revisar bien los expedientes, yo ahora de memoria no me animo a decirlo. Debería revisarlos para dar una respuesta precisa.
- La impresión en Santa Rosa es que el gobierno nacional habla mucho en defensa de la desmonopolización de los medios, pero frente a un municipio que pelea a favor de ese precepto, la AFSCA demora mucho su respuesta y no lo defiende.
- No, no hay mora. Los municipios tienen potestad para habilitar o no un cableado, o para disponer si debe ser aéreo o subterráneo. Eso no está en discusión. Por lo de la fusión, las empresas han ido a la justicia para intentar revertir una resolución de la Autoridad de Aplicación que establece que no pueden trabajar fusionadamente.
- ¿Cuándo tendrá la municipalidad de Santa Rosa una respuesta sobre si Cablevisión tiene o no licencia?
- En breve. Las notas están en Asuntos Jurídicos. Ocurre que no tengo en mente todos los pedidos que ingresan por mesa de entrada.
- Lo único que se le pregunta es si Cablevisión tiene o no licencia.
- Doy una respuesta general, no específica. Multicanal tiene licencias para operar en determinados distritos. Esa empresa fue absorbida irregularmente por Cablevisión. O sea que los abonados reciben las facturas a nombre de Cablevisión, pero Cablevisión opera con licencias de Multicanal.
- ¿Eso es irregular?
- Para nosotros sí.
- ¿Si Multicanal operara con su licencia sería regular?
- En muchos aspectos sería regular. Pero ello no es obstáculo para que el municipio fije las condiciones del cableado, más allá de la titularidad de la licencia. Son dos cosas diferentes.
- Pero una depende del municipio y la otra de Nación.
- El permiso del cableado depende siempre del municipio.
- Pero la inquietud de la municipalidad sobre la titularidad de la licencia debe ser respondida por Nación.
- ... Por la Autoridad de Aplicación.


Respaldo político
La segunda parte de la charla se dio cuando Mariotto salía del hall de la Universidad.
- Una pregunta desde lo político: Usted habla permanentemente de las presiones que recibió y recibe el gobierno nacional por impulsar la Ley de Medios, pero cuando una comuna del interior le envía notas, no las responde. Acá se lo siente como que desde la Autoridad de Aplicación no se respalda políticamente al municipio en su pelea contra la desmonopolización.
- No es que falte respaldo político. Hay trámites que administrativamente deben ajustarse a lo existe en los expedientes. No se pude hacer una mirada política frente a una consulta, sino que debe dar una respuesta jurídica y precisa; y es lo que hará la Autoridad. Tampoco doy una mirada política cuando digo que la fusión (entre Cablevisión y Multicanal) se hizo sin ningún tipo de aprobación. No es una interpretación política, es un hecho de la realidad. La Afsca actuó para que la fusión no se produzca porque esta violando no sólo el espíritu de la ley de la democracia, sino que también viola la vieja ley 22.285 de la dictadura (NdeR: la que fue reemplazada por la 26.522).
- Se insiste. Imagínese que si el gobierno nacional sufre presiones, qué puede pasarle a una ciudad de algo más de 100.000 habitantes. Por eso, más allá de lo jurídico y de las facultades de la comuna para el cableado, parece necesario un apoyo político real para dar esta pelea.
- Para eso vinimos a La Pampa. Tomamos contacto con esta realidad, observamos que existe una gran inquietud y rápidamente daremos respuestas.


Capitanich y la corte
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, estimó que la Corte Suprema de Justicia no debería demorarse "más de 30 o 60 días" en resolver el recurso del procurador general del Tesoro, Joaquín Da Rocha, contra la suspensión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, dispuesta por una jueza mendocina a pedido de Enrique Thomas, diputado nacional del PJ disidente.
A su vez, el presidente de la AFSCA, Gabriel Mariotto, al hablar en el Aula Magna, manifestó que "estamos muy cerquita" de que la ley 26.522 entre en vigencia, y consideró que el diputado Thomas tiene una "dudosa legitimidad" para haber pedido la suspensión.


La CPE sólo recibió una promesa
Después de una hora y media de exposiciones en el Aula Magna, la pregunta surgió sola: ¿a que vino la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación Audiovisual a Santa Rosa? La explicación oficial fue que su presidente, Juan Gabriel Mariotto, y los directores Jorge Capitanich, Claudio Schifer, Eduardo Seminara y el pampeano Manuel Baladrón (la oposición aún no designó los lugares vacantes), llegaron para realizar la segunda reunión del organismo en el interior del país.
Sin embargo, no sólo no hubo una reunión formal de la AFSCA, sino que tampoco se produjo el debate anunciado en la Universidad, y menos aún sus autoridades le concedieron una audiencia a la Cooperativa Popular de Electricidad ni le dieron explicaciones a la Municipalidad sobre porqué no respondieron las notas cursadas preguntando por la situación legal de Cablevisión.
La única promesa que recibieron sus autoridades fue que Mariotto u otros directores podrían recibirlas el lunes o martes, en Buenos Aires, para hablar de la posibilidad a futuro de ofrecer televisión por cable y plantear sus quejas por el cableado ilegal que tendió Cablevisión en 200 manzanas de la ciudad utilizando las columnas de la entidad.
La CPE estuvo presente en la charla con una delegación concurrida: el presidente Oscar Nocetti, el consejero Hugo Martina, la representante ante la Fepamco, Mercedes Tubán, el gerente general Ariel Martínez y el gerente de Telecomunicaciones, Fabián Denda. Ellos fueron con expectativas, pensando en que Baladrón podría acercarlos a Mariotto. Pero eso no ocurrió. Apenas se quedaron con aquella promesa. Por eso cabe el interrogante: ¿cómo cinco funcionarios que vinieron desde Buenos Aires, en avión, para hablar específicamente de la Ley de Medios, no tuvieron media hora para escuchar las inquietudes de la empresa más importante de La Pampa, y una institución que respaldó la norma y que desde hace viene luchando por ingresar al mercado de cable con la promesa de bajar los costos?
¿Qué pasó entonces en esos 90 minutos? Hablaron Mariotto y los cuatro directores, escucharon una sola pregunta (los tres restantes expositores se dedicaron a detallar situaciones particulares) y se fueron tan rápidamente como llegaron. Para lo único que tuvieron tiempo extra fue para reunirse en su despacho con el gobernador Oscar Mario Jorge. Una fuente ligada a las organizaciones que impulsaron la venida de la Autoridad, fue muy gráfica: "Tuvieron tiempo para ver al gobernador, pero no para escucharnos a nosotros".
En la sala hubo alrededor de 170 personas, con mucho marinismo y kirchnerismo y nada de vernismo. El listado incluyó al intendente Francisco Torroba; al viceintendente Guillermo Di Liscia; al ex gobernador Rubén Marín; a los ex ministros Rodolfo Gazia y Miguel Tanos; al delegado del Inadi, Santiago Ferrigno; al delegado local del Pami, Heriberto Mediza; al presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, Oscar Nocetti; al jefe de la CGT-Zona Sur, Jorge Lezcano; a la secretaria general de los docentes, Noemí Tejeda; al presidente de Corpico, Miguel Langé; al diputado provincial Mariano Fernández; a representantes de Carta Abierta; al concejal Eduardo Molteni; a sindicalistas; a dirigentes de movimientos sociales, etc.
El rector Sergio Baudino dio la venida desde el escenario, que sólo estuvo adornado por tres banderas, una de DNI, la agrupación peronista que terminó cuarta en las elecciones en la Facultad de Económicas y Jurídicas; y dos de la Juventud Universitaria Peronista, que no se presentó en las recientes elecciones. El séptimo nombre de la cabecera fue el de Raúl Ortiz, secretario general de la Gobernación y representante pampeano en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.


Hay 15.000 operadores
En su discurso, Mariotto reiteró que "no puede haber monopolios ni posiciones dominantes" y que ello "no es una inquietud política de un sector, sino la necesidad de toda la comunidad". Lo ejemplificó diciendo que "ninguna universidad pública alzó su voz en contra" de la Ley de Medios, a pesar de la diversidad de opiniones que coexisten.
Indicó que muchos gobiernos debieron "hocicar" frente a las presiones corporativas y resaltó que "Mendoza (donde se dictó la medida cautelar que suspendió la aplicación de la ley) es una provincia particularmente vinculada a grupos monopólicos" (NdeR: ahí es fuerte el Grupo Vila y también pesa el Grupo Clarín). En ese sentido recordó las restricciones que tuvo Canal 7 cuando quiso instalar una repetidora en San Rafael.
Capitanich remarcó que la "estrategia defensiva" de los grupos monopólicos apunta centralmente a dos artículos de la nueva ley, el 42 y el 161. El primero hace referencia a la facultad de la AFSCA para otorgar licencias, y el segundo fija un plazo máximo para el proceso de desinversión, por el que los propietarios de medios deben adecuarse a la cantidad máximo del número de licencias que pueden tener. También expresó que es imprescindible un ordenamiento del espectro radioeléctrico ya que un relevamiento preliminar mostró que "hay 15.000 operadores de radios AM y FM y canales de televisión".
"Los monopolios hacen creer que los políticos somos basura, pero permiten que cualquiera prendido a un micrófono pueda distorsionar la realidad todos los días", enfatizó el mandatario chaqueño. Esa frase fue aplaudida, y lo mismo ocurrió cuando mencionó la presencia de Marín. Justamente ambos charlaron animadamente al concluir el acto.
Con relación a los expositores, Daniel Blandi comentó cómo Emisora Pampeana tuvo que transformarse en una cooperativa de trabajo a partir de que el último dueño abandonó la empresa (Mariotto aseguró que con la nueva ley eso no ocurriría porque las licencias serán intransferibles); Avelino Rodríguez, de la Asociación Patagónica de Radiodifusores, se quejó porque "Manolito" (así lo llamó a Baladrón) no consiguió que la AFSCA los recibiera; y Carlos Villarreal, del Frente Barrial Petete Juárez, agradeció la presencia de los funcionarios nacionales.
El único que preguntó fue Flavio Frangolini, en nombre del Sindicato de Prensa local. Cuestionó que la Ley de Medios no cumpliera con el punto de los 21 de la Coalición por una Radiodifusión Democrática que diferencia claramente lo que deben ser medios del Estado de medios gubernamentales. Mariotto respondió que la norma "refleja a rajatablas" los 21 puntos de la Coalición.


Trabajadores de Canal 3
Trabajadores de Canal 3 (el canal gubernamental de La Pampa) le entregaron una nota a Mariotto remarcando que la emisora es "un medio público estatal, sostenido con fondos de toda la comunidad pampeana", que no cumple "con su función social" ni "respeta el pluralismo en todas sus manifestaciones, posibilitando el acceso a las diferentes voces". Agregaron que "desde hace tiempo estamos reclamando que deje de aplicarse la censura extrema que viene ejerciéndose desde hace años, en abierta contraposición con los fines para los cuales fue creada".


Torroba quiere que Mariotto le otorgue una licencia a la CPE
Oscar Nocetti, presidente de la CPE, sostuvo que tras la audiencia pública del jueves de la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación, "al menos pudimos establecer una reunión con (su titular, Juan) Mariotto y (el director Manuel) Baladrón para el martes que viene en Buenos Aires".
Pese a que era intención de los cooperativistas tener una reunión con los visitantes, éstos se fueron sin atenderlos apenas terminada la audiencia, como también hicieron con el intendente Francisco Torroba y el viceintendente Guillermo Di Liscia, que en vano esperaron la entrevista pautada con los funcionarios nacionales.
"Nos interesan algunas cosas que nos dejaron preocupados y otras que queremos aclarar, queremos ver la cuestión del cableado y cómo sigue esto, porque hubo algunas definiciones: que no están las licencias, ni de Multicanal ni de Cablevisión, por lo que la red de fibra óptica que han tirado es cuanto menos ilegal".
-Nocetti, ¿quién tiene la licencia?
-Se supone que la debe tener el primigenio dueño de los canales (Pampa TV). Aquí hay un problema, como dirían nuestros amigos los gitanos, de que están flojos de papeles.
-Pero la Autoridad Federal de Aplicación tiene que tener conocimiento de esto.
-Supongo que sí, pero hasta no hace mucho tiempo nada se movía en el ComFeR sin que el multimedio tuviera conocimiento y diera sus opiniones.
-Pero esa historia pasó.
-Por eso mismo, cuando quisieron acomodar los papeles fue tarde. El problema ahora, me parecen quien va a tener que tomar decisiones muy serias, no digo drásticas, es el municipio.
-¿Usted dice que la comuna debería bajar los cables?
-No sé si tiene otra alternativa, porque haberse tendido una red de fibra óptica en 200 manzanas sin tener licencia que lo habilite, es un hecho cuanto menos grave.
-Es como abrir un comercio sin habilitación municipal.
-Sí, o me pongo a circular en un taxi sin tener la patente. Ahora la pelota está en el campo de municipio.
-¿Pero la comuna no necesita el amparo legal del informe de la Autoridad de Aplicación en esto de la licencia?
-Sí, hasta ahora lo que la autoridad de aplicación ha dicho es que las licencias no existen, pero que no se atreven a decirlo con todas las letras porque el tema está en la justicia y hasta que no se expida la Corte ellos no pueden expresarse, salvo en media lengua, con lo cual no deja de tener cierta lógica. Pero lo que nos dejó más preocupados es que ayer (en la audiencia) se dijo que si la Corte se expide a favor de la Ley de Medios, viene la reglamentación, que será sometida a consideración de la sociedad en audiencias públicas, lo que llevará mucho tiempo y como los papeles que hay que hacer para solicitar las licencias y el modo en que se llenan y presentar al ex Comfer, que a su vez depende de cómo se reglamente la ley, a nuestro juicio podría demorar mucho o bastante la entrega de licencia para dar el servicio de TV por cable. Una vez que salga la reglamentación (de la ley) vendrán otra vez los recursos ante la justicia.


Un pedido frustrado
El intendente Francisco Torroba recibió la palabra de Manuel Baladrón de que al terminar la audiencia pública, el jueves en la UNLPam, sería recibido por el titular de la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación, Juan Mariotto.
El jefe comunal iba a concurrir al encuentro, el que se haría en una oficina del Rectorado, junto al viceintendente Guillermo Di Liscia y la concejal Alicia Iribarren.
Pero pese a los oficios de Baladrón, apenas terminó la audiencia, Mariotto y su gente se retiró raudamente del lugar sin que se concretara el encuentro con la delegación municipal, como tampoco con los directivos de la CPE, aunque a éstos al menos se les comunicó que la semana que viene serían recibidos por Mariotto en Buenos Aires.
"Me llamó Baladrón por teléfono para decirme que estaban retrasados, que se iba a demorar un poco lo de la audiencia, y fue cuando le pedí que nos recibiera Mariotto, Me dijo que no había problemas, que nos íbamos a reunir en algún lugar del Rectorado", le relató a La ARENArena el intendente Torroba.
"Después, en la UNLPam, me encontré con Baladrón y me confirmó que ya estaba todo listo para la reunión, aunque no aprecié mucha voluntad para que el encuentro se concretara", continuó el jefe comunal.
Finalizada la audiencia, y aduciendo que las autoridades nacionales debían trasladarse a la residencia oficial del gobernador Jorge para almorzar, un colaborador de Baladrón le propuso a Torroba, que esperaba con Di Liscia e Iribarren, que se sumara al contingente y participara de la comida. "No acepté, porque mi intención era hablar con Mariotto y la residencia no era el lugar indicado para hacerlo, máxime que allí habría mucha gente. Después de eso, no supe más nada, o mejor dicho nos quedamos sin la reunión".
El interés de las autoridades municipales en conversar con el titular de la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación no sólo pasaba por la polémica desatada en torno al cableado realizado por una empresa del grupo "Clarín", sino que eran portadores de un pedido para Mariotto: que se le permita a la CPE prestar el servicio de televisión por cable.
"Queríamos pedirle personalmente al titular de la Autoridad Federal de Aplicación que le otorgara una licencia provisoria a la CPE para que pueda dar el servicio, hasta tanto se aclare lo de la Ley de Medios y su implementación", expresó el intendente Torroba.


"No es tan sencillo"
El intendente Francisco Torroba expresó que el titular de la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación, Juan Mariotto, incurrió en una contradicción con respecto a la inexistencia de una licencia habilitante para Cablevisión: "Es la misma autoridad de aplicación (ex ComFeR) la que le exige a la empresa que no abandone el servicio" en Santa Rosa.
"Lo que dijo Mariotto es una obviedad; la utilización del espacio aéreo es una prerrogativa municipal, algo que nadie discute. Ahora, todas las empresas que prestan un servicio tienen una autoridad de aplicación, la que permite que una empresa lleve seis años sin autorización o licencia, como dice la ordenanza, lo que es reconocer que están en otro mundo, que no se cumplió ninguna función".
-En definitiva, una empresa, sea cual sea, que durante seis años tendió cables en forma ilegal.
-Mariotto pudo haber dicho esto hace cuatro o cinco meses cuando desde la Municipalidad se le pidió información. Insisto, si la autoridad de aplicación no tiene (otorgada la) licencia, ¿por qué no interviene si es la autoridad de aplicación del espectro?
-¿Qué espera la Municipalidad para tomar una determinación sobre este tema del cableado?
-Espero que la justicia resuelva la medida cautelar (presentada por Cablevisión), porque esto va a dar una orientación. Y fíjese que la justicia ante esta medida cautelar, que habitualmente se expide con prontitud, ha abierto a prueba y pide información. No es tan sencillo poner o sacar, porque toda resolución que tome el intendente tiene consecuencias. No es tan sencillo decir que se puede hacer tal cosa, porque hay antecedentes que se fueron acumulando. Por eso digo que hubiera sido muy bueno que lo que nos prometió el servicio jurídico de la Autoridad Federal de Aplicación se hubiera plasmado por escrito en tiempo y forma, no a la pasada.
-Mariotto dice que la potestad en el tema del cableado la tiene la comuna.
-Es una expresión de él. Nosotros tomamos la decisión de esperar con prudencia qué decide la justicia.


Fuente: Diario La Arena

viernes, 28 de mayo de 2010

Esperan mejor desarrollo de Internet en Neuquén a partir de la apertura del primer NAP regional

Quedó inaugurado ayer el primer NAP regional de la Argentina. Se trata del NAP de Neuquén, integrado por el estado provincial, cooperativas de telecomunicaciones y proveedores de Internet (ISP) que, a partir de esta integración, no sólo mejorará la calidad del servicio de Internet a nivel local sino que, además, se abre la posibilidad de desarrollar mejores esquemas de negocios y prestar servicios con precios más competitivos.
El NAP de Neuquén es el primer punto de interconexión provincial que se habilita en el país luego de que, el año pasado, la Cámara de Empresas de Internet (CABASE) presentara su plan para federalizar el acceso a la banda ancha en los lugares más remotos del país a través del mismo esquema de interconexión que funciona en el NAP de CABASE.
´´El NAP de Neuquén está integrado dentro del Plan de Federalización de banda ancha que tiene como objetivo llevar Internet a lugares recónditos con precios accesibles. La ventaja que se alcanza con el NAP de CABASE es que se resuelve la conectividad de manera más barata´´, explicó a Convergencia Mario Miccelli, vicepresidente de CABASE.
El ejecutivo mencionó que, además, otros beneficios que representa la creación de este nodo es que ´´se resuelve la interconexión de manera local porque los ISP están en la misma provincia; y además es la primera vez que estas empresas se juntan y descubren la posibilidad de encarar nuevos negocios en la zona. Es decir, hay beneficios tecnológicos y de intercambio´´.
El NAP está integrado por la Secretaría de la Función Pública de la provincia de Neuquén, las cooperativas CALF, de San Martín de los Andes, de Cutral Co-Plaza Huincul y de Centenario, y 4 proveedores de acceso a Internet de la provincia. Sin embargo, ya hubo contactos de otros ISP que quieren sumarse a la iniciativa.
Sucede que otro beneficio que trae la creación del NAP tiene que ver con los costos operativos. Miccelli sostuvo que ´´comprar 1 MB a una incumbente cuesta US$ 100, mientras que el MB en CABASE cuesta US$ 8. Si bien el NAP de Neuquén va a pagar algo más que US$ 8 al de CABASE por 1MB, será un valor muchísimo más conveniente que el que abonan actualmente´´.
Todo indica que, a partir de este nuevo esquema, la mejora en la estructura de costos de los ISP locales permitirá elevar la calidad de servicio y trasladar esa mejora de precios a los abonados.
El Gobierno de Neuquén aprovechará, a su vez, esta mejor conectividad para llevar Internet a las escuelas aisladas. Esto ya dio sus primeros frutos en los últimos días cuando, en momentos en que se iba a advertir a las escuelas de San Martín de los Andes (de donde es oriunda una de las cooperativas integrantesd el NAP) sobre las nevadas que se vendrían y las posibilidades de bloqueo que esa situación generaría, encontró a las autoridades escolares alertadas de antemano por el solo hecho de contar con Internet en la zona.
El NAP de Neuquén se instaló en un edificio ubicado en el centro de la ciudad y está dotado de un switch donado por organismos internacionales que impulsan el acceso universal a internet, entre los que se encuentra la Internet Society (ISOC) que también aportó parte del equipamiento necesario para la concreción del proyecto. El data center se rige con las mismas políticas del NAP de CABASE, estrictas normas de seguridad y un esquema de funcionamiento de 7 x 24.
A partir de la puesta en marcha de este primer NAP se estima que durante el año se habiliten nuevos NAP en otras provincias: empresarios y actores de internet de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba ya mostraron su interés por la iniciativa.

Fuente: Convergencia A Diario

Un siglo de oportunidades desaprovechadas

La Argentina muestra en el último siglo un desempeño muy inferior al de países con similares características. Si hubiese crecido como Chile o Australia tendría un nivel de ingresos entre un 50% y un 68% superior al actual. Esto sería suficiente para reducir a menos de la mitad la pobreza, aunque se mantuviera la regresiva distribución del ingreso prevaleciente. La acumulación de frustraciones es la consecuencia de que el país no fue capaz de consensuar políticas para un crecimiento sostenido. Ante el estancamiento, tendió a abusar de mecanismos de redistribución de ingresos muy rudimentarios. Para no seguir desaprovechando oportunidades es clave una autocrítica colectiva que lleve a replantear estrategias. En el balance de los 200 años que cumple la Argentina los resultados son contradictorios. Al final del primer siglo el país ofrecía una imagen de prosperidad y promisorio futuro. La Argentina se colocaba en similitud de situaciones con los países desarrollados y se proyectaba como un lugar de grandes oportunidades. Los masivos flujos inmigratorios ponen en evidencia que era un país donde abundaban las elevadas expectativas de mejoras en la calidad de vida y, gracias a ello, se configuraba una sociedad multicultural y multiétnica con enormes potencialidades. Había muchas razones que justificaban celebrar el primer centenario como una auténtica fiesta. ¿Hay motivos para asumir el bicentenario con una evaluación más crítica y pesimista sobre el desempeño que tuvo la Argentina? El voluminoso y monumental trabajo de Angus Maddison que recoge estadísticas de largo plazo para la mayoría de los países permite plantear con objetividad tendencias y comparaciones en torno al desempeño económico de la Argentina en el último siglo:
• Entre 1910 y el 2010, el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita en dólares de 1990 de la Argentina pasó desde U$S 3.822 a U$S 11.258.
• Si la Argentina hubiese experimentado en el mismo período el crecimiento observado en Chile su PBI per cápita sería hoy un 50% más alto.
• Si la Argentina hubiese tenido el desempeño de Australia su PBI per cápita en la actualidad sería un 68% más elevado.
Los datos son muy indicativos del pobre desempeño argentino. Chile es un país con similitudes geográficas y culturales, que en 1910 tenía un PBI per cápita un 21% inferior al de la Argentina. En la actualidad, su PBI per cápita es un 20% superior. La diferencia estriba en que, entre 1910 y 2010, la producción argentina per cápita creció a una tasa promedio anual de 1,1%, mientras que la de Chile lo hizo a 1,5%. Fueron claves las últimas 3 décadas cuando Chile creció al 3% y la Argentina apenas al 1% anual. La comparación con Australia también cabe en virtud de que en 1910 tenían similar dotaciones de factores productivos: mucha tierra fértil y trabajo inmigrante. Australia y Chile enfrentaron desafíos parecidos a los de la Argentina y supieron aprovechar mucho mejor las oportunidades. Las connotaciones sociales de estas diferencias no son triviales. Si el nivel de ingreso por habitante fuera hoy en Argentina entre un 50% y un 68% más alto, la pobreza sería significativamente más baja aún cuando no se modificara la desigual distribución del ingreso prevaleciente. Asumiendo que en la actualidad la pobreza se ubica por encima del 20% de la población total, si los ingresos de toda la población fueran entre un 50% y 68% más altos, la incidencia de la pobreza se reduciría a menos de la mitad. Es decir, con niveles de crecimientos como los experimentados por Chile o Australia en el último siglo una parte importante de los problemas sociales argentinos estarían resueltos. Ante el fracaso en términos de crecimiento económico se apeló a mecanismos muy rudimentarios de redistribución de ingresos. El ejemplo más ilustrativo es la educación. Desde 1910 hasta el 2010 el sistema público de educación muestra un marcado y sostenido proceso de deterioro de su calidad. Como contrapartida se ha apelado con creciente énfasis a la asistencia social. La educación de alta calidad para toda la población es el mecanismo por excelencia de promoción del crecimiento con equidad; la asistencia social es, en el mejor de los casos, un mero paliativo frente a la falta de buenos empleos para toda la población. En el segundo siglo han abundado episodios de intolerancia política, irracionalidad económica y falta de imaginación para enfrentar los problemas sociales. Por eso, el país ha dejado de ser una tierra atractiva para la inmigración y pasó a expulsar a parte de sus nuevas generaciones. En este marco, en el bicentenario hay pocos motivos para el festejo y muchos para promover una profunda autocrítica colectiva y una reflexión tendiente a no seguir repitiendo los muchos errores cometidos en el segundo siglo de vida.

Fuente: IDESA

miércoles, 26 de mayo de 2010

Marck Zuckerber, fundador y CEO de Facebook da marcha atrás sobre la venta de información de la red a anunciantes

Todo empezó con una investigación de The Wall Street Journal, donde este medio de comunicación demostrara que la red social vendía información de sus usuarios (nombre, gustos, email y en qué clickean) a sus anunciantes. La primera reacción de Mark Zuckerberg, su CEO de 25 años, fue afirmar que los usuarios "no quieren una privacidad absoluta, no quieren secretismo. Quieren control sobre qué comparten y qué no”, según un reportaje publicado por la revista Time.
Sin embargo, luego en un artículo publicado en Washington Post el 21 de abril de 2010, Marck Zuckerber, número 1 de la compañía, ensaya una salida con nuevas herramientas que se incorporarán a Faceboock, para proteger la privacidad de los 400 millones de usuarios.
Esa fue la respuesta que la organización debió dar, frente a multitudinarias quejas de usuarios fundamentalmente en EEUU, que incluso amenazaron con la convocatoria a una salida masiva para el próximo 31 de mayo.
Frente a ello, y a pesar de la reticencia inicial, Zuckerberg admitió que Facebook cometió errores referidos a la privacidad de los usuarios y anunció que cambiará la política de acceso a datos personales a través de herramientas a incorporar. Resta saber si los usuarios volverán a confiar
Este debate que se da en un primer momento desde una sociedad altamente conectada y generadora del fenómeno de las redes sociales, demuestra que en los próximos años, todo aquello que tenga que ver con los derechos a la intimidad y a la defensa del manipuleo indiscriminado y sibilino de la información de cada persona u organización que circula cada día más serán temas de la agenda principal a defender. Eso no debe ser encarado desde la posición retrógrada de oponerse a la circulación de la información, algo que es imposible, sino a una correcta combinación entre información pública, información privada y los derechos de terceros interesados en adueñarse sin más de ambas categorías como si fueran objetos abandonados, para transformarlos en mercancías de altísimo valor en mercados sofisticados.
También muestra la importancia de la existencia de diversos y abundantes medios de comunicación que desde la independencia con los diferentes estados y empresas, sean capaces de investigar y denunciar esos abusos.
Para hacerles un poco más sencilla la lectura a nuestros seguidores, hemos traducido el artículo original del inglés, de cualquier manera, si alguien quiere seguir la nota en el idioma original, puede hacerlo en The Washington Post.

Rodolfo Santecchia


Respuestas de Facebook sobre privacidad de la información

Hace seis años, construimos Facebook alrededor de unas ideas simples. La gente quiere compartir y quedarse unido con sus amigos y la gente alrededor de ellos. Si dedicamos al control de la gente lo que ellos comparten, ellos querrán compartir más. Si la gente comparte más, el mundo se hará más abierto y unido. Y un mundo esto está más abierto y unido es un mejor mundo. Estos son todavía nuestros principios principales hoy.
Facebook ha estado creciendo rápidamente. Se ha hecho una comunidad de más de 400 millones de personas justamente en unos años. Esto es un desafío para guardar a aquella mucha gente satisfecha con el tiempo, entonces nos movemos rápidamente para servir que la comunidad con nuevos modos de unirnos con el Web social y el uno al otro. A veces nos movemos demasiado rápido - y después de la audiencia a preocupaciones recientes, respondemos.
El desafío es como una red como el nuestro facilita compartiendo y la innovación, ofrece el control y la opción, y hace esta experiencia fácil para cada uno. Estos son publicaciones en las que pensamos todo el tiempo. Siempre que nosotros hagamos un cambio, tratamos de aplicar las lecciones que hemos aprendido a lo largo del camino. El mensaje más grande que hemos oído recientemente es aquella gente quieren el control más fácil de su información. Simplemente puesto, muchos de ustedes pensaron que nuestros mandos eran demasiado complejos. Nuestra intención era de darle muchos mandos granulares; pero no puede haber sido lo que muchos de ustedes quisieron. Solamente no dimos en el blanco.
Hemos oído la regeneración. Tiene que haber un modo más simple de controlar su información. En las semanas que vienen, añadiremos los mandos de intimidad que son mucho más simples de usar. También le daremos un modo fácil de apagar a todo el tercero y tenemos la intención de hacerlos aún más fuertes.
Aquí están los principios bajo los cuales Facebook funciona:
- Usted tiene el control sobre cómo su información es compartida.
- No compartimos su información personal con la gente o servicios que usted no quiere.
- No damos el acceso de anunciantes a su información personal.
- No lo hacemos y nunca venderemos ninguna de su información a nadie.
- Siempre guardaremos Facebook como un servicio libre para cada uno.


Facebook se ha desarrollado desde un proyecto de espacio de suite simple a una red global social que une a millones de personas. Seguiremos construyendo, seguiremos escuchando y seguiremos teniendo un diálogo con cada uno que se preocupa bastante por Facebook para compartir sus ideas. Y guardaremos enfocados el alcanzar nuestra misión de dar a la gente el poder de compartir.

Internet y libertad de expresión

Por: Bernard Kouchner - MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE FRANCIA

En 2015, 3.500 millones de personas -la mitad de la humanidad- tendrán acceso a Internet. Nunca hubo una revolución tan grande en la libertad de comunicación y la libertad de expresión.


Pero la tecnología moderna lleva a lo mejor y a lo peor. Sitios Web y blogs extremistas, racistas y difamatorios diseminan opiniones brutales en tiempo real. Han hecho de Internet un arma de guerra y odio.

Yo no adhiero a la creencia ingenua de que cualquier tecnología nueva, por eficiente y potente que sea, está destinada por naturaleza a promover la libertad en todos los frentes.

No obstante, las distorsiones son más la excepción que la regla. Internet es, por sobre todas las cosas, el medio más fantástico para derribar los muros y las fronteras que nos apartan. Para los pueblos oprimidos que han sido despojados de su derecho a expresarse y del derecho a elegir su futuro, Internet representa un poder más allá de sus esperanzas más disparatadas. En minutos, noticias e imágenes grabadas en un teléfono pueden difundirse a todo el mundo en el ciberespacio.


Cada vez es más difícil ocultar una manifestación pública, un acto de represión o violación de los derechos humanos.


De todos modos, la tentación de reprimir la libre expresión siempre está presente. El número de países que censuran a Internet, que controlan a los usuarios de la Web y los castigan por sus opiniones crece a un ritmo alarmante. Es posible usar Internet contra los ciudadanos. Puede ser una formidable herramienta para reunir inteligencia con el fin de detectar potenciales disidentes.


Algunos regímenes ya están adquiriendo tecnología de vigilancia cada vez más sofisticada.


Si todos aquellos que sienten apego por los derechos humanos y la democracia se negaran a comprometer sus principios y utilizaran Internet para defender la libertad de expresión, este tipo de represión sería mucho más difícil. No me refiero a la libertad absoluta que abre la puerta a abusos de todo tipo, sino a la libertad real, que se funda en el respeto de la dignidad y los derechos humanos.


Fuente y Copyright Clarín y Global Viewpoint, 2010. Traducción de Cristina Sardoy.

Nota relacionada en MIRADA COOPERATIVA

Internet en el mundo a finales de 2009

lunes, 24 de mayo de 2010

viernes, 21 de mayo de 2010

La Corte Suprema sigue protegiendo la libertad de expresión

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con sus tiempos, que son más reflexivos y no atados a premuras políticas, continúa dando que hablar. En los últimos días, ha venido dando fallos muy importantes, pues demuestra que los ciudadanos podemos estar tranquilos pues existe un Poder, el judicial, que es el garante en última instancia de proteger los derechos que establece la Constitución. Además, del famoso fallo por los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), donde estableció que esos instrumentos no son para sortear al Congreso, sino que deben ser utilizados por el Poder Ejecutivo en casos realmente de urgencia e imposibilidad de que haya el tratamiento de una ley, dictó también una sentencia que demuestra que el máximo tribunal protege los derechos de los ciudadanos. Así, ratificó la doctrina de la "real malicia", pues sostuvo que, ante planteos de figuras públicas por datos inexactos, para que un medio sea responsable se deberá probar que éste conocía el dato erróneo y lo publicó igual.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación reafirmó, este miércoles, que en el caso de informaciones falsas o inexactas que publiquen los medios de comunicación con respecto a figuras públicas es el ofendido quien debe demostrar que el autor de la nota conocía que la información era falsa o que actuó con “notoria despreocupación”.
El fallo del caso “Di Salvo”, originado en la querella de un ex senador de la provincia de Buenos Aires le entabló al Diario La Mañana por una información errónea que había publicado el medio sobre la extensión de unos terrenos de su propiedad.
En este fallo, la Corte ratifica lo afirmado en el antecedente “Patitó” en cuanto a la doctrina de la “real malicia”.
Es sin dudas, un antecedente importante, que la carga de la prueba corresponda a la figura pública que se pueda sentir agraviada por lo que aparezca en un medio de comunicación y que además, en la mesura de esos elementos se tenga en cuenta si el medio actuó con “real malicia” o no. Transcribimos el fallo completo y las diversas votaciones de los Ministros.

Fuente: Fallo Judicial.

Rodolfo Santecchia




D. 281. XLIII.
Di Salvo, Miguel Ángel c/ Diario La Mañana s/ daños y perjuicios.
Buenos Aires, 19 de mayo de 2010
Vistos los autos: 'Di Salvo, Miguel Ángel c/ Diario La Mañana s/ daños y perjuicios'.
Considerando:
1°) Que Miguel Ángel Di Salvo promovió demanda de daños y perjuicios contra la Organización Periodística 25 de Mayo SA y contra el señor Alberto Eduardo Rocha, director y editor del periódico, a raíz de una publicación aparecida en el diario La Mañana de la ciudad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, el 16 de marzo de 2003, según la cual él tenía "...siete partidas: en 25 de Mayo 2 rurales de 404 y 528 hectáreas...".
Expresó que si bien era cierto que tenía dos predios rurales, ellos eran más pequeños que lo que se informó en la nota: concretamente uno de 40 hectáreas y otro de 58,2 hectáreas, producto de la herencia familiar.
Dijo que el diario La Mañana admitió, en una publicación posterior, del 19 de marzo de 2003 -aparecida después de que él le envió una carta documento en la que denunció que las informaciones eran "inexactas, falaces y capciosas"-, que se había producido un error involuntario al aludir a las superficies de algunos inmuebles. En esa oportunidad, el medio de prensa las consignó correctamente.
Subrayó el actor que la nota cuestionada, que ofendió intencionalmente, a sabiendas, su imagen y reputación como ciudadano electo por el pueblo, apareció en los "días previos a los comicios internos del Partido Justicialista" en los que él era "figura protagónica".
2°) Que el juez de primera instancia rechazó la demanda (fs. 426/432), con fundamento en que la naturaleza de la publicación impugnada y la condición de figura "pública" del actor -por entonces senador provincial, presidente local del Partido Justicialista, ex concejal y ex intendente-, reconocida en la demanda, imponía, para valorar la conducta de los responsables de la publicación, la aplicación del estándar de la "real malicia" a cuyo fin citó el precedente "Vago, Jorge Antonio c/ Ediciones de La Urraca SA y otros" (Fallos: 314:1517) (fs. 430/430 vta.).
3°) Que la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, revocó el pronunciamiento de primera instancia y condenó a la Organización Periodística 25 de Mayo SA y a Virginia Carla Rocha -hija y heredera de Alberto Rocha- a abonar la suma de $ 20.000, más intereses, y a publicar la parte resolutiva dispuesta en esa sentencia en la primera plana de una edición dominical del periódico "La Mañana".
La cámara trajo a colación el citado precedente "Vago" (Fallos: 314:1517) y la doctrina constitucional de la "real malicia". Sin embargo, al momento de decidir, prescindió de aquélla y se limitó a expresar que la obligación de reparar podía derivar, según la legislación civil, tanto de un obrar doloso cuanto de uno culposo. Seguidamente, afirmó que "en materia de derechos personalísimos la protección civil es más amplia desatendiéndose del tipo penal y del dolo para imponer la obligación de resarcir aunque existiera mera imprudencia" (fs. 471 vta.).
4°) Que contra dicho pronunciamiento los demandados interpusieron recurso extraordinario (fs. 484/523) que fue concedido (fs. 545/546 vta.).
5°) Que tal como lo ha señalado este Tribunal en la causa 'Patitó, José Ángel y otro c/ Diario La Nación y otros' (Fallos: 331:1530), tratándose de informaciones referentes a figuras públicas, cuando la noticia tuviera expresiones falsas o inexactas, los que se consideran afectados deben demostrar que quien emitió la expresión o imputación conocía la falsedad de la noticia y obró con conocimiento de que eran falsas o con notoria despreocupación acerca de tal circunstancia (considerando 8° del voto de la mayoría y considerando 9° del voto de la jueza Highton de Nolasco).
6°) Que esta doctrina ha sido dejada de lado por el tribunal a quo pese a que la personalidad pública del actor y la naturaleza de los temas tratados en las notas periodísticas imponían su aplicación.
Al respecto, y tal como lo sostiene la señora Procuradora Fiscal en su dictamen, la aplicación de la real malicia depende de que se compruebe la existencia de un elemento subjetivo de conocimiento o, al menos, despreocupación respecto de la falsedad de los hechos y de las constancias del expediente no surge que se haya verificado la demostración de alguno de estos presupuestos.
Por ello, habiendo dictaminado la señora Procuradora Fiscal, se deja sin efecto la sentencia apelada y se rechaza la demanda. Con costas (art. 68 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Notifíquese y, oportunamente, remítase.


Ricardo Luis Lorenzetti - Elena I. Highton de Nolasco - Carlos S. Fayt (según su voto)- Enrique Santiago Petracchi (según su voto)- Juan Carlos Maqueda (según su voto)- E. Raul Zaffaroni - Carmen M. Argibay.


Voto de los señores ministros doctores Don Carlos S. Fayt y Don Enrique Santiago Petracchi
Considerando:
Que los infrascriptos se remiten a los considerandos 1°, 2°, 3° y 4° del voto de la mayoría, los que se dan por reproducidos brevitatis causa.
5°) Que, como lo señalan los demandados en su recurso extraordinario federal (fs. 484/523), concedido por el a quo, éste ha prescindido de la doctrina constitucional que esta Corte ha explicitado en materia de afirmaciones inexactas -formuladas en temas de relevancia pública- que pueden afectar el honor de funcionarios o figuras públicas. La mencionada doctrina del Tribunal especifica las condiciones dentro de las cuales el derecho constitucional de expresarse libremente es ejercido conforme a la Constitución Nacional y, por lo tanto, dentro de qué marco actúa como causa de justificación.
Ya en el caso "Costa" (Fallos: 310:508), la mayoría del Tribunal sostuvo, con remisión a su jurisprudencia y a la elaborada por la Corte Suprema estadounidense a partir del caso "New York Times v. Sullivan", 376 U.S. 254 (1964), que a los efectos de adjudicar responsabilidad civil por la difusión de noticias inexactas era necesario distinguir según la calidad del sujeto pasivo de la difamación, esto es, entre el "funcionario público" y el "ciudadano privado", confiriendo una protección más amplia a este último (considerando 10).
Allí la Corte consideró que "...para obtener la reparación pecuniaria por las publicaciones concernientes al ejercicio de su ministerio, los funcionarios públicos deben probar que la información fue efectuada a sabiendas de su falsedad o con total despreocupación acerca de tal circunstancia [...]; en cambio basta la 'negligencia precipitada' o 'simple culpa' en la propalación de una noticia de carácter difamatorio de un particular para generar la condigna responsabilidad de los medios de comunicación pertinentes..." ("Costa", considerando 11).
El Tribunal agregó que dicho "standard" de responsabilidad respondía "...en última instancia al fundamento republicano de la libertad de imprenta ya que '...no basta que un gobierno dé cuenta al pueblo de sus actos; sólo por medio de la más amplia libertad de prensa puede conocerse la verdad e importancia de ellos y determinarse el mérito o responsabilidad de los poderes públicos...' (discurso del doctor Vélez Sársfield en la sexta sesión ordinaria de la Convención Constituyente del año 1860) y, en consecuencia, el retraimiento de la prensa en este ámbito causaría efectos más perniciosos que los excesos o abusos de la libertad de informar ..." ("Costa", considerando 13).
6°) Que también estableció esta Corte que la mencionada doctrina, según la cual hay casos en que la protección al honor debe ser atenuada cuando se discuten temas de interés público, se aplica no sólo a los supuestos en que están involucrados funcionarios públicos sino también a aquellos en los que están comprometidas personalidades públicas (caso "Triacca", Fallos: 316:2416, considerando 12, e igual considerando del voto concurrente de los jueces Fayt, Belluscio y Petracchi).
7°) Que la doctrina que se ha reseñado Cratificada, entre otros, en el caso "Ramos, Juan José c/ LR3 Radio Belgrano y otros" (Fallos: 319:3428)C fue dejada de lado por el a quo, pese a que la personalidad pública del actor (reconocida por él en su demanda, conf. fs. 4 vta./5) y la naturaleza de
los temas tratados en las notas periodísticas, imponían su aplicación. Lo señalado lleva a revocar el fallo apelado, sin D que quepa abrir juicio sobre si, a la luz de aquélla, la pretensión del actor tendrá, o no, acogida favorable, decisión que queda reservada a los tribunales de grado.
Por ello, y lo concordemente dictaminado por la señora Procuradora Fiscal, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada. Con costas (art. 68 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).
Vuelvan los autos al tribunal de origen para que, por quien corresponda, se dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo al presente. Notifíquese y, oportunamente, devuélvase.


Carlos S. Fayt - Enrique Santiago Petracchi


Voto del señor ministro doctor don Juan Carlos Maqueda
Considerando:
Que el infrascripto se remite a los considerandos 1°, 2°, 3° y 4° del voto de la mayoría, los que se dan por reproducidos brevitatis causa.
5°) Que tal como lo ha señalado este Tribunal en la causa "Patitó, José Ángel y otro c/ Diario La Nación y otros" (Fallos: 331:1530) tratándose de informaciones referidas a funcionarios públicos, figuras públicas o particulares que hubieran intervenido en cuestiones de esa índole, cuando la noticia tuviera expresiones falsas o inexactas, los que se consideran afectados deben demostrar que quien emitió la expresión o imputación conocía la falsedad de la noticia y obró con conocimiento de que eran falsas o con notoria despreocupación acerca de tal circunstancia (considerando 8° del voto de la mayoría, considerando 9° del voto de la jueza Highton de Nolasco, considerando 2° del voto del juez Petracchi, y considerando 11 del voto del juez Maqueda).
6°) Que esta doctrina ha sido dejada de lado por el tribunal a quo pese a que la personalidad pública del actor y la naturaleza de los temas tratados en la nota periodística imponían su aplicación.
Al respecto, y tal como lo sostiene la señora Procuradora Fiscal en su dictamen, la aplicación de la real malicia depende de que se compruebe la existencia de un elemento subjetivo de conocimiento o, al menos, despreocupación respecto de la falsedad de los hechos y, de las constancias del expediente, no surge que se haya verificado la demostración de alguno de estos presupuestos.
Por lo expuesto, y lo concordemente dictaminado por la señora Procuradora Fiscal, se declara procedente el recurso extraordinario, se deja sin efecto la sentencia apelada y se rechaza la demanda. Con costas (artículo 68 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Notifíquese y, oportunamente, remítase.


Juan Carlos Maqueda
Fuente: Centro de Información Judicial

El Banco Patagonia deberá devolver a sus clientes el dinero cobrado indebidamente por cargos


El representante legal de Consumidores Libres, diputado socialista (MC) Héctor Polino, manifestó que “El Banco Patagonía S.A., deberá devolver a los clientes que actualmente poseen vigente una Tarjeta de Crédito Visa, Argencard y/o Mastercard emitida por el banco (clientes activos), las sumas oportunamente cobradas en concepto de “Cargo por Reservas de Fondo”, más los intereses que correspondan. Asimismo esa devolución deberá hacerse a aquellos clientes que hubiesen contado con alguna de dichas tarjetas pero que en la actualidad NO estén vigentes o aquellos clientes que por cualquier motivo hayan sido pasado a legales (clientes NO Activos).
También el Banco reintegrará el IVA que hubiera percibido con motivo del cobro del cargo indicado, con más los intereses correspondientes.
Aquellas personas que en la actualidad sean titulares de esas tarjetas de crédito, recibirán la devolución mediante acreditación en la cuenta respectiva. Los clientes No Activos, podrán llamar al teléfono 0810-888- 8500 de lunes a viernes de 9 a 15 hs, donde serán informados por personal del Banco acerca de la forma de devolución.
Los Bancos antecesores del Banco Patagonia S.A., son Mercantil Argentino S.A.; Banco Caja S.A.; y Banco Sudameris S.A.
La vigencia de este acuerdo rige para los clientes de todo el país, con excepción de los tengan domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, porque estos fueron alcanzados por la acción judicial que oportunamente llevó a cabo la “Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”
El reintegro se realizará en cumplimiento del acuerdo celebrado en el juicio que se tramita en el Juzgado Nacional Comercial Nº1, secretaría Nº 2, y que fuera iniciado por Consumidores Libres, Unión de Usuarios y Consumidores, y Consumidores Argentinos.
“Esta reiteración en el cobro de cargos indebidos por parte de varios bancos privados de carácter comercial, pone en evidencia que el Banco Central desde hace muchos años no cumple con sus obligaciones de controlar el funcionamiento de estas instituciones, concluyó Polino.
Ante cualquier duda, podrán comunicarse con Consumidores Libres, telefónicamente al 4373-1109, lunes miércoles y viernes de 14 a 18hs, o por correo electrónico a consumidores_libres@yahoo.com.ar.

MIRADA COOPERATIVA lamenta que esta nota tan importante, se haya traspapelado y eso motivara la demora de 10 días entre su emisión y su publicación . Hay pocos medios que publican íntegramente los comunicados de esta Cooperativa de Consumidores, que es la única en su tipo en el mundo y que mantiene una enorme actividad en defensa de los consumidores.

Un bloggero oficialista falseó una tapa de Clarín sobre Cerati

La difundió en la Web. Aseguraba que el músico se había muerto.

La imagen circuló con la rapidez propia de la Web. Se esparció de inmediato por los ciberlaberintos de los blogs K, por cuentas de Twitter, por Facebook. La supuesta noticia tenía cierto impacto pero era absolutamente falsa, una canallada: un militante K había publicado en su blog, como si fuera cierta, una tapa apócrifa del suplemento de Espectáculos de Clarín donde se daba por hecho que el músico Gustavo Cerati, ex líder de Soda Stereo, había muerto. "Gracias Totales", se lee como título de esa portada "trucha". Todo se trató de una evidente operación política para dañar la imagen del diario, en el contexto de un acoso encabezado por militantes que son fogoneados desde el Poder Ejecutivo y, sobre todo, por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Clarín, como ya señaló en su versión digital, desmiente de manera terminante que esa portada sobre Cerati se haya producido en el diario y rechaza desde todo ángulo el cinismo de quienes anónimamente han aprovechado la delicada situación del músico, quien fue víctima recientemente de un accidente cerebro vascular, situación por la que está internado en una clínica de Caracas.


Según pudo averiguar este diario, el blog que inició esa operación lamentable se llama hombremuerdeperro.blogspot.com. Su autor utiliza el nick "Hank". El post que está ilustrado con la tapa apócrifa del suplemento Espectáculos de Clarín dice así: "recordarán aquel viejo errorcito de los muchachitos de Clarín a los que OOOOOOPS, se les escapó el Suplemento Dossier sobre la muerte de Sandro... Pues bien. Cuánto falta para que saquen esta tapa?". El bloggero aceptó en su sitio y en otros haber sido el autor de ese trabajo falso. Entre los comentarios que recibió ese post, se pueden leer algunos críticos donde se le reprocha a "Hank" haber realizado una acción contraproducente para los objetivos del oficialismo. En esa misma Web se pueden ver otras tapas apócrifas de Clarín, aunque con ironías y títulos inventados que hacen más evidente que son realmente un invento total.


El Gobierno impulsa desde hace varios meses un movimiento de bloggers hiperoficialistas que defienden desde sus sitios cada una de las posiciones del oficialismo, a la vez que atacan a Clarín y a sus periodistas, igual que a otros medios no alineados con el discurso kirchnerista.


En la Rosada creen que esta rama cibernética de militantes puede ayudar a ganar lo que ellos llaman la "batalla comunicacional".


A mediados de abril, el jefe de Gabiente había encabezado una reunión de bloggers K que se autobautizaron como "Nac&Pop". En aquel encuentro, Fernández dio un discurso de más de 50 minutos donde dijo que los blogs son una "herramienta imbatible", y adelantó que el Gobierno estaba dispuesto a financiar las movidas cibernáticas oficialistas: "Podemos ayudar en lo que se les ocurra. Abran la cabeza ustedes y dígannos cómo podemos incentivarnos para tener esta herramienta cada vez más potente y llegar cada vez a más lugares". Además, le prometió que iban a tener "información segundo a segundo". El blogger "Hank" había celebrado en su momento aquellas palabras.

Fuente : Diario Clarín
             hombremuerdeperro

Nota de MIRADA COOPERATIVA:
                                             Como defensor de la libertad de expresión a ultranza, sin ningún tipo de censura, acepto que en el blog mencionado se diga lo que su autor quiera.
                                             Como ciudadano que considera que la información es un derecho humano: informar una falsedad manifiesta, a sabiendas que es erróneo, involucrar a un medio de comunicación que no estaba participando del evento, mofarse de la salud de una persona muy reconocida y querida sólo con el fin de involucrar al "enemigo público número uno del gobierno", es algo que no sólo me asusta, sino que me hace reflexionar que la falsa dicotomía que se pretende instalar "ó Kirchner ó Clarín" al final termina generando actos deleznables como este.
                                              Como abogado, creo que el autor actuó con "real malicia" según la última sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Rodolfo Santecchia
          

Mariotto pidió que la ley de medios no "duerma" en la Justicia hasta 2011

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, consideró que "da tranquilidad" que la Corte Suprema de Justicia aborde el tema de la ley de comunicación audiovisual, suspendida por la justicia mendocina, por ser una "instancia de justicia independiente".

"Nos da tranquilidad que la Corte aborde el tema, es una instancia de justicia independiente", dijo Marioto

En declaraciones radiales, Mariotto agregó que "pese a los intereses que existen para que se dilate y no se aplique la ley, la gravedad institucional de la situación será para la Corte una referencia a la hora de fallar".

En cuanto al tiempo que llevará la resolución del tema, Mariotto expresó su confianza en que "no se va a dormir un expediente para que llegue el 2011". "No puede ser que una ley de la democracia no pueda aplicarse por un recurso judicial", subrayó.

El funcionario dijo también que confiaba en que el dictamen del Procurador General de la Nación, Esteban Righi, si bien "no es vinculante", se realice "en tiempo y forma, lógicos de una argumentación tan sólida como se necesita".


El Gobierno nacional presentó un recurso extraordinario ante el máximo Tribunal tras la medida cautelar aceptada por al Cámara Federal de Mendoza que suspendió la aplicación de la ley de servicios audiovisuales, aprobada por el Congreso.


La gravedad institucional de la situación está dada, según Mariotto, por el hecho de que "nunca una medida cautelar obró impidiendo la aplicación de una ley en su conjunto", ya que siempre que se utilizó este recurso "fue en referencia a un articulo".


Fuente: Ámbito Financiero

miércoles, 19 de mayo de 2010

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió aceptar el Recurso Extraordinario presentado por el Poder Ejecutivo Nacional


En una acordada votada por unanimidad de sus miembros, la Corte, resolvió aceptar el Recurso Extraordinario que el procurador del Tesoro Joaquín Rocha interpuso contra la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, que había convalidado la suspensión de la aplicación en todo el territorio nacional de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, resuelta por el Tribunal de primera instancia de esa provincia.
Dicha acción, fue iniciada por el Diputado Nacional por el Peronismo Federal Enrique Thomas, quien adujo graves violaciones en la tramitación y tratamiento para la sanción de la misma.
De esta manera, el expediente ahora pasa al Procurador General de la Nación, Esteban Righi.
La aceptación del recurso extraordinario no implica el levantamiento de la suspensión de la medida cautelar, algo sobre lo que deberá fallar la Corte una vez escuchada a la parte querellante. Cuando el Poder Ejecutivo Nacional, a través del procurador General de la Nación presente sus argumentos, la Corte se avocará al caso y luego deberá dictar una sentencia sobre el tema. Ni la presentación del Procurador, ni el fallo de la Corte tienen plazo, aunque se puede suponer que el Procurador actuará con más premura, ya que al Gobierno Nacional le interesa que se levante la suspensión.
Si bien la jurisprudencia indica que la Corte no se expide por la vía del Recurso Extraordinario sobre medidas cautelares, lo bueno de estar en un Estado de Derecho es que los jueces son quienes verdaderamente interpretan en última instancia las leyes. Es decir que la Corte podría hacer lugar y levantar la suspensión, aún sin expedirse sobre el fondo de la cuestión, esto la legalidad de la ley en su conjunto en este caso.
El presidente del Consejo Federal de Radiodifusión, Néstor Buzzo calificó como "absurda la medida cautelar que suspende la aplicación de la ley 26.522 y expresó su "expectativa y "confianza en que la Corte "resuelva rápidamente la cuestión.
De cualquier manera, si bien este fallo de Mendoza es el que más le interesa despejar al Poder Ejecutivo, pues implica la suspensión de la Ley y fue planteada por un legislador justamente del sector peronista opositor y no por ninguno de los grupos empresarios interesados, lo cierto es que la judicialización de la Ley aún tiene mucho hilo en el carretel.
Además como ya se informara en otra nota, la Senadora Adriana Bortolozzi, también peronista de Formosa, ha presentado un proyecto de modificación de algunos artículos, que hoy están en la Comisión de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, que es controlada por la Senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro. Aún los partidos opositores, no han definido claramente cuál será su accionar en este tema, ahora que la composición de ambas Cámaras ha cambiado con respecto a la existente al momento de la sanción de esta Ley.
Hay que seguir con atención todas estas alternativas.

Rodolfo Santecchia