La difundió en la Web. Aseguraba que el músico se había muerto.
La imagen circuló con la rapidez propia de la Web. Se esparció de inmediato por los ciberlaberintos de los blogs K, por cuentas de Twitter, por Facebook. La supuesta noticia tenía cierto impacto pero era absolutamente falsa, una canallada: un militante K había publicado en su blog, como si fuera cierta, una tapa apócrifa del suplemento de Espectáculos de Clarín donde se daba por hecho que el músico Gustavo Cerati, ex líder de Soda Stereo, había muerto. "Gracias Totales", se lee como título de esa portada "trucha". Todo se trató de una evidente operación política para dañar la imagen del diario, en el contexto de un acoso encabezado por militantes que son fogoneados desde el Poder Ejecutivo y, sobre todo, por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Clarín, como ya señaló en su versión digital, desmiente de manera terminante que esa portada sobre Cerati se haya producido en el diario y rechaza desde todo ángulo el cinismo de quienes anónimamente han aprovechado la delicada situación del músico, quien fue víctima recientemente de un accidente cerebro vascular, situación por la que está internado en una clínica de Caracas.
Según pudo averiguar este diario, el blog que inició esa operación lamentable se llama hombremuerdeperro.blogspot.com. Su autor utiliza el nick "Hank". El post que está ilustrado con la tapa apócrifa del suplemento Espectáculos de Clarín dice así: "recordarán aquel viejo errorcito de los muchachitos de Clarín a los que OOOOOOPS, se les escapó el Suplemento Dossier sobre la muerte de Sandro... Pues bien. Cuánto falta para que saquen esta tapa?". El bloggero aceptó en su sitio y en otros haber sido el autor de ese trabajo falso. Entre los comentarios que recibió ese post, se pueden leer algunos críticos donde se le reprocha a "Hank" haber realizado una acción contraproducente para los objetivos del oficialismo. En esa misma Web se pueden ver otras tapas apócrifas de Clarín, aunque con ironías y títulos inventados que hacen más evidente que son realmente un invento total.
El Gobierno impulsa desde hace varios meses un movimiento de bloggers hiperoficialistas que defienden desde sus sitios cada una de las posiciones del oficialismo, a la vez que atacan a Clarín y a sus periodistas, igual que a otros medios no alineados con el discurso kirchnerista.
En la Rosada creen que esta rama cibernética de militantes puede ayudar a ganar lo que ellos llaman la "batalla comunicacional".
A mediados de abril, el jefe de Gabiente había encabezado una reunión de bloggers K que se autobautizaron como "Nac&Pop". En aquel encuentro, Fernández dio un discurso de más de 50 minutos donde dijo que los blogs son una "herramienta imbatible", y adelantó que el Gobierno estaba dispuesto a financiar las movidas cibernáticas oficialistas: "Podemos ayudar en lo que se les ocurra. Abran la cabeza ustedes y dígannos cómo podemos incentivarnos para tener esta herramienta cada vez más potente y llegar cada vez a más lugares". Además, le prometió que iban a tener "información segundo a segundo". El blogger "Hank" había celebrado en su momento aquellas palabras.
Fuente : Diario Clarín
hombremuerdeperroNota de MIRADA COOPERATIVA:
Como defensor de la libertad de expresión a ultranza, sin ningún tipo de censura, acepto que en el blog mencionado se diga lo que su autor quiera.
Como ciudadano que considera que la información es un derecho humano: informar una falsedad manifiesta, a sabiendas que es erróneo, involucrar a un medio de comunicación que no estaba participando del evento, mofarse de la salud de una persona muy reconocida y querida sólo con el fin de involucrar al "enemigo público número uno del gobierno", es algo que no sólo me asusta, sino que me hace reflexionar que la falsa dicotomía que se pretende instalar "ó Kirchner ó Clarín" al final termina generando actos deleznables como este.
Como abogado, creo que el autor actuó con "real malicia" según la última sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Rodolfo Santecchia
No hay comentarios:
Publicar un comentario