Fue presentado el Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (IDDTEL) cuyas líneas de trabajo se orientarán a satisfacer las necesidades sociales y del mundo de la producción con el objetivo estratégico de desarrollar la banda ancha y contribuir a una mayor inclusión social.
El IDDTEL nace por iniciativa de organizaciones sindicales de trabajadores de base (Foetra) y de dirección de empresas de telecomunicaciones (UPJET) junto con profesionales de la CNC y la UTN. Y fue presentado como parte de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, en un acto en el que estuvo el titular de la Secom, Carlos Lisandro Salas, el interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá, el titular de Foetra, Osvaldo Ibardriola y altos ejecutivos de empresas del sector.
El director ejecutivo del Instituto, Vito Di Leo, dijo durante el acto que la banda ancha debe ser considerada un servicio básico y por lo tanto deber llegar a todas las poblaciones del país. Hoy, afirmó, existe una penetración de 9% pero los usuarios se concentran en las grandes ciudades. Señaló que desde el IDDTEL se apuntará a modificar esas disparidades.
Namuncurá se refirió a las políticas del Estado en materia de Comunicación y puso el acento sobre los aportes sociales a la Ley de Medios durante las audiencias públicas, ponderó el sentido de la norma y destacó la importancia del Plan Conectar, anunciado por el Gobierno, que proveerá de Netbooks a los estudiantes secundarios de escuelas públicas.
El rector de la UTN Buenos Aires, Guillermo Oliveto, puso de relieve la integración que se da en el Instituto entre el mundo del trabajo, la universidad y el Estado. Destacó que desde este nuevo centro puede generarse proyectos que terminen convertidos en políticas gubernamentales.El director académico del IDDTEL, Guillemo Schor-Landman, aseguró que desde su punto de vista el sector ´´no es el que queremos´´. Como instancia superadora mencionó la necesidad de inclusión social, convergencia plena y reglamentar la calidad de servicio.
Cerró las exposiciones Claudio Marín, presidente de Foetra, quien afirmó que el desarrollo de conocimiento tiene un interés y una dirección. Las futuras investigaciones del Instituto -añadió- tendrán su punto de partida en la mirada de los trabajadores que partirán desde las necesidades sociales, pero destacó que el modo en que se integra el IDDTEL, con la presencia de la UTN y el Estado, ´´garantiza el equilibrio´´, pensando por donde pasa lo mejor para el desarrollo nacional y la transformación social.
Fuente: Convergencia A Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario