miércoles, 26 de mayo de 2010

Marck Zuckerber, fundador y CEO de Facebook da marcha atrás sobre la venta de información de la red a anunciantes

Todo empezó con una investigación de The Wall Street Journal, donde este medio de comunicación demostrara que la red social vendía información de sus usuarios (nombre, gustos, email y en qué clickean) a sus anunciantes. La primera reacción de Mark Zuckerberg, su CEO de 25 años, fue afirmar que los usuarios "no quieren una privacidad absoluta, no quieren secretismo. Quieren control sobre qué comparten y qué no”, según un reportaje publicado por la revista Time.
Sin embargo, luego en un artículo publicado en Washington Post el 21 de abril de 2010, Marck Zuckerber, número 1 de la compañía, ensaya una salida con nuevas herramientas que se incorporarán a Faceboock, para proteger la privacidad de los 400 millones de usuarios.
Esa fue la respuesta que la organización debió dar, frente a multitudinarias quejas de usuarios fundamentalmente en EEUU, que incluso amenazaron con la convocatoria a una salida masiva para el próximo 31 de mayo.
Frente a ello, y a pesar de la reticencia inicial, Zuckerberg admitió que Facebook cometió errores referidos a la privacidad de los usuarios y anunció que cambiará la política de acceso a datos personales a través de herramientas a incorporar. Resta saber si los usuarios volverán a confiar
Este debate que se da en un primer momento desde una sociedad altamente conectada y generadora del fenómeno de las redes sociales, demuestra que en los próximos años, todo aquello que tenga que ver con los derechos a la intimidad y a la defensa del manipuleo indiscriminado y sibilino de la información de cada persona u organización que circula cada día más serán temas de la agenda principal a defender. Eso no debe ser encarado desde la posición retrógrada de oponerse a la circulación de la información, algo que es imposible, sino a una correcta combinación entre información pública, información privada y los derechos de terceros interesados en adueñarse sin más de ambas categorías como si fueran objetos abandonados, para transformarlos en mercancías de altísimo valor en mercados sofisticados.
También muestra la importancia de la existencia de diversos y abundantes medios de comunicación que desde la independencia con los diferentes estados y empresas, sean capaces de investigar y denunciar esos abusos.
Para hacerles un poco más sencilla la lectura a nuestros seguidores, hemos traducido el artículo original del inglés, de cualquier manera, si alguien quiere seguir la nota en el idioma original, puede hacerlo en The Washington Post.

Rodolfo Santecchia


Respuestas de Facebook sobre privacidad de la información

Hace seis años, construimos Facebook alrededor de unas ideas simples. La gente quiere compartir y quedarse unido con sus amigos y la gente alrededor de ellos. Si dedicamos al control de la gente lo que ellos comparten, ellos querrán compartir más. Si la gente comparte más, el mundo se hará más abierto y unido. Y un mundo esto está más abierto y unido es un mejor mundo. Estos son todavía nuestros principios principales hoy.
Facebook ha estado creciendo rápidamente. Se ha hecho una comunidad de más de 400 millones de personas justamente en unos años. Esto es un desafío para guardar a aquella mucha gente satisfecha con el tiempo, entonces nos movemos rápidamente para servir que la comunidad con nuevos modos de unirnos con el Web social y el uno al otro. A veces nos movemos demasiado rápido - y después de la audiencia a preocupaciones recientes, respondemos.
El desafío es como una red como el nuestro facilita compartiendo y la innovación, ofrece el control y la opción, y hace esta experiencia fácil para cada uno. Estos son publicaciones en las que pensamos todo el tiempo. Siempre que nosotros hagamos un cambio, tratamos de aplicar las lecciones que hemos aprendido a lo largo del camino. El mensaje más grande que hemos oído recientemente es aquella gente quieren el control más fácil de su información. Simplemente puesto, muchos de ustedes pensaron que nuestros mandos eran demasiado complejos. Nuestra intención era de darle muchos mandos granulares; pero no puede haber sido lo que muchos de ustedes quisieron. Solamente no dimos en el blanco.
Hemos oído la regeneración. Tiene que haber un modo más simple de controlar su información. En las semanas que vienen, añadiremos los mandos de intimidad que son mucho más simples de usar. También le daremos un modo fácil de apagar a todo el tercero y tenemos la intención de hacerlos aún más fuertes.
Aquí están los principios bajo los cuales Facebook funciona:
- Usted tiene el control sobre cómo su información es compartida.
- No compartimos su información personal con la gente o servicios que usted no quiere.
- No damos el acceso de anunciantes a su información personal.
- No lo hacemos y nunca venderemos ninguna de su información a nadie.
- Siempre guardaremos Facebook como un servicio libre para cada uno.


Facebook se ha desarrollado desde un proyecto de espacio de suite simple a una red global social que une a millones de personas. Seguiremos construyendo, seguiremos escuchando y seguiremos teniendo un diálogo con cada uno que se preocupa bastante por Facebook para compartir sus ideas. Y guardaremos enfocados el alcanzar nuestra misión de dar a la gente el poder de compartir.

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