Ayer 17 de mayo, se cumplió el día mundial de Internet, en conmemoración de la fecha en que fueron inauguradas las primeras conexiones de este medio de comunicación y vínculo entre las personas.
Preferimos esperar a que pasara la fecha en cuestión, para no abundar en detalles en momentos en que muchísimos medios se ocuparon de la misma. Antes bien, investigamos un poco la situación actual de la red en el mundo y por eso, llegamos con estos análisis. Esperamos que sean de su interés y que ayuden a comprender un poco este fenómeno.
La red y nosotros
Hacia finales de 2009, sobre unos 6.700 millones de seres humanos que habitamos el planeta, un total de 1.800 millones, es decir casi un 27 % de las personas usan o tienen acceso a Internet.
Este cuarto de la población que hoy está conectada, significa que cuando a la distancia se analice este fenómeno, con seguridad, Internet se ubicará entre los grandes y liminales inventos de la humanidad, quizás a la altura del descubrimiento de la rueda, de la vela, del cero, de la impresión con caracteres móviles, o de la agricultura. Sólo por nombrar algunos.
¡Es increíble el momento histórico que nos ha tocado vivir! ¡Qué afortunados somos!
Además, como medio de comunicación en si mismo, ha logrado la capacidad de expandirse a una tasa de crecimiento y rapidez nunca vistas por ningún otro medio en la historia.
La penetración mundial, pasó de 16,8% a 26,9% en sólo cuatro años. Y lo increíble es que las áreas más densamente pobladas han acelerado su inserción, mientras el mundo desarrollado avanza hoy a ritmos más lentos
La red en el mundo
En la actualidad, Asia, el continente más poblado, aporta el 42 % de los usuarios totales con 750 millones de personas conectadas, le sigue Europa, con 425 millones y luego América del Norte, con 260 millones.
Sin embargo, las penetraciones en cuanto a la población total de cada región, varían enormemente. Así Asia, que alberga a los países más poblados del mundo, sólo tiene en la actualidad un 20% de usuarios sobre el total de habitantes. Imaginemos que se mantenga la tasa de crecimiento actual de ese continente, en dos o tres años, el salto de usuarios mundiales sería increíble, quizás llegando a más del cincuenta por ciento de los humanos totales. Ni que hablar si la India se equiparara a China y ésta a Japón, que hoy tiene el 75,5% de penetración…
Por el contrario, áreas con menor población relativa, como EEUU y Canadá, poseen altas tasas, por encima del 76%.
En Europa, la dispersión es mayor, pues hay países más atrasados, como Rusia, Rumania o Turquía, que avanzan con tasas elevadas, pero tienen penetraciones que no llegan al 35%. Con ellos coexisten los tres países más desarrollados en Internet, que son Islandia (93,2%); Noruega (90,9%) y Suecia (89,2%); pero que sin embargo poseen bajas densidades de población.
Oceanía es un ejemplo de región de alta densidad y baja participación poblacional; mientras la penetración es del 60,8% sus habitantes sólo son el 1,2 % de la población mundial.
América Latina y el futuro
Nuestra región, muestra también grandes desequilibrios, aunque no tan grandes como Europa, pues hay tres países que tienen densidades de alrededor del 50%. Chile (50,4%); Argentina (48,9%) y Colombia (47,6%) y que se podría equiparar en este sentido al promedio de Europa; pero con ellos coexisten casos como los de Nicaragua que sólo tiene el 10,2% de su población conectada.
Sin embargo, el crecimiento de Latinoamérica en los últimos nueve años fue del 934% y no se prevé que este ritmo se desacelere en el futuro próximo, al contrario, si Brasil tiene éxito en su plan de universalizar la banda ancha, es probable que aún sea más rápido incluso.
Luego, los desequilibrios dentro de cada país, son tema para profundizar, pues en el caso de Argentina, por ejemplo, más del sesenta por ciento de su población se aglutina en sólo tres enormes conglomerados urbanos. Y hay regiones “oscuras”, junto a otras que parecen EEUU por su densidad, por ejemplo San Luis.
Es razonable que los anglófonos se mantengan en primer lugar dentro de la red, con el 28% de usuarios. Y también es lógico que el chino sea en la actualidad el idioma de mayor crecimiento en Internet, con un 22% de personas conectadas. El castellano, aporta el 8% del total y es la tercera lengua más difundida, lugar que probablemente mantenga, pues también ocupa ese lugar dentro de la población mundial. Ni aún un crecimiento acelerado de Brasil o los países árabes, podrían descolocar a nuestra lengua de ese puesto.
El futuro de Internet
Sería demasiado presuntuoso intentar siquiera hacer una predicción sobre Internet. Basta con leer estos números, simples y contundentes, los cuales demuestran que los seres humanos hemos lanzado a rodar el acontecimiento cultural global más importante de nuestra especie. Al principio fue lento y focalizado en el mundo desarrollado; pero después se comenzó a acelerar su expansión y la progresión geométrica con la que actualmente crece ya es imposible de ser detenida por ninguna persona, gobierno o fuerza económica.
Mientras más alejada está del centro de desarrollo, una comunidad se atrasa más; pero a la inversa, se pueden saltear varias etapas acelerando los tiempos de inclusión.
En países como Argentina, donde el sector cooperativo está tan desarrollado en las zonas menos densamente pobladas, cada minuto ganado en este proceso, significa mejores oportunidades para nuestros congéneres cercanos.
Internet y lo que significa es demasiado importante, como para detenerse a pensar los tiempos. Cada nuevo minuto que transcurre, casi 400 nuevos usuarios se incorporan en el mundo. Hay que actuarla y debatirla sobre la marcha.
Rodolfo Santecchia
Fuente consultada: Tatum
Esta consultora coordinó datos de: Internet World Stats y ITU (International Telecomunications Union)
No hay comentarios:
Publicar un comentario