miércoles, 19 de mayo de 2010

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió aceptar el Recurso Extraordinario presentado por el Poder Ejecutivo Nacional


En una acordada votada por unanimidad de sus miembros, la Corte, resolvió aceptar el Recurso Extraordinario que el procurador del Tesoro Joaquín Rocha interpuso contra la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, que había convalidado la suspensión de la aplicación en todo el territorio nacional de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, resuelta por el Tribunal de primera instancia de esa provincia.
Dicha acción, fue iniciada por el Diputado Nacional por el Peronismo Federal Enrique Thomas, quien adujo graves violaciones en la tramitación y tratamiento para la sanción de la misma.
De esta manera, el expediente ahora pasa al Procurador General de la Nación, Esteban Righi.
La aceptación del recurso extraordinario no implica el levantamiento de la suspensión de la medida cautelar, algo sobre lo que deberá fallar la Corte una vez escuchada a la parte querellante. Cuando el Poder Ejecutivo Nacional, a través del procurador General de la Nación presente sus argumentos, la Corte se avocará al caso y luego deberá dictar una sentencia sobre el tema. Ni la presentación del Procurador, ni el fallo de la Corte tienen plazo, aunque se puede suponer que el Procurador actuará con más premura, ya que al Gobierno Nacional le interesa que se levante la suspensión.
Si bien la jurisprudencia indica que la Corte no se expide por la vía del Recurso Extraordinario sobre medidas cautelares, lo bueno de estar en un Estado de Derecho es que los jueces son quienes verdaderamente interpretan en última instancia las leyes. Es decir que la Corte podría hacer lugar y levantar la suspensión, aún sin expedirse sobre el fondo de la cuestión, esto la legalidad de la ley en su conjunto en este caso.
El presidente del Consejo Federal de Radiodifusión, Néstor Buzzo calificó como "absurda la medida cautelar que suspende la aplicación de la ley 26.522 y expresó su "expectativa y "confianza en que la Corte "resuelva rápidamente la cuestión.
De cualquier manera, si bien este fallo de Mendoza es el que más le interesa despejar al Poder Ejecutivo, pues implica la suspensión de la Ley y fue planteada por un legislador justamente del sector peronista opositor y no por ninguno de los grupos empresarios interesados, lo cierto es que la judicialización de la Ley aún tiene mucho hilo en el carretel.
Además como ya se informara en otra nota, la Senadora Adriana Bortolozzi, también peronista de Formosa, ha presentado un proyecto de modificación de algunos artículos, que hoy están en la Comisión de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, que es controlada por la Senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro. Aún los partidos opositores, no han definido claramente cuál será su accionar en este tema, ahora que la composición de ambas Cámaras ha cambiado con respecto a la existente al momento de la sanción de esta Ley.
Hay que seguir con atención todas estas alternativas.

Rodolfo Santecchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario