lunes, 7 de junio de 2010

Diferentes voces se oponen a la Ley de Medios de Argentina

Durante los dos días de las “II Jornadas Federales”, que se realizaron los días 2 y 3 de junio en el Sheraton de Córdoba, Argentina; se pudieron evidenciar las posiciones de la industria con respecto a la nueva Ley de Medios que se propulsa desde el Estado de ese país. Eduardo Mondino, se refirió al reciente dictamen del Procurador de la Nación Esteban Righi sobre la suspensión de la Ley de Medios y afirmó: “En lo que respecta al aspecto jurídico, hay que tener en cuenta que esta ley tiene vicios de procedimiento. Y por este motivo, un legislador tiene legitimación para ir a la justicia, porque él fue vulnerado en su derecho. Si esta ley hubiera tenido un buen procedimiento la opinión del procurador era valedera. Pero no lo cumplió, esto fue público y notorio, y hasta reconocido por el presidente del bloque oficialista”. Y agregó, “Cuando se habla de lo jurídico hay que tener en cuenta dos cuestiones, que son los vicios de procedimiento y el exceso de regulación en contra de las normas constitucionales”.

Según el ex funcionario, hubo un proceso de revolución informática y tecnológica desde que se dictó la Ley de Radiodifusión en 1980 que hizo necesaria una nueva reglamentación, “pero esta situación no puede dar lugar a una ley con exceso de regulación, donde no hay consensos ni acuerdos. Con una ley que tiene un fin político, cuyo objetivo es la disputa de poder”. “La libertad y diversidad de opiniones está siendo sesgada por el accionar del gobierno en los medios públicos. Estamos frente a un instrumento político y no ante una Ley de Medios”, finalizó.

Por su parte, Norma Morandini, Senadora Nacional por la Provincia de Córdoba, afirmó que “es importante dejar en claro que la ley fue planteada como la madre de las batallas y yo no la considero como tal; creo que tenemos que construir una cultura democrática”. Y agregó, “una ley no sólo es democrática cuando la promulga un gobierno electo sino también cuando garantiza los derechos humanos”. Morandini destacó que en la votación de la nueva ley en el Senado no hubo debate de argumentos y tampoco se confrontó desde las ideas, lo cual demuestra que “la ley fue un simulacro de debate. Una ley es democrática cuando garantiza en sus artículos valores que tiene que consagrar”.


Retomando las palabras de Hugo Genovesio, Presidente de la Asociación Cordobesa de Radiodifusión por Cable (Acorca), quien fue moderador de la mesa debate, la senadora afirmó que “la ley esté en la justicia demuestra claramente el fracaso de la misma”, haciendo alusión al tratamiento en la Justicia.

Por último, Morandini concluyó: “la política oficial se llena de cargos, pero no de funciones. Sino, mirémoslo a Mariotto que además de estar al frente de la Autoridad de Aplicación es concejal o a Capitanich que no tiene ninguna formación respecto a los medios”. Y remarcó “es fundamental que se establezca idoneidad de competencia en la autoridad de aplicación”.

Por su parte, Lili Berardi, representante de Arriba, explicó la situación de las radios del interior frente al contexto generado por la Ley de Medios. “Hemos tenido un rol menos preponderante en el tratamiento de la Ley, ni siquiera nos mencionaba. Lamentablemente no pudimos darnos la Ley que necesitamos”, afirmó. Berardi, explicó las consecuencias que la reglamentación tendrá para los radiodifusores de empresas Pymes. “La ley nos aniquila, y hay que tomar conciencia de esta realidad. Nos hemos dado una ley nueva, aprobada por mayoría, cuestionada por la oposición, que la hicieron solamente para violarla. Ya que esta ley no puede cumplirse. No puede pensarse una ley con un objetivo que no tiene que ver con la comunicación”. Para finalizar agregó, “si la ley se aplica como está, las empresas del interior se van a fundir, y el pueblo argentino se va a perjudicar para siempre”.


Fuente: Revista Señal
Nota de MIRADA COOPERATIVA:
                             Las expresiones que se relatan en la presente nota, fueron vertidas por Eduardo Mondino, quien fuera Defensor del Pueblo de la Nación hasta mayo de 2009, cuando renunció para postularse a Senador Nacional por la provincia de Córdoba en representación del Partido Justicialista, puesto en el cual fue derrotado por Ramón Mestre de la UCR  y por Norma Morandini, actual Senadora por dicha provincia por el Frente Cívico, agrupamiento político que dirige el también Senador Nacional Luis Juez y que últimamente ha estado actuando políticamente muy cercano a las posiciones del Diputado Nacional Pino Solanas. 
                             Los dichos corresponden a uno de los paneles de las Jornadas Federales organizadas por ATVC en Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario