La Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico dictó tres sentencias que favorecen a Telecom Italia en su disputa con el Gobierno argentino por el control de Telecom Argentina. La Justicia desestimó tres resoluciones de la CNDC. En las mismas, se intimaba a Telecom Italia a vender su parte antes de agosto por cuestiones antimonopólicas que los italianos batallaron legalmente.
También los italianos lograron que se hicieran lugar a sus recursos interpuestos contra las resoluciones de la CNDC. Se trata de la 123/08 (que le impedía a Telecom Italia el ejercicio de la opción de compra de su socio en Sofora), la 4/09 (en la que se la obligaba a notificar sobre sus cambios en Italia) y la 44/09, que le impedía a los representantes de Telecom Italia participar en asambleas de directorio de Telecom Argentina.
Sin embargo, esas prohibiciones seguirán vigentes gracias a un fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico, apelado por Telecom Italia mediante un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.
De esta forma, la situación ahora parece invertirse y deja a los italianos más cerca de poder ejercer la opción de compra de la parte de sus socios argentinos, algo firmado en 2003, pero que los Werthein desconocieron desde 2007, cuando Telefónica de España ingresó en el capital accionariado de Telco, la sociedad controlante de Telecom Italia.
Fuente: A Diario (Convergencia)
Nota de MIRADA COOPERATIVA:
El caso Telecom es uno de los muchos que en los últimos tiempos han judicializado a las organizaciones y a las leyes. En este caso, quien ha fogoneado esa acción fue el propio Poder Ejecutivo, que determinó que Telecom Italia debía desprenderse de su parte de Telecom Argentina en un plazo relativamente breve, por la existencia del riesgo que Telefónica que ha pasado a tener mayor influencia en la controlante de Telecom Italia, pudiera tener posición dominante en la telefonía básica de nuestro país. Sin embargo, el debate está dado porque aparentemente el Gobierno, preferiría que el grupo Werthein, allegado a su gestión, fuera quien tomara el control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario