lunes, 14 de junio de 2010
Opiniones del Secretario de la Comisión de Asuntos Cooperativos de Diputados
Opina el Diputado Nacional Héctor "Toty" Flores sobre las distorsiones en el sector Cooperativo
“La no respuesta de la dirigencia
del cooperativismo, se debe a que
ellos, de alguna manera, están
involucrados en la puja de poder
entre el gobierno y el Grupo Clarín”
El legislador nacional Hector “Toty” Flores (Coalición Cívica- Capital federal), integrante de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales de la Cámara de Diputados de la Nación, se refirió a la denuncia que efectuara la Defensora Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, con respecto a la proliferación de entidades fantasmas, que registran domicilios falsos o inexistentes y que podrían ser utilizadas con fines ajenos a los cuales fueron creadas.
Las declaraciones las formuló al programa “Código de Barras”, que se difunde a través de la emisora FM Frecuencia Zero, de la Ciudad de Buenos Aires.
Al solicitarle su opinión con respecto a la investigación efectuada por la Defensora Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, el legislador comenzó señalando que “para el sector cooperativo ha sido un impacto muy fuerte, pero no podemos decir que lo que se ha dicho, no sea verdad”.
Añadió que “sabemos que hay quienes se aprovechan de esta situación. Lamentablemente, los organismos de control del Estado, del cooperativismo, no funcionan bien”. Dijo Flores que “yo vengo denunciando públicamente lo que está sucediendo con estas nuevas cooperativas que el gobierno está creando, donde los cursos de cooperativismo son sólo una formalidad y no contemplan la enseñanza de los valores y principios, que los nuevos cooperativistas necesitan”.
Expresó seguidamente el legislador -- que es un profundo conocedor de la cuestión cooperativa, porque fue creador y orientador de una cooperativa en La Matanza -- que “con esta cuestión de las nuevas cooperativas no sólo se está lucrando desde el punto de vista económico, sino que también se está lucrando políticamente”.
“Yo creo -- dijo el diputado -- que tenemos que salir al cruce de esta situación... Pero son los viejos cooperativistas los que tienen que salir a rescatar los valores y los principios de la cooperación”. El periodista que lo entrevistó lo consultó acerca de la paradoja de que “los dirigentes de las cooperativas no salgan a defender al cooperativismo, ya que no hay ningún referente del sector que lo haya hecho. Es un silencio lamentable de la dirigencia. ¿Qué opina?”.
Sobre el particular, Flores puntualizó que “la no respuesta de la dirigencia del cooperativismo, se debe a que ellos, de alguna manera, están involucrados en esta puja de poder entre el gobierno nacional y el Grupo Clarín. Yo estoy preparando un pedido de informes sobre este tema y voy a hablar con el presidente del INAES, con el propósito de buscar una solución a este problema”.
Añadió el legislador que “la Defensora Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, me ha comentado que ha sufrido presiones desde el oficialismo con respecto a la investigación que ha realizado, que ha sido muy prolija y profunda”.
Puntualizó en otro pasaje de sus declaraciones que “en la Ciudad de Buenos Aires se han constituido, en los últimos cinco años, 1.200 cooperativas y eso ha sido lo que la movilizó para llevar adelante esa investigación”.
Concluyó expresando el legislador que “el Estado tiene que tener participación activa en la lucha contra estas cooperativas fraudulentas. Hay inescrupulosos que están utilizando la figura de las cooperativas, con fines de lucro”.
14-JUNIO-2010
Fuente Contenido periodístico y foto: Prensa Cooperativa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario