lunes, 28 de junio de 2010

La inflación vuelve a rebotar, aunque se la quiera dibujar

Un artículo del diario Clarín del 28/06/2010, da cuenta que tomando los valores que entregados por el Instituto Provincial de Estadísticas de Santa Fe (IPEC), en Rosario los precios aumentaron el 22,5% y los precios de los alimentos el 33,8% en el último año.



Veníamos siguiendo la evolución de la inflación, como un problema importante para el sector cooperativo y la sociedad en general y percibíamos que desde finales de abril se venía produciendo un pico deflacionario, que si se mantenía en el tiempo, quizás hubiera generado una baja de las expectativas generales que se marcaban para todo 2010.



Dado que la nota está publicada en Clarín y hoy en día, cada ciudadano que encuentra un motivo de preocupación y algún punto de diferencia con la mirada gubernamental, que precisamente provenga de ese diario, debe esforzarse por buscar nuevas fuentes, para no ser tildado de parcial o “empleado del multimedio” por los sectores oficialistas, creímos útil buscar otros antecedentes.



Así, recurrimos a la página www.inflacionverdadera.com que es una fuente muy objetiva y trabaja con rigor el tema. Por ejemplo, desde ese grupo de investigadores, se estableció claramente que en abril y mayo hubo “deflación”, con lo cual demostraron que no estaban manipulando ninguna estadística, como si se hace desde el Indec según la opinión generalizada.



También creemos oportuno ponderar al Instituto de Estadísticas Santafesino, como una entidad gubernamental seria, que va mostrando la realidad sin cosmética.



Según Inflación verdadera, que elabora dos índices (Canasta básica, siguiendo los mismos criterios que antes usaba el Indec y Alimentos y bebidas, que representa el 31 % de la canasta básica) los índice al 28 de junio treparon hasta el 169,1 en Alimentos y bebidas y hasta el 157,7 en Canasta básica. Se aclara que el nivel 100 fue en diciembre de 2007.



Anualizada, ese instituto establece una inflación de Canasta básica de 29,8 % al 28 de junio y de 28,1 % para alimentos y bebidas.



Comparada con los datos de Rosario, vemos que hay alguna aproximación, por ejemplo en alimentos y bebidas, (33,8 % en Rosario contra 28,1 % en Inflación Verdadera).



Si dichas cifras se comparan contra el INDEC, en los últimos 12 meses, en Capital Federal y GBA, en promedio los precios minoristas subieron el 10,7%. Y los alimenticios el 15,1%.



Hoy en día, el la paritaria de los gremios telefónicos aspira a un aumento del 31 % y los gastronómicos igual, así que todo estaría indicando que realmente la inflación debe rondar una cifra cercana a ese porcentaje pero nunca el irrisorio 15 % que se dibuja impúdicamente.



Lo que debe ser considerado es que la tendencia de los dos meses anteriores (abril y mayo) que mostraron un pico deflacionario, no se consolidó como tal y hoy ha vuelto a rebotar e incluso supera las previsiones que había antes de esas caídas. Analizar las causas de una y otra circunstancia, nos parece que debe ser encarada por los técnicos; pero para ello hacen falta estadísticas confiables.



Rodolfo Santecchia




Fuentes consultadas:









Instituto de Estadísticas de la Provincia de Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario