martes, 1 de junio de 2010

Paraguay también con el sistema brasileño-japonés de TV digital

Paraguay adoptó el sistema japonés-brasileño para su Televisión Digital Terrena, según decreto promulgado hoy por el gobierno.

La instauración del Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial (ISDB-T, por sus siglas en inglés) permitirá acentuar los vínculos de colaboración entre los países del Mercado Común del Sur y otras naciones de la región, refiere el texto.

Para la aprobación del ISDB-T, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CoNaTel) realizó un profundo análisis que incluyó una audiencia pública y el debate con varias instituciones.

El decreto señala que la adopción de CoNaTel se corresponde con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, adscrita a la Organización de Estados Americanos.

Por último, recomienda realizar los análisis de las cuestiones técnicas y regulatorias para la implementación de los sistemas de TV Digital Terrestre.
De esta manera, salvo uruguay, todos los paises Plenos del Mercosur, han adoptado la misma norma de TV digital terrestre, lo cual es una medida acertada. Además, en América del Sur, además de Uruguay, que eligió hace tiempo ya la norma europea DVB, también lo hizo Colombia.
Las economías de escala que producirá este gran mercado que se ha creado, a partir de la elección de Brasil, el cual luego fue acompañado sucesivamente por diversos paises, permitirán abaratar los costos del equipamiento domiciliario, que era uno de los desequilibrios que presentaba el sistema japonés, frente a el europeo o al americano, que ya venían abasteciendo a poblaciones muy numerosas. Ahora el debate de los próximos tiempos será cuál es la cadena productiva que está en condiciones de ser la principal proveedora. Algunas acertadas medidas que tomó el Gobierno argentino, permitirán que por lo menos el mercado nacional, que por cierto no es el más importante de la región, sea abastecido principalmente y en una primera etapa, por equipos ensamblados en el país. De cualquier manera, todavía está por verse si la industria electrónica brasileña, mucho más preparada y que opera desde hace más tiempo, no logra penetrar las fronteras con productos competitivos. Algunos mercados como Chile, Perú y Venezuela, serán la prueba de fuego.Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario