viernes, 30 de julio de 2010

Ya está, comenzó NUESTRO en Villa Gesell

Nuestro es la nueva marca de celular que podrán elegir los habitantes de Villa Gesell tras inaugurarse ayer la actividad. de este Operador Móvil Virtual (OMV). En el flamante negocio participan unas 50 cooperativas telefónicas de todo el país agrupadas en Fecosur. Al lanzamiento del servicio asistió el Secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas; el director de Regulación de Telecom, Edmundo Poggio y Antonio Roncoroni, presidente de Fecosur.
Durante el acto de inauguración del sericio, Salas expresó palabras enjundiosas para Nuestro y en términos más amplios aludió a la deuda de inclusión social que existe con un parte de la sociedad.
Poggio reflexionó como ejecutivo que éste desafío para las cooperativas telefónicas es nuevo y es distinto, es un salto, que los llevará a pensar en términos de comercialización y no de tecnología. Hay que aprender de marketing, de logística y no es que sea un salto sin red porque tienes ustedes la red de Personal dijo, jocoso, el directivo de Telecom. Personal es en realidad quien será el carrier de las operaciones de Nuestro-
Destacó Poggio el rol de la SECOM como garante del acuerdo entre Personal y Fecosur para el lanzamiento de este proyecto de OMV que es el primero que se ejecuta en Latinoamérica.
Roncoroni destacó que Salas había sido el facilitador del acuerdo celebrado el año pasado y concretado ayer con el lanzamiento de la operación de Nuestro. Y señaló a Poggio como el autor de la idea de crear al OMV de las cooperativas.
La cooperativa de Gesell inicia este servicio que se irá presentando en más de 30 pymes sociales hasta fin de año. Siguen ahora San Martín de los Andes, Mar del Plata, Tortuguitas, López Camelo y otras de diferente envergadura.
El local de Nuestro en Gesell fue inaugurado y bendecido a las 19,50 del 29 de julio.

Fuente: Convergencia

Notas relacionadas:
                             Finalmente NUESTRO se presenta en sociedad
                             Fecosur imparable. La Usina Popular Cooperativa "Sebastián de María"  de Necochea se suma al proyecto NUESTRO.
                             Otra cooperativa eléctrica se suma al proyecto NUESTRO
                             La Cooperativa Eléctrica de Pigüe firmó convenio para integrarse a NUESTRO

miércoles, 28 de julio de 2010

El 60 % de los hogares más pobres no tiene acceso a gas por redes

25 de Julio de 2010 – Número 347

El descenso de las temperaturas puso en evidencia las injusticias que trae asociada la mala calidad de las regulaciones en el sector gasífero. El precio fijado por debajo del costo para el gas de red beneficia, en general, a las familias de ingresos medios y altos dado que son las que tienen acceso a ese servicio. El retraso de precio produce desabastecimiento ya que no estimula la inversión para producir y distribuir más gas. Quienes más sufren las consecuencias de esta política son las familias más pobres, porque no tienen acceso a la red y sufren el desabastecimiento al tener que pagar precios muchos más elevados por las garrafas de gas.
En el marco de la emergencia declarada en el 2002 se estableció el congelamiento de las tarifas del gas suministrado a través de la red. La decisión se sostuvo aun cuando los precios internos prácticamente se cuadriplicaron en los 8 años posteriores. Esto hace que quienes acceden al gas por red pagan un precio muy inferior al costo de producir el servicio. El retraso del precio opera como un subsidio a favor de las familias que acceden al servicio de gas de red y un desaliento a las inversiones que permitirían aumentar la producción y extender la red hacia los hogares que no cuentan con el servicio.
Al incentivar el consumo y desalentar la producción, naturalmente se tiende al desabastecimiento. Esta situación es atendida de manera muy improvisada reduciendo el suministro de gas a las empresas (lo que paraliza la producción y pone en riesgo los empleos), importando gas del exterior (que al ser comprado a precio superior al de venta genera una pérdida para el Estado) y limitando el suministro del gas en garrafa (lo que genera insuficiente oferta aun cuando el precio es entre 5 y 8 veces superior al gas en red).
Para medir las consecuencias sociales de este esquema, resulta pertinente identificar donde se concentra el consumo de gas de red. Según la EPH del INDEC referidos al IV trimestre del 2009 se puede observar que:
 Sólo el 71% de los hogares urbanos tiene acceso a gas por red.
 Entre los hogares de mayores niveles de ingreso (el quintil V en la distribución del ingreso) el 92% accede a gas por red.
 Entre los hogares de menores niveles de ingreso (el quintil I en la distribución del ingreso) sólo el 40% tiene acceso al gas por red.
Prensa @ idesa.org - www.idesa.org – Tel. (54) - 11 - 4371 1177 / (54) - 351 - 427 1271
Los datos muestran que aproximadamente 3 de cada 10 hogares que habitan las grandes
ciudades no cuentan con suministro de gas a través de la red. Si se tomara en consideración
a los hogares de las ciudades y pueblos más pequeños del interior el porcentaje sería
mayor. Indicios claros en este sentido son reportados por los datos del INDEC que señalan
que en las capitales de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones el acceso a gas por red sería
inferior al 3%. De todas formas, el dato más significativo es que prácticamente la totalidad de
los hogares de más altos ingresos cuenta con servicio de red mientras que la mayoría de
las familias de más bajos ingresos carece de ese servicio. Supuestamente, a través de
la “garrafa social” –es decir, la provisión de gas envasado a precio subsidiado– se
morigeraría esta fragante inequidad. En la práctica, es muy visible que esto no ocurre. Los
pobres pagan más y no disponen del gas que necesitan.
Una política alternativa seria fijar el precio del gas al nivel que corresponde según sus
costos. Esto desalentaría el derroche e incentivaría la producción. Bajo esta regla, las
personas de ingresos medios y altos y las industrias obtendrían el gas que necesitan
pagando el costo que implica producirlo y distribuirlo. En paralelo, a través de una tarifa
social se podría garantizar el acceso subsidiado a los hogares más humildes. La lógica de
este arreglo es combinar incentivos a la inversión con acceso universal al servicio.
En la Argentina de los últimos años se sigue el camino inverso. Se impone un precio por
debajo del costo, desalentando la inversión en producción y extensión de la red. Ante el
desabastecimiento, se apela a la importación de gas que se vende a precios inferiores al de
compra, dando pie –en un marco de arbitrariedad y poca transparencia– al avance dentro
del sector del “capitalismo de amigos”. Para las empresas, esto implica cortes de suministros
que erosionan su competitividad y pone en juego los empleos. Para los hogares pobres que
en su mayoría no tienen acceso al gas por red deriva en largas colas para intentar conseguir
una garrafa que cuesta mucho más que el gas que pagan los conectados a la red.
Es difícil imaginar un esquema más regresivo e insostenible. Quienes acceden a la red, la
mayoría personas de ingresos medios y altos, disfrutan transitoriamente de un precio
artificialmente bajo. Pero esta gente también tiene la certidumbre de que es inevitable el
sinceramiento y, en esa instancia, el “tarifazo” será potenciado por la necesidad de generar
recursos para recuperar las inversiones no realizadas a lo largo de todos estos años.
Acceso a gas por red
Por nivel de ingreso per cápita del hogar

Fuente: IDESA en
base a EPH del
INDEC

martes, 27 de julio de 2010

La educación cooperativa y la cuestión del género



Por José Yorg


Abordo este tema confesando que me resulta espinoso, toda vez que considero una contradicción hablar de cooperativismo-género. En el mundo de la cooperación el prejuicio de género y de otro tipo, es un absurdo y contrasentido de gente incorregible.

Lo cierto y lo concreto es que-hay que admitirlo-existen prejuicios de género en las cooperativas, en todas sus vertientes y manifestaciones, sean abiertas o simuladas, pero allí están, dañando.

Mi buena amiga Silvia Regina del FÓRUM DE GÊNERO COOPERATIVISMO E ASSOCIATIVISMO, cuyo lema es “Homens e mulheres juntos na construção da equidade/equilíbrio nas relações”... me convidó a enviar artículos para su publicación en el Foro, y de tal modo es que ensayo estas líneas sobre la cuestión educación cooperativa-género.

Como maestro de escuelas he trabajado toda mi vida con colegas mujeres y la verdad es que en líneas generales, nada tengo en queja, al contrario, me siento agradecido a la vida por ello, he allí la razón por la que no comprendo cómo se puede tener conductas prejuiciadas y discriminatorias.


Fue una mujer quien me habló por vez primera de Cooperativismo escolar.

Ahora, si el cooperativismo posee entre sus Valores y Principios expresamente anotados en la ley de cooperativas Nº 20.337 que reza “No tienen como fin principal ni accesorio la propaganda de ideas políticas, religiosas, de nacionalidad, región o raza, ni imponen condiciones de admisión vinculadas con ellas”, debemos asumir que ellos nos indican claramente la naturaleza doctrinaria y filosófica de un pensamiento alejado de toda actitud discriminatoria.

Pero, sabemos por estudio, investigación y experiencia que las cosas no están hechas tan felizmente. No estamos en un mundo cooperativo, estamos bajo los designios del capitalismo globalizado y sus desvalores fragmentarios, disociadores y alienantes.

Así, la Pedagogía cooperaria enfrenta los problemas fundamentales que atañe a toda pedagogía para su desenvolvimiento, mas también se suma un contexto claramente adverso e incluso agresivo.

Me sostengo reiteradamente y aquí lo replico en lo que afirmó Robert Owen sobre el contexto adverso: ““En mi calidad de empleador y director de manufactura en Lancashire y Lanarkshire, hice todo lo que pude para aliviar los males de mis empleados; y sin embargo, a pesar de todo lo que hice, con nuestro sistema totalmente irracional de creación de riqueza, de formación del carácter y de organización de todas las actividades humanas, sólo pude aliviar un poco la miseria de su estado; y ello pese a ser consciente de que la sociedad, incluso entonces, poseía medios sobrados para educar, emplear y gobernar a la población entera del Imperio Británico, haciendo de ellos hombres formados e inteligentes, unidos y prósperos para siempre, y para convertirlos en hombres y mujeres felices, de cualidades físicas y mentales superiores. (1858).

Por ello es que debemos huir de la tentación de la costumbre de asimilar a la educación cooperativa con los métodos y procedimientos de la educación común a la educación cooperativa, puesto que la educación común es -se sabe hasta el hartazgo- reproductora de patrones diferenciados de masculinidad y femineidad que reconocen raigambre ancestrales.

“Los estudios de género en relación con la educación constituyen un campo de investigación muy importante porque en el contexto escolar se transmiten y difunden los códigos de género que cada sociedad o grupo cultural impone, entendidos éstos como las reglas sociales que marcan el significado de lo que se considera femenino y masculino (Tomé y Rambla, 2001),nos ilustra convenientemente la Profesora universitaria María Teresa Díaz Mohedo en su escrito “LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE MÚSICA”. (http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/Diaz.pdf)

Lejos estamos de adversar a que los rasgos masculinos y femeninos de cada quien se manifiesten afirmados, eso es una cosa diferente a la de sostenerse sobre esas cualidades para instalar actitudes discriminatorias sexistas.

La educación cooperativa esta envestida de los atributos necesarios para construir una conciencia emancipadora de la cárcel mental que implica el poseer prejuicio machista, arraigados-lamentablemente-tanto en hombres como mujeres.

Allí las cooperativas escolares cumplen una inigualable oportunidad de concretar el lema “Homens e mulheres juntos na construção da equidade/equilíbrio nas relações al generar espacios de participación y construcción de saberes, de hábitos y puntos de vistas igualitarios y equitativos en virtud a la prodigiosa práctica solidaria y fraterna del esfuerzo propio y la ayuda mutua que se desenvuelve en la gestión de la empresa escolar y estudiantil.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Documento aportado por: Raúl Rodriguez [tecnicoop@yahoo.com.ar]

El documento que antcede fue remitido por Tecnicoop de la provincia de Formosa. Previo pedido de autorización, lo reproducimos íntegro, pues nos parece muy interesante. Ojalá sigan llegando colaboraciones de este nivel...

Finalmente NUESTRO se presenta en sociedad




Desde el jueves 29 de julio de 2010, con un acto simbólico en Villa Gesell, Fecosur lanza formalmente en todo el territorio nacional, la operatoria de la marca NUESTRO, con la cual el sector cooperativo comienza su incursión en la telefonía celular.
Se debe reconocer la constancia y decisión de Antonio Roncoroni, presidente de dicha federación y de la cooperativa anfitriona para el lanzamiento, quien viene bregando por lo menos desde 2001, cuando en la misma ciudad donde hoy se inicia el servicio, durante un evento cooperativo, lanzó la idea que “el Movimiento debía tener su propia empresa de telefonía celular”. Después, como todos saben, siguieron otros proyectos, idas y vueltas, el intento de construir una única empresa de telecomunicaciones cooperativa que uniera a las viejas prestadoras con las nuevas que comenzaron a aparecer y garantizara tanto la telefonía básica como las móviles, los transportes de datos, la provisión de ancho de banda a precios razonables en todo el país y otros servicios de valor agregado y muchos de esos intentos quedaron en el camino, algo que a veces el cooperativismo exhibe con demasiada frecuencia. Sin embargo, finalmente, después de mucho batallar y de encontrar caminos alternativos, como son la de constituir una empresa que sea “Operador Móvil Virtual” (MVNO por su sigla en inglés), utilizando para el despliegue territorial la infraestructura de la empresa Personal, el jueves se presenta NUESTRO, que desde el mismo nombre preanuncia un cambio de paradigma en la telefonía celular.
Vendrán ahora las verdaderas pruebas de fuego, ya que este sistema de Operador virtual, ha tenido diversos resultados en los pocos lugares del mundo donde se implementa, sin embargo, el cooperativismo argentino, tiene larga trayectoria en esto de reinventarse y buscar salidas no convencionales.
Según Roncoroni, el acuerdo con Telecom Personal contempla el pago de precios a valor mayorista (más baratos que para el usuario final) por el consumo que realicen los clientes y descartó un esquema de distribución de ingresos. Señaló que la oferta de modelos de teléfonos celulares será similar al de Claro, Movistar y Personal. “Hemos firmado acuerdos con casi todas las fabricantes”, afirmó. Y anticipó que los clientes “tendrán la recarga garantizada en todo el país”, pese a que apelarán más al sistema de recarga electrónica que a las tarjetas prepagas. Finalmente, también estimó que “desde este momento y hasta fin de año llegaremos a 180 ciudades y en nuestro plan de negocios proyectamos 200.000 abonados en 24 meses y 1,3 millón en cinco años”. Al respecto, la base inicial de entidades de base que adhieren al proyecto, es bastante mayor que la propia membresía de Fecosur, por diversos acuerdos que se fueron concretando en los últimos meses y que MIRADA COOPERATIVA en varias oportunidades fue informando.
De acuerdo con datos del Indec, a mayo pasado había en el país 54,6 millones de líneas en servicio. Para los consultores privados, el número es inferior, porque tienen otro criterio para depurar el padrón de cuentas inactivas. En diciembre, por ejemplo, cuando para el Indec había 50,4 millones, para el consultor especializado Enrique Carrier, titular de Carrier y Asociados, había 48,7 millones de líneas, de las cuales 17,14 millones correspondían a clientes de Claro; 15,93, de Movistar; 14,47 de Telecom Personal y 1,15 millón, de Nextel.
Si bien es cierto que NUESTRO ingresa al mercado en un momento de total madurez del sector de telefonía celular, con tres empresas gigantes (Movistar, Claro y Personal) y otra “de nicho corporativo” Nextel, que a su vez son sucursales de grandes operadoras internacionales, lo cierto es que tampoco existe otro país de la región que disponga de un cooperativismo de servicios públicos tan difundido y consolidado como Argentina. Por tanto, los proyectos sobre el desarrollo y el cumplimiento de los planes de negocio fijados, aún son una incógnita. Nosotros creemos que la empresa tiene chances de lograr una ubicación que ayude al sector cooperativo a recuperar parte de la porción de mercado del seis por ciento que llegó a tener en un momento dentro de las telecomunicaciones y que con el nuevo siglo fue perdiendo aceleradamente, por la aparición y expansión de los celulares fuera de su alcance y por problemas de planificación estratégica propia también.
NUESTRO así es una buena noticia para el cooperativismo mundial, que verá aparecer una nueva alternativa, inexistente en todos los países y también es una buena noticia para los usuarios argentinos, que una vez más tendrán servicios de base cooperativa compitiendo con los que míticamente se atribuyen en exclusividad a las grandes empresas concentradas como única vía de sustentabilidad.

lunes, 26 de julio de 2010

Avanza el e-book sobre el papel


Amazon informó que en el último trimestre vendió más libros electrónicos que impresos: 143 e-books por cada 100 libros de papel. La empresa tiene un lector propietario -el Kindle- que, junto con los desarrollados por otras empresas parece haber impulsado la era de los e-books.
Se veía venir que la interface digital iba a superar en algún momento al papel en aquellos contenidos que  representaran inmediatez y agilidad, como son los diarios, que compiten cada día más con los portales electrónicos, e incluso algunos muy importantes comienzan a discontinuar sus ediciones en papel.
Pero era algo remoto hasta el año pasado, que el libro electrónico o e-book por su nombre en inglés, superara a los de papel. Hoy la mayor librería en red del mundo, acaba de anunciar que en el último trimestre eso ya ocurrió con los contenidos que distribuye.
Por supuesto que estamos un poco lejos que algo así ocurra pronto en nuestras latitudes; pero lo que si es cierto es que la aparición de las llamadas "tabletas" o computadoras prácticamente táctiles y basadas en un gran pantalla, pasará a ser de gran ayuda al mundo digital en su avance sobre la interfase "papel" en los próximos años.
Esa circulación de contenidos, basado principalmente en los accesos de Internet, importará una gran transformación, difusión y acelerará exponencialmente la velocidad del mundo moderno, tal como los caracteres móviles en la imprenta lo hicieron en el siglo XV.
Mientras mayor capacidad de transporte tengan las redes de una comunidad o región y mientras mayor cantidad de dispositivos digitales de acceso disponga, más cerca de la punta del desarrollo se encontrará en este mundo tan conectado.
El valor del contenido de los libros,probablemente se estabilice en un punto mucho menor que el actual  (ver comparativa más abajo) y eso significará un gran desarrollo a la difusión del conocimiento. El papel, como otros soportes físicos cada vez más será reservado para el culto, la colección y el placer estético de sus usuarios y perderá el monopolio que hoy detenta.



Comparación de precios en EEUU para venta por Amazon.com

Tomamos para este análisis un libro de actualidad, del famoso escritos sueco Stieg Larson, cuyos títulos batieron récords de ventas en casi todo el mundo.

Libro analizado:   Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larson) (The girl with the dragon tattoo)

Precio Amazon edición papel                         U$S     15,47
Precio Amazon edición e-book                       U$S      9,15

Precio edición rústica en Argentina                 U$S    23,04

Costo dispositivo lector de e-books kindler  (desde )        U$S 189,00

Rodolfo Santecchia

La inversión publicitaria alcanzará el récord de los $ 10.000 millones durante 2010

Impulsados por el Mundial las empresas ya pautaron por $5.500 millones durante la primera mitad del año y aún falta el Día de la Madre, las fiestas y las ofertas de vacaciones
Tras un final con buenas perspectivas de 2009, el actual se presentó como un buen escenario para la publicidad global en Argentina.


Sin dudas que el Mundial de fútbol sirvió de gran ayuda para estimular e incrementar la inversión en publicidad de las empresas y marcas.

Sin embargo, este crecimiento no sólo fue gracias a que las empresas relacionadas al fútbol apostaron más, sino a que se subieron otras como los electrodomésticos.

Pero, aunque la eliminación de la Argentina significó una pérdida para el sector, la caída no fue tan grande. “Muchas empresas frenaron su participación cuando la selección perdió, pero dieron paso a otras que no estaba apareciendo como la de los sectores de limpieza, perfumería, cosmética, antigripales, Etc.”,


Las empresas arrancaron 2010 con presupuestos que estaban “entre 10% y 15% por arriba” de 2009.


Con estos números la estimación de crecimiento del mercado para este año es del 12% “sin inflación”.


Según datos de la Cámara Argentina de Centrales de Medios (Cacem) hasta el primer semestre se habían invertido algo más de $ 5.500 millones. Con este piso, desde la Cacem estiman que 2010 podría alcanzar una inversión récord de $ 10.500 millones, cuando en 2009, el sector había logrado una inversión de 8.859 millones de pesos.


Aunque la televisión sigue concentrando el 80% de los desembolsos de las marcas en pauta publicitaria, Internet es la que más rápido y mayor tasa de crecimiento está presentando. Y, aparte, el sector está viviendo un nuevo proceso: la plata se está corriendo de los medios masivos y está caminando hacia la segmentación que ofrece la web y, en un futuro, la digitalización.


Siempre decimos que el sector cooperativo debe seguir de cerca el tema de la inversión en publicidad, donde hay escasa participación global y muy bajo conocimiento. Si no se definen estrategias para fondearse en este sector, lo más probable es que se haga cuesta arriba la introducción de diversas entidades de la economía solidaria en los medios audiovisuales, que básicamente tienen a la relación con la publicidad como su forma de sustentación.
Cerca de fin de año, cuando se vayan teniendo datos más precisos sobre el PBI y la porción del mismo que representa la publicidad, se podrá evaluar más en detalle si hubo un crecimiento en términos absolutos o no de este sector. Pero lo cierto es que este tema no debe ser soslayado por quienes planifiquen ingresar a mercado audiovisual (e incluso de portales de Internet) desde el cooperativismo.


Rodolfo Santecchia


Fuente consultada: Diario El Cronista

Otros artículos relacionados publicados en MIRADA COOPERATIVA
Una mirada sobre la sustentabilidad de las radios
La inversión publicitaria debe integrarse a la agenda cooperativa

jueves, 22 de julio de 2010

En España los canales de TV abierta, dispondrán de toda la frecuencia que antes utilizaban para aumentar la oferta libre de TDT a partir de septiembre


Se detecta que en España, luego del apagón analógico y del cumplimiento de las regulaciones e inversiones que los licenciatarios de TV abierta debieron hacer para colaborar en su producción, el estado central, les permitirá a las emisoras que antes transmitían de manera analógica y por consiguiente utilizaban no menos de cuatro veces más ancho de banda de espectro que con las tecnologías digitales, utilizar ese espacio vacio que se genera, para dotar de mayor cantidad de señales abiertas y libres al público en general.
Es sin dudas un modelo que confía en que la sustentabilidad de los negocios privados de comunicaciones abiertas, presenta un nuevo escenario, donde el rol del estado, además de operar y desarrollar sus propias señales, es garantizar la existencia de múltiples ofertas que tengan posibilidades de crecer, progresar y mejorar la calidad del servicio.
Ese modelo, parte del principio que todos los operadores son necesarios para garantizar abundancia de contenidos y que no debe existir sólo un vector público, o estatal, sino múltiples vectores con posibilidades.
Así, a partir del próximo mes de septiembre Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo Televisión, Net Televisión y La Sexta dispondrán de cuatro canales cada uno desde el que podrán lanzar sus ofertas televisivas. La asignación de cada uno de estos múltiples, con capacidad para cuatro canales, se produce previa solicitud de los operadores tras el apagón analógico en toda España el pasado 2 de abril.


El Ejecutivo los concede una vez que ha verificado que las sociedades concesionarias han cumplido las obligaciones que en materia de impulso y desarrollo de la TDT habían asumido en el marco del Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre y del Real Decreto por el que se regula la asignación concreta de los múltiples de la televisión digital terrestre tras el cese de las emisiones de la televisión terrestre con tecnología analógica.


El acceso al múltiple definitivo se producirá, en todo caso, antes del 1 de enero de 2015, de acuerdo con las fases establecidas en el Real Decreto. Con el acuerdo y tras la exitosa culminación del proceso de transición a la TDT y del cese de las emisiones con tecnología analógica, el Gobierno posibilita de nuevo que se pongan a disposición de los ciudadanos un mayor número de canales de televisión y que los operadores dispongan de mayores capacidades del espectro radioeléctrico a partir de las cuales disfrutar de mayor flexibilidad para emitir nuevos contenidos o para utilizar distintas opciones tecnológicas, como la televisión de alta definición (HDTV) o televisión en 3 dimensiones (3D).

Se reflotárá el IPAC con mucho dinero y la conducción del Movimiento Evita

“Un desembarco bonaerense con tela para cortar”

Por Mariano Pérez de Eulate
Diario El Día (La Plata)
21/7/10

”Las organizaciones sociales que se identifican con Néstor Kirchner y se alinean con Daniel Scioli en la provincia están a punto de lograr un avance notable -- desde su punto de vista, una victoria -- en el esquema de poder bonaerense. El gobernador ya tiene listo un decreto que reflotará el Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC), una entidad autárquica que manejará los fondos destinados a la creación y mantenimiento de pequeños emprendimientos de trabajo productivo.


“En términos políticos, Scioli parece querer afianzar aún más su relación con el Movimiento Evita, la agrupación comandada por Emilio Pérsico, que manejará el renacido instituto. Hay dos nombres de ese espacio en carpeta para poner al frente del organismo, pero no han trascendido. El anuncio se haría en los últimos días de julio o principios de agosto. "Está casi todo arreglado, salvo algunos detalles", contaron fuentes del Ejecutivo bonaerense. No son detalles menores: más que el nombre del titular, lo que falta cerrar "en los papeles" es el presupuesto con el que contará el organismo.


”Se trata de dinero que bajará de la Nación y que, a través de un convenio a determinar, será administrado por el IPAC. En el Movimiento Evita aseguran que no aceptarán que se configure un organismo sin poder real. Y, siempre según las fuentes consultadas, aspirarían a manejar un presupuesto de unos 20 millones de pesos para lo que resta de 2010, elevándolo al doble en el 2011. Pesará en la decisión, sin dudas, que el próximo es un año eminentemente electoral.


CON AVAL K


”Pérsico, platense de nacimiento, viene manteniendo un evidente bajo perfil desde la detención de su hijo Pablo, de 27 años, cuando transportaba plantas de marihuana en una camioneta del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde el ex piquetero cumplía funciones como Subsecretario de Comercialización de la Economía Social. El episodio le costó el cargo.


”Ahora decidirá sobre el manejo de los fondos para cooperativas en Buenos Aires, una de las apuestas fuertes del gobierno de Cristina Fernández para bajar la desocupación. Y sumaría, además, parte del esquema de trabajo social que impulsó cuando ocupaba la vicejefatura de Gabinete durante la gestión de Felipe Solá, hoy un rival político.


”El desembarco "evitista" en el IPAC fue detalladamente contado a Kirchner por el propio Pérsico y su segundo en el Movimiento, el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro, una de las espadas del ex presidente en la Legislatura provincial. El santacruceño avaló y alentó la ofensiva.


COMPENSACION


”Para el Movimiento Evita sería una suerte de compensación luego de la reciente salida de uno de sus miembros más encumbrados de la Secretaría de Adicciones. Edgardo Binstock, de él se trata, dejó la titularidad de ese organismo hace algunos días, luego de una larga pelea política con el ministro de Desarrollo Humano, Baldomero Alvarez de Olivera, de quien dependía formalmente. Aquella movida metió un poco más de tensión a la siempre tirante relación entre las organizaciones sociales, ex piqueteros, y el Justicialismo Bonaerense.


”Consultados por este diario, voceros oficiales del Movimiento Evita prefirieron no hacer comentarios sobre su desembarco en el IPAC. Ni desmintieron ni confirmaron la información. Como sea, no son ajenos al plan de cooperativas ideado por el Gobierno, cuyo nombre formal es Plan Ingreso Social con Trabajo: bajo su tutela funcionan varios emprendimientos en diversos municipios del Conurbano.


”El IPAC fue creado en 1992, cuando Eduardo Duhalde era el gobernador provincial, y funcionó bajo el paraguas del ministerio de la Producción. En 2002, en la gestión de Solá, fue disuelto, víctima de un plan de reducción de gastos para bajar el déficit, que incluyó otros recortes en la administración bonaerense. Fue entonces que mutó a Dirección Provincial de Acción Cooperativa, dependiente de la subsecretaría de Pequeña, Mediana y Microempresa, siempre en la órbita de la misma cartera.


”Según voceros oficiosos de Scioli el actual ministro del área, Martín Ferré, no presentó objeciones a pesar de que, en teoría, le estarían achicando su área de influencia. Ferré, se aclara, es un incondicional del gobernador, a quien acompaña hace muchos años”.

Este artículo también fue reproducido por Prensa Cooperativa

Opinión de MIRADA COOPERATIVA
                                                 Está visto que el desarrollo del sector cooperativo, sigue dependiendo del componente político del Gobierno Nacional y las organizaciones militantes que le son afines. 
                                                 En esos términos y enterarnos que el IPAC se reflotará para hacer política, con un presupuesto muy importante, nos muestra que el debate sobre el término cooperativa, en tanto organizaciones del sector de la economía solidaria, que prescinden en su esencia y fundación de cualquier dependencia política con cualquier sector, sigue siendo una asignatura pendiente del Movimiento Cooperativo organizado, que tiene importantísimas organizaciones confederadas como Cooperar y Coninagro, además de múltiples organizaciones autónomas y esencialmente cooperativas, con formato federativo o asociativo en general. La conducción de IPAC, en este caso, aparentemente se entregaría a una organización política (a la cual no juzgamos de ninguna manera) y quizás al sector cooperativo auténtico se le entreguen algunas asesorías, consejos consultivos sin poder u organismos de ese tipo...

Rodolfo Santecchia 

miércoles, 21 de julio de 2010

Pito catalán a la sentencia que obliga a normalizar el ENARGAS

Por medio del un decreto 1038/2010 publicado en el Boletín Oficial, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner prorrogó este miércoles (21/07) -por 180 días- la intervención del Ente Nacional Regulador del Gas, dejando a su cargo a Antonio Luis Pronsato. Es la octava vez que se renueva esta intervención.
Sin embargo, en agosto del año pasado, la jueza Clara María Do Pico, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 8, dictó un fallo judicial tras la acción iniciada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Consumidores Libres en la que se reclamaba al Ejecutivo la normalización del ENARGAS y el nombramiento de acuerdo a la ley, de profesionales con e idoneidad técnica.

No nos parece correcto que se mantenga la intervención del Poder Ejecutivo, sobre un organismo regulador tan importante para asegurar la calidad de vida de los argentinos, sobre todo a la luz de los serios inconvenientes que hoy en día estamos viviendo. Y además, es preocupante que las sentencias de los jueces sean desoídas por la máxima autoridad del gobierno nacional. Además, en este caso, esa sentencia ordenaba al Poder finalizar con la intervención y convocar a un concurso público.

Ahora, el decreto vuelve a reiterar argumentos utilizados en prórrogas anteriores, diciendo que "la magnitud y complejidad de las tareas y funciones asignadas determinan la necesidad de continuar la intervención de dicho organismo".
Simultáneamente, la Cámara de Diputados se apresta a tratar un proyecto de ley presentado por diputados nacionales que exigen la normalización del ente del gas, al señalar que “la razón que justifica la existencia del ente regulador no es otra que la de ejercer un control y regulación independiente del concesionario y concedente del servicio, el que sirva de garantía regulatoria de un servicio público esencial para los argentinos”, según publica Clarín.

Con la firma de los legisladores nacionales Carlos Comi, Juan Carlos Morán, Fernando Iglesias, Hilma Re y Elsa Quiroz, señalan que la intervención es “un hecho marcadamente excepcional”. Y que “solamente debe darse en casos de necesidad de restablecer un servicio gravemente alterado”.


Somos defensores que todos los órganos reguladores, de todos los servicios públicos, se integren como lo establecen sus reglamentaciones y no apelando al recurso de no dar participación a los usuarios, como en este caso. Apoyamos la medida que en su momento iniciara Consumidores Libres, la única cooperativa de usuarios y consumidores que existe en el mundo y que es impulsada por Héctor Polino.


Rodolfo Santecchia

Grave denuncia contra el INAES en un diario cordobés



El domingo 18 de julio pasado, el diario cordobés LA VOZ del Interior, que es uno de los cinco primeros medios gráficos en tirada de todo el país publicó una nota, producida por Sergio Carreras, que a todos los cooperativistas y mutualistas nos debe preocupar y mucho, sobre todo, porque los miles de honestos y esforzados dirigentes y los millones de asociados que el Movimiento tiene, no se merecen aparecer en los diarios en uno de los casos de corrupción que comienzan a aparecer a la luz y que ya se están multiplicando peligrosamente estableciendo una matriz que nos abochorna.
Como es nuestro criterio, publicamos íntegras aquellas notas que incidan sobre el cooperativismo. Quienes deseen pueden consultar también la página web de La Voz, donde hay otros links relacionados.

Rodolfo Santecchia


Un instituto fantasma

El organismo encargado de controlar a mutuales está lejos de poder vigilar a entidades que en realidad operan como bancos clandestinos.

• 18.07.2010 , por Sergio Carreras

¿Cuál es el punto en común que tienen la cuñada de la presidenta de la Nación y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, con la estafa por 80 millones de pesos que sufrieron los ahorristas cordobeses de la mutual Cayfa, de la localidad de Alicia?
¿En qué se relaciona el serio riesgo que corre la Argentina de ser incluida en la "lista gris" de los paraísos mundiales del lavado de dinero, con la investigación por la mafia de los medicamentos que aportó cheques de falsos aportantes a la campaña presidencial de Cristina Fernández?
¿Qué tienen que ver los cientos de millones de dólares que evaden los productores sojeros, con la red de punteros políticos que el Estado nacional alimenta en pueblos y ciudades de todo el país?
La respuesta está en Capital Federal, a solamente cinco cuadras del Congreso de la Nación. Allí, al 1656 de la avenida Belgrano, funciona -o debería funcionar- un organismo que jamás aparece mencionado en la prensa masiva y cuya existencia es desconocida por buena parte de los argentinos. Es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), encargado de desarrollar y controlar a los miles de cooperativas y mutuales que existen a lo largo del país. Depende del ministerio de Alicia Kirchner y su presidente es Patricio Griffin, un abogado laboralista con 25 de años de residencia en España, amigo personal de Alicia, quien lo convenció de regresar al país.
Pantallas. El discurso del cooperatismo es uno de los que más apoyo político y social suscita. La idea de un grupo de personas comunes que unen sus aspiraciones y terminan contribuyendo al bienestar general genera simpatías inmediatas y es incuestionable. Pero ¿qué viene sucediendo en la Argentina para que la red de cooperativas y mutuales haya terminado siendo también la guarida perfecta para estafadores, evasores, lavadores de dinero en negro, narcotraficantes y políticos clientelistas?
Una de las más grandes estafas y la más grande evasión al fisco ocurridas recientemente en el país tuvieron como protagonistas a dos mutuales cordobesas.
En un caso, la mutual Defensores de Boca Juniors, de la localidad de Camilo Aldao y con gran presencia en las ricas ciudades de Río Cuarto y Marcos Juárez, sirvió de pantalla para ocultar parte de la mayor evasión sojera investigada hasta ahora por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Para dar una idea de los montos: solamente a una de las empresarias imputadas por la evasión, el juez federal de Villa María le impuso la fianza más alta de la historia: 50 millones de pesos.
En el otro caso, la mutual Cayfa, también con gran presencia en la zona sojera, entró en default y dejó colgados a miles de ahorristas por 80 millones de pesos.
En ambos procesos, las mutuales funcionaron como mesas de dinero. La sospecha es que blanqueaban los fondos negros provenientes, en su mayor parte, de la producción sojera.
Se estima que en Argentina las mutuales y cooperativas mueven casi tanto dinero como los bancos. Por eso resulta increíble que nunca fueran controladas ni por el Banco Central de la República Argentina, ni por Afip, ni mucho menos por la Unidad de Información Financiera (UIF) creada por Argentina para evitar el lavado de dinero y el financiamiento de actividades terroristas.
¿Quién controla a quién? ¿Quién debió controlar todos estos años a esa red armada por estafadores y evasores que se aprovecharon de los sellos de mutuales, clubes y cooperativas, que hoy están descubriendo los jueces de numerosas provincias? El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Inaes.
Esto es un buen chiste, con trágicas consecuencias económicas para el Estado, ya que esta cartera no cuenta con los recursos para hacerlo ni tiene semejante tarea entre sus objetivos fundamentales, enfocados a la eficacia de las políticas sociales.
De esa manera, el Estado cobija un área que mueve miles de millones de dólares a la que no le aplica sus mecanismos de control principales pese a la fuerte puja redistributiva que mantiene con el sector agropecuario, uno de los más vinculados a estas entidades.
Un argumento que los funcionarios del Inaes repiten de memoria desde hace años es que el organismo "no tiene poder de policía" para controlar a las mutuales y cooperativas.
Entonces, ¿qué hace y qué ha hecho el Inaes con las toneladas de documentación que las entidades de todo el país están obligadas por ley a enviarle cada año, dando cuenta de los números de su funcionamiento? Diversos especialistas consultados por este diario coinciden en la respuesta: nada.
El último fallo. El pasado 8 de junio, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba decidió en fallo unánime que se investigue a los directivos del Inaes por considerarlos responsables de haber permitido, con su falta de controles, la estafa cometida por la mutual Cayfa.
La resolución de 23 páginas es un detallado análisis técnico-legal que desnuda el incumplimiento por parte del Inaes, reafirma que la ley sí le otorga al organismo poder de policía y hace hincapié en la inacción de la Gerencia de Inspección del instituto, a cargo del contador Juan Daniel Cancelli.
La investigación, de seguir este curso, podría abrir la puerta a numerosas causas penales contra los funcionarios del Inaes que se mantuvieron indemnes pese a que no controlaron los números falaces o irregulares de muchas mutuales y cooperativas que acabaron estafando a miles de personas en numerosas provincias.
Otra denuncia que apunta contra las cabezas del Inaes y del Ministerio de Desarrollo Social, además del titular de Afip, Ricardo Echegaray, fue presentada en Buenos Aires el pasado 17 de junio por el abogado porteño Alejandro Sánchez Karbermatten.
Este abogado es el defensor del cordobés Gabriel Brito, acusado en la famosa causa de la mafia de los medicamentos que investiga el juez Norberto Oyarbide. Brito es dueño de la empresa de auditorías médicas Global Pharmacy y apareció en el listado oficial de aportantes a la campaña de la presidenta Cristina Fernández, pese a que sostiene que jamás puso un peso y que usaron cheques suyos, sin su autorización, para justificar gastos de campaña.
"Este caso de la mafia de los medicamentos, como el triple crimen de General Rodríguez, tiene mucha vinculación con el descontrol de las cooperativas y mutuales", dijo Karbermatten a La Voz del Interior.
"Muchas están involucradas en lavado de dinero, realizan actividades que no están permitidas por sus estatutos y son usadas por la política para lavar dinero sucio, por eso es que a Alicia Kirchner no le interesa controlarlas, ni las controla el Inaes", agregó.
Contrarreloj. Desde el Inaes mantienen un silencio por lo menos llamativo. Ninguno de sus directivos habló con este diario sobre el tema pese a las reiteradas solicitudes. "El directorio ya conoce del pedido de entrevista, pero ninguno va a hablar", fue la respuesta, y derivaron cualquier consulta… al interventor de la mutual Cayfa en la ciudad de Alicia. Tampoco fue posible encontrar un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social que quisiera referirse a las denuncias.
Lo que parecía un tema secundario, que "apenas" preocupaba a unos miles de estafados y algunos pocos jueces federales e inspectores impositivos, amenaza con transformarse en un problema gordo para el país.
La falta de controles sobre cooperativas y mutuales se contradice con los compromisos internacionales asumidos por Argentina ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), organismo con sede en París encargado de luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento a grupos terroristas.
La situación ya trascendió fronteras afuera y en estos momentos el Gafi considera seriamente dejar a Argentina fuera del grupo de naciones que respetan sus 49 recomendaciones sobre manejo transparente de fondos. Si esto pasara en la próxima reunión del organismo prevista para octubre, Argentina sería el único miembro del G-20 en ser degradado a la "lista gris" de países que no combaten el lavado de activos, junto con Bolivia, Paraguay y diversos principados europeos e islas caribeñas.
En lo concreto, la medida del Gafi complicaría más la situación financiera argentina. Dificultaría la operatoria de los bancos, que quedarían invalidados como contraparte en las operaciones internacionales, y haría más caro el crédito. Por eso es que esta semana el Gobierno lanzó una ofensiva para tratar de evitar la decisión del Gafi.
El titular de la UIF, José Sbatella, dio una entrevista a la agencia internacional Reuters para contar que Argentina está investigando a ocho bancos por operaciones sospechosas y prometió una serie de medidas a instrumentar en tiempo récord, antes de octubre. Entre esos cambios anunciados está el envío al Congreso de la Nación de un proyecto para modificar el Código Penal y la ley 25.246 de creación de la UIF.
¿Cuál es una de las principales innovaciones de la iniciativa? Incorporar a todas las cooperativas y mutuales como nuevos sujetos obligados a reportar sus operaciones financieras ante la unidad nacional que vigila el lavado de dinero. El control que el Inaes, según la ley, debió haber hecho hace mucho tiempo.

Publicado en La Voz del Interior
Contenido y Foto: La Voz del Interior.

Polino recomendó a los usuarios de garrafas que guarden la factura para futuros reclamos

POLINO RECOMENDO A LOS USUARIOS DEL GAS EN GARRAFAS QUE CONSERVEN LA FACTURA PARA PODER RECLAMAR LOS SOBREPRECIOS. EL GOBIERNO DESTINA 200 MILLONES DE PESOS EN SUBSIDIOS.



El representante legal de Consumidores Libres, diputado socialista (MC) Héctor Polino recomendó a los usuarios de gas licuado de petróleo (gas en garrafas) ante los aumentos desmedidos en los precios, que conserven las facturas de compra para luego tener derecho a reclamar el reintegro de lo que le están cobrando ilegalmente.


Polino señaló que "el gobierno nacional destina 200 millones de pesos para subsidiar la venta del gas en garrafas de 10 kilos a 16 pesos, de 12 kilos a 20 pesos y de 15 kilos a 25 pesos".
"Existe en este momento un verdadero abuso por parte de las empresas fraccionadoras, transportistas y distribuidoras del gas envasado, agrego Polino, que están lucrando ilegalmente con las necesidades de los sectores más humildes de la sociedad. Y lo que es peor aún, el gobierno nacional continúa subsidiando a esas empresas para que vendan el GLP a los precios señalados, dentro del marco del plan "Garrafa para todos" y que esta rubricado en el "acuerdo de estabilidad del precio del gas envasado".

Finalmente, Polino recomendó a los usuarios a hacer la denuncia al 0800-333-4444 que es una linea gratuita del ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas)y también pueden comunicarse con Consumidores Libres: consumidores_libres@yahoo.com.ar.




PRENSA
17 de Julio de 2010


Observación de MIRADA COOPERATIVA:
                                                        Con el enorme afecto y apoyo a la constante lucha del Dr. Héctor Polino a favor de los derechos de los consumidores, creemos que el tema de las garrafas es una muestra más de las enormes fallas estructurales que el actual modelo de subsidios estatales a las empresas está generando y seguirá generando.
                                                        Los pobres y los que viven en zonas marginales del país , generalmente del interior, son los usuarios del gas en garrafa.
                                                        Mientras los subsidios que reciben los sectores de mejores ingresos de la población, o que viven en las áreas más pobladas, a través del gas en redes, les permiten que cuando hay gas puedan usarlo, los más humildes tienen que mendigar y recorrer enormes distancias para conseguir las llamadas "garrafas sociales", las cuales generalmente sólo se entregan en las plantas fraccionadoras, a veces a varios kilómetros de las pobres casas que deben ser calefaccionadas. Esta situación demuestra que el modelo falló en este punto y mucho...
                                                         En las localidades que son atendidas por plantas cooperativas, se cumple a rajatabla el precio más bajo y a lo largo de la historia esas entidades sufrieron constantes agresiones y persecusiones de los organismos reguladores. Eso también debe ser analizado.
                                                        En un sistema donde la garrafa se obtiene cuasi en la informalidad, es difícil que el pobre comerciante que también la recibe con sobreprecio, otorgue la factura. No obstante, creemos que hay que procurar por lo menos esa medida.
                                                        Lo correcto sería en un mundo informatizado, en un país donde existe incluso un Ministerio de Desarrollo Social, que se entregara a los hogares más pobres, una tarjeta identificable, donde se otorgara de manera directa el mencionado subsidio, que debería ser descontado por el comerciante al distribuidor y desde éste al envasador y así hasta llegar al proveedor último que lo podría descontar del IVA frente al gobierno.
                                                       Mientras tanto, no solo pobres, sino también estafados.                                      


Rodolfo Santecchia