lunes, 21 de diciembre de 2009

Así no se podrá organizar fácilmente un nuevo sistema nacional de medios de comunicación



La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es sin lugar a dudas, una bisagra en el desarrollo de un nuevo sistema nacional de medios, donde coexistan con la mayor armonía posible todo tipo de empresas de comunicación: públicas, cooperativas y de otros sectores asociativistas y por supuesto, comerciales.
No estamos de acuerdo con algunos contenidos de ella; pero eso es menor en cuanto al significado que podría tener el inicio de la construcción de ese sistema complejo de medios, que demorará muchos años en conformarse y tendrá con toda seguridad idas y vueltas muy fuertes.
Realmente nos parece que si algún político oficialista piensa en modificar la estructura de ese sistema tan complejo por venir, mediante alguna manganeta que permita generar corrientes de opinión favorables al actual gobierno, cometerá errores muy fuetes y quizás hasta pueda salirle el tiro por la culata.
No obstante, parece que a varios eso no le importa, ni lo tienen en cuenta, pues todos los días asistimos como ciudadanos libres a la famosa “Guerra contra Clarín” que se pretende elevar al rango de cruzada nacional.
Notamos que en realidad, cada día se echa un poco más de agua en el pantano y de esa guerra ilógica solo saldrán lastimadas las finanzas públicas, las instituciones del estado de derecho y una demora que por ahora es una incógnita en los plazos no ya de puesta en operaciones de la Ley, sino de un cambio significativo en la matriz de medios de comunicación argentina. Venimos observando y opinando sobre varios sucesos relacionados.
Para atacar a Clarín, se recurre a todo lo que se considera lícito, aunque en realidad a veces se está demostrando que algunas de esas medidas no lo son.
Eso pasó con la resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC, dependiente de la secretaría de Comercio Interior), que buscaba dar marcha atrás con la aprobación de la fusión de Cablevisión con Multicanal por 60 días y que quedó luego sin efecto por una decisión judicial. Así la sala 2 de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial dispuso la suspensión de la resolución 1011/09, firmada por Guillermo Moreno el último martes 15.
Al analizar la cuestión, el tribunal probó que la CNDC no realizó cargos previos a la empresa y "tampoco le habría permitido alegar". La actora (Cablevisión), insistió, tiene derecho a conocer las conclusiones de la autoridad de aplicación y justificarse en caso de considerarlo. "Para el dictado de la resolución 1011/09 no se habría respetado el derecho de defensa del actor, extremo que torna prima facie ilegítima la decisión cuestionada en sede administrativa", dijo la resolución. Además, la Cámara advirtió que "es un principio insoslayable en materia penal que la persona imputada de un delito tiene derecho a cuestionar esa imputación y a ofrecer todas las pruebas de descargo que estime pertinentes".
Además, ese es un derecho con garantía constitucional (de la defensa en juicio) y es lógico que si se pretende desmontar la situación de elevada “posición dominante de mercado”, esto deberá ser logrado con la Constitución y el sistema jurídico en la mano y con razonabilidad y no de prepo y a las apuradas.
De lo contrario pasará lo que ocurrió ahora.
El sector cooperativo siempre denunció que esa fusión, aprobada el 7 de diciembre de 2007, tres días antes de entregarle el mando a su esposa, por el Ex Presidente Néstor Kirchner, luego de un dictamen unánime de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, firmada por José Sbatella, Humberto Guardia Mendonca y Diego Póvolo, suscribiendo el artículo 13 de la ley 25.156, que establece una operación sin condicionamientos ni obligaciones de desinversión, era un acto muy preocupante pues concentraba aún más el ya concentrado sistema de medios.
Además, mientras esa decisión se refrendaba, se mantenía la prohibición de venta de pliegos a nivel del COMFER, con lo cual más se le protegía la posición de mercado alcanzada hasta entonces..
En un seminario que se desarrolló en la Embajada de Brasil algún tiempo después, para analizar las políticas regulatorias atinentes a la competencia en ambos países, y al cual concurrí en representación del sector Cooperativo Argentino (COOPERAR), inclusive, se trató el caso Multicanal-Cablevisión y los representantes argentinos hicieron una larga exposición de apoyo a dicha medida y de análisis sobre la situación creada.
Nunca apoyé a Clarín en sus afanes dominantes, es más, en negociaciones que me tocó encabezar para negociar la inclusión de la señal Todo Noticias en el cable de base cooperativa de Punta Alta, la postura desplegada siempre fue de que o se conseguía su contratación en condiciones de mercado o había que concurrir a la CNDC. Finalmente Clarín cedió, pues comprendió que el riesgo podía ser grande si el sector cooperativo se mantenía firme.
Por esos tiempos, muy pocos levantaban la voz.
Pero violar las leyes, en este caso el derecho de defensa de quien se cuestiona, no ayudará a reestructurar la matriz de medios y en cambio harán que grandes cantidades de energía se utilicen en una guerra donde todos perderemos y asistiremos como espectadores al iniciado proceso de judicialización.

Rodolfo Santecchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario