miércoles, 16 de diciembre de 2009

Del cambalache estamos pasando al patetismo

La situación insólita y poco feliz, que según nuestro entender, dará más argumentos a quienes se sientan afectados o perseguidos por la flamante ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para judicializarla, registró ayer otra situación de cambalache.
En efecto, el decreto sobre el funcionamiento de esa Comisión, sus resoluciones y autoridades, debe estar avalado con la firma de los Presidentes de cada Cámara, tanto del Senado, como de Diputados. Si uno de los decretos falta, significa que una Comisión, que es de seguimiento, de control, integrada por legisladores de ambas cámaras y que posee facultades para nombrar tres integrantes de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual mediante cupos rígidos y claros, no ha sesionado de la manera que está establecida.
La Comisión que sesionó de manera irregular, con sólo ocho legisladores (tiene por ley una integración de dieciséis) y entre los cuales el ex Diputado Baladrón terminaba su mandato justamente a las 24 horas de ese día, eligió autoridades -Agustín Rossi sería su nuevo presidente- y también designó al representante de la primera minoría.
Luego el Presidente del Senado Julio Cobos, se negó a firmar el Decreto en representación de esa Cámara, y pidió que se convoque a una reunión el día 16 de diciembre para resolver las posibles irregularidades. Esta no se hizo, pues el Presidente de Diputados estima que la Comisión ya está constituida y tiene autoridades, además de haber designado a Claudio Shifer para que represente a la Primera minoría en la Autoridad Federal.
La totalidad de los bloques de Diputados opositores que encabezaron la famosa sesión del 3 de diciembre, donde se les reconoció la facultad de conducir 25 de las 45 Comisiones permanentes, además de tener la mayoría de los miembros en todas ellas y de conducir las “Comisiones de Control” se manifestaron en contra. Tanto de la sesión inicial del 9 de diciembre de esa Comisión (algunas horas antes del recambio de diputados), como de la elección de autoridades, como de la elección en una sesión sin quórum del representante por la primera minoría (Frente para la Victoria). La Diputada Silvana Giudice, que además preside la Comisión de Libertad de Expresión (UCR Capital federal) llevó una de las voces cantantes más fuertes en este conflicto.
Para el Presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, todo estuvo bien y por eso firmó el Decreto; pero aquí nos encontramos frente a una grave crisis de interpretación y como abogado nos animamos a tomar partido en términos jurídicos.
Si el Presidente del Senado no firma el Decreto, a nuestro entender las resoluciones de esa reunión de Comisión Bicameral, no han quedado formalizadas frente al Poder Ejecutivo. Es como si luego de la sanción de una ley el presidente de una de las Cámaras no firmara el Decreto notificándoles al Poder Ejecutivo del contenido, del texto y la fecha de sanción de la misma. Si se promulga una ley en ese estado de cosas, ésta no habría cumplimentado los pasos que establece la Constitución y el Ejecutivo hubiera avanzado sobre el Legislativo. Violando el principio de división de poderes.
En este caso, además, es más insólito si se consideraran cumplidas las formalidades, pues se trata de las resoluciones de una Comisión Bicameral creada por una ley, que está promulgada…
No opinamos en cambio sobre la designación de los representantes de cada una de las primeras, segundas y terceras minorías y si eso debe ser realizado en conjunto o puede ser cubierto sucesivamente. Lo que si es claro que se requerirán el quorum y las mayorías necesarias en cada caso, además de los Decretos de ambos Presidente.
Quizás Cobos termine no firmando y quizás eso al Poder Ejecutivo no le importe y siga con su premura en concluir la instalación de la Autoridad de Aplicación. Pero eso es altamente peligroso para las resoluciones que se tomen, pues habría por lo menos la “mitad de la biblioteca” que opinaría que todo lo que firme el Director propuesto por la primera minoría (Claudio Shifer) en caso de ser nombrado por el Poder Ejecutivo finalmente, es nulo de nulidad absoluta. Eso ayudaría más a la judicialización de esta Ley que para los cooperativistas es tan importante pueda ser puesta en marcha correctamente, aunque tengamos que esperar unos días más.
Con buena fe, sentido común, ánimo de negociar, respeto de la voluntad del Pueblo y espíritu patriótico y democrático, todo eso se podría resolver. ¡Qué lástima!

Rodolfo Santecchia

Notas relacionadas en Mirada Cooperativa:
¡Qué cambalache se está armando en la Comisión Bicameral de Medios!

Links relacionados:
http://www.silvanagiudici.com.ar/
www.clarin.com/diario/2009/12/16/elpais/p-02101995html
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