El 9 de diciembre pasado, cuando faltaban escasas horas para que se produjese el recambio de legisladores y asumieran sus funciones los electos el 28 de junio, el Frente Para la Victoria produjo una medida a todas luces incorrecta y prepotente, que no ayuda en nada a los sectores excluidos por la vieja y aún vigente Ley de Radiodifusión de Viola y su pandilla de tiranos.
Con una convocatoria apresurada de la Comisión Bicameral, que debe elegir tres representantes ante la nueva Autoridad de Aplicación y con eso poner en marcha definitivamente la reglamentación y puesta en vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual recientemente sancionada (con algunas irregularidades que ya comentáramos en nuestras notas ¿Habemus Lex? y ¡Qué lástima se desaprovechó la oportunidad!) se designó sin quórum, sin ninguno de los legisladores de la oposición presentes y con alguno que otro legislador al cual le quedaban escasas veinticuatro horas de mandato como es el caso de Baladrón, que por otra parte ya estaba a esa altura nominado y sujeto a oposición para ser designado por el Poder Ejecutivo en la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual.
Comprendemos el estupor de los partidos victoriosos en la elección de junio, los cuales en la jornada preliminar del 3 de diciembre, acordaron con los del oficialismo la nueva relación de fuerzas en la Cámara de Diputados, por esta actitud incomprensible de violar los mismos acuerdos que el Diputado Rossi, aparentemente nuevo Presidente de la Comisión Bicameral votó ostensiblemente en el recinto ese día.
Las cooperativas y los cooperativistas venimos luchando desde hace muchos años por lograr nuestros derechos, para que este tipo de actitudes políticas incorrectas, de imposición sobre un amplio espectro de partidos democráticos de toda la vida, hagan peligrar o entorpecer una salida negociada y lo más acordada posible, que incluso evite que cuando la oposición intente realizar modificaciones a la ley sancionada, como ya lo anticiparon, caigan nuestros derechos a ser licenciatarios, que hoy están incluidos, un manto de sospecha que sirve para fines que no son los del cooperativismo.
Si el Gobierno Nacional ya cuenta directa o indirectamente con cuatro integrantes, (Mariotto, Baladrón, Seminara y Capitanich) a los cuales deberá agregarle otro (el que corresponde a la primera minoría, taxativamente establecido en la ley), no entendemos entonces esta muestra de intolerancia hacia el resto de los partidos democráticos, que no ayudan a poner definitivamente en marcha y como corresponde, esta nueva norma. La oposición sólo podrá tener dos representantes; pero la ley lo establece así.
El viernes, representantes de los bloques opositores impugnaron la reunión, acusaron al oficialismo de convocarla de apuro, el 9 de diciembre un día antes del recambio legislativo en ambas Cámaras. Y además los bloques opositores argumentaron que el encuentro fue irregular "porque sesionó sin quórum ya que en una comisión de 16 miembros que se junta para nombrar sus propias autoridades debe sesionar con 9 legisladores y no con 8 como ocurrió", explicó el senador radical Gerardo Morales.
Tanto Cobos -en su condición de presidente del Senado- como su par de Diputados Eduardo Fellner deben formalizar por nota al Ejecutivo, la creación de la Bicameral de Medios.
Fellner firmó el decreto avalando lo actuado por el oficialismo en la reunión de la bicameral del miércoles pasado, es decir ratificando la designación de Claudio Schifer como miembro del directorio del nuevo COMFER., que incluso fue publicado en el Boletín Oficial del día 11 de diciembre, con su currículum y antecedentes, para que en el plazo de cinco días se hagan las observaciones u oposiciones
Alertado por una carta que le enviaron legisladores de la posición (entre otros Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Silvana Giúdici) que denunciaron "irregularidades" en la reunión constitutiva del miércoles 9 de diciembre de la bicameral, Cobos se negó a avalar esa movida y entonces se abrió un compás de espera ya que el Congreso habla con la firma de los dos presidentes (Fellner y Cobos) y -ya se dijo- falta la firma de uno de ellos. Por eso solicita que el martes se reúna la Bicameral de Medios, que complete su trabajo y designe a los representantes parlamentarios de la segunda minoría (UCR) y de la tercera minoría (PJ-disidente), para integrar el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Queda por ver cuál es finalmente la conformación de dicha Comisión Bicameral, ya que la oposición considera que el oficialismo no debería mantener las mayorías que hoy ya no detenta y se debería estar a los porcentajes establecidos en la reunión preparatoria del 3 de diciembre. No obstante, esa situación incidirá en el funcionamiento parlamentario de esa Comisión, aunque no es lo mismo para la oposición tener mayoría en la misma y designar al Presidente, dado que se trata de una Comisión de Control, que dejar ese cargo y ese número en mano del oficialismo. Sin embargo los tres delegados que debe designar deben corresponder uno por la primera minoría, otro por la segunda y un tercero por la fuerza que le siga.
Mientras tanto, estas situaciones de imposición, le siguen dando argumentos a los que terminarán judicializando la ley. ¡Qué lástima!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario