domingo, 6 de diciembre de 2009

En apoyo al apagón telefónico


Otra vez, nos alegra haber sido desde esta pequeña tribuna, voceros anticipados de una problemática que afecta a toda la sociedad y que luego comprobamos como se difunde por las organizaciones y los medios de comunicación.
En nuestra columna de opinión del 30 de noviembre pasado http://miradacooperativa.blogspot.com/2009/11/mas-impuestos-aprobados-con-premura-y.html decíamos “Otro nuevo impuesto, y van…La Cámara de Diputados de la Nación, aprobó en su última sesión del año que está terminando, antes del recambio de legisladores, una iniciativa impulsada por la Diputada Nora Bedano (FPV Córdoba) ex intendente de Villa María y esposa del actual intendente de esa ciudad Ed uardo Acastello. Según el proyecto, aprobado por 143 votos a favor, es decir que contó con el apoyo de parte de la oposición, salvo la Coalición Cívica y los diputados Puntanos, se creará el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) que será el encargado de “gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para atletas de alto rendimiento”… Mediante la norma que ahora tiene media sanción, se crea un fondo especial que se calcula podrá llegar a $ 200 millones anuales, solventado con un impuesto del 1 por ciento sobre los consumos de telefonía celular”. Hoy comprobamos que esa visión ha sido incluida en la agenda periodística.
Además, si bien como cooperativista con muchos años de vinculación a las telecomunicaciones y radiodifusión, nos preocupa este tema, debemos reconocer que hay algunas perspectivas que hoy comienzan a clarificarse con las cuales no estamos totalmente de acuerdo. No obstante, todas las voces deben escucharse y el sector cooperativo debe debatir sin taparse los ojos a nada. Aún no comprendemos como la dirigencia cooperativa telefónica no se ha expedido en contra de este nuevo impuesto que retira dinero de las comunidades servidas, para llevarlo a la promoción de elites deportivas, muy útiles como dijimos antes; pero que debían ser financiadas de otra manera.
La creación de un impuesto adicional del uno por ciento (1%) sobre las facturas de telefonía celular, ya es ley y debemos reconocer que consiguió sanción legislativa, con el apoyo incluso de varios Diputados y Senadores de la oposición al Frente Para la Victoria, que presentó el proyecto. Esto implica una línea horizontal que recorre a buena parte de la clase política.
Desde aquí, nos manifestamos a favor de la medida del “apagón celular para el 12 de diciembre a las 12” que ha sido fomentado por varias organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores, entre ellas “Consumidores libres”, patrocinada por el cooperativista y ex Diputado Héctor Polino. Aunque creamos que con eso sólo no alcanza, sino que deberíamos buscar otros mecanismos pacíficos, pero contundentes de manifestarles a los legisladores que votaron esa ley, y a los miembros del Poder Ejecutivo que la incentivaron, que los ciudadanos-consumidores ya tenemos una enorme presión impositiva de un Estado ineficiente en el gasto, como para seguir sumando “mini impuestos” que en realidad significan enormes sumas que se le quitan a la sociedad. Es contundente sobre esto lo que expresó Polino que “Con el cobro del 1% sobre los servicios y abonos, de acuerdo con la ley que acaba de sancionar el Senado, implica que se elevan al 44% las tasas e impuestos del servicio lo cual constituye una verdadera confiscación de los ingresos de los usuarios”. Y luego resumió que existe una "connivencia entre el Gobierno y las telefónicas: entre ambas esquilman los bolsillos de los consumidores".


¡El 12 del 12 a las 12 apaguemos todos los celulares!

Notas relacionadas:
http://www.clarin.com/diario/2009/12/05/elpais/p-02055632.htm
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0423/articulo.php?art=18524&ed=0423
http://www.idesa.org/v2/noticias.asp?idnoticia=484
http://miradacooperativa.blogspot.com/2009/11/mas-impuestos-aprobados-con-premura-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario