En Argentina se vieron fuertes incrementos del precios de carne de más de 60% entre diciembre y enero pasado.Efe
Han logrado una reducción en las ventas del 40%
Los precios han bajado cerca de un 25%
Actualmente hay 51 millones de cabezas de vacuno
Efe Buenos Aires
Un boicot al consumo de carne de vacuno impulsado por asociaciones de consumidores de Argentina ha logrado una reducción en las ventas del 40% y una bajada de los precios cercana al 25%, informaron el jueves fuentes de esas entidades.
"Estamos muy conformes con los resultados que hemos logrado en apenas tres días", destacó Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, la entidad que impulsó el boicot por los fuertes incrementos de los precios de la carne de vacuno entre diciembre y enero pasados, que cifró en más del 60%.
Polino precisó que la medida continuará hasta el próximo lunes y destacó el apoyo de la prensa y los consumidores, que a su juicio deben "comenzar a ejercer esta modalidad que tan bien funciona en los países europeos".
"El éxito de este boicot nos dará a los consumidores el aliento para continuar enfrentando con medidas similares aumentos desmedidos de la canasta básica de alimentos", subrayó.
El Gobierno ha atribuido la subida de los precios a una decisión de los ganaderos de mantener sus cabezas de vacuno en los campos para engordarlos y lograr mejores ingresos.
Los productores lo niegan y lo atribuyen a políticas oficiales erróneas.
Actualmente hay 51 millones de cabezas de vacuno y el sector ha ido en declive en los últimos años, principalmente porque los ganaderos liquidaron "vientres" (vacas reproductoras) al pasarse a producciones más rentables, como la siembra de soja.
Según cálculos del sector, la producción de carne vacuna rondará este año los 2,4 millones de toneladas, casi un tercio menos que el año pasado.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunirá este viernes con representantes de la cadena cárnica para, según señala la prensa local, presentarles una "lista de precios sugeridos" según la calidad de los cortes.
Argentina tiene el mayor índice de consumo de carne vacuna por habitante, que es de 73 kilos por año en promedio.
Fuente: elmundo.es (España)
Foto: elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario