------------------------------------------
Escribe ROBERTO MOLINA
------------------------------------------
La nota que difundió PRENSA COOPERATIVA, relacionada con el “histórico” subsidio por un monto de 161.513.467 pesos (unos 41 millones de dólares) que otorgó el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) a la Federación de Cooperativas de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (FECOOTRA), para que esta entidad administre ese dinero entre los engendros asociativos a los que el gobierno y algunos cooperativistas, con intereses directos en la cuestión, denominan “cooperativas”, ha tenido una repercusión inusitada tanto en el organismo de control como en diferentes sectores del cooperativismo.
Lo que ha llamado poderosamente la atención es la actitud del INAES, que – al parecer – pretende poner un manto de silencio y de desinformación en torno de esta operación, ya que la información referida al subsidio – que fue colocada en la página del organismo oficial 45 días después de producido el hecho – fue bajada silenciosamente de dicho portal.
El texto de la Resolución 5188/2009 ya no está disponible en la página web del INAES. El documento, de 21 carillas, brinda todas las referencias necesarias acerca de este “histórico” subsidio y quien quiera verlo, ya no podrá hacerlo. Como indicativo de este hecho, solo existe en el portal oficial de este organismo una escueta referencia al plan Argentina Trabaja, donde se da cuenta de este convenio, pero no menciona el monto total del subsidio…
Lo extraño es que en ese texto del INAES no se menciona la palabra “subsidio” y hace referencia a un presunto “adelanto de excedentes”, como si estos engendros asociativos generaran excedentes para repartir entre sus miembros… (¡?). Es evidente que se busca la forma de colgarle el ropaje cooperativo a estos grupos de trabajo transitorios…
Cuando puntualizamos que el INAES está poniendo un manto de silencio y de desinformación sobre el tema del subsidio, encontramos que FECOOTRA cae también en la misma actitud, es decir, se convierte en cómplice del silencio con el organismo nacional. La pregunta es: ¿Por qué se está ocultando sistemáticamente esta información que, debe suponerse, es importante para el cooperativismo?
Es muy sugestivo y da lugar a muchísimas suspicacias que las páginas web del INAES y de FECOOTRA no digan nada sobre un subsidio de 161 millones de pesos, que – por lo menos -- le tendría que servir al gobierno para hacer un gran barullo periodístico. Pero ni siquiera eso hacen. Hay demasiado silencio en torno del manejo de estos fondos, de los cuales 20 millones quedarán en manos de la entidad federativa, para gastos diversos. Dijimos en la entrega anterior, que esto va a dar mucho que hablar y escribir…
Finalmente, sigue llamando poderosamente la atención que si en el territorio bonaerense existen 1.632 cooperativas de trabajo – dato que figura en la página web de FECOOTRA – el INAES haya otorgado este voluminoso subsidio a una federación que sólo representa a 23 cooperativas. Sin ánimo de menoscabar, bien puede decirse que FECOOTRA no representa a nadie…
Y profundizando un poco más, surge otro dato de la realidad: ¿Cómo es posible que una entidad provincial de segundo grado – que sólo representa a menos del 2 por ciento de las entidades bonaerenses de su rama – tenga un hombre sentado en el directorio del INAES? Otra pregunta es: ¿Qué representa José Hernán Orbaiceta a nivel nacional, como para estar en el lugar en que se encuentra? La pregunta no tiene respuesta, por la escasa representatividad del mencionado dirigente. Pero lo cierto, lo concreto, es que está donde está y obtuvo lo que obtuvo…
Las conclusiones, a cargo de nuestros lectores…
23-FEBRERO-2010
Fuente consultada: http://www.prensacooperativa.coop/
martes, 23 de febrero de 2010
Sigue el tema de los subsidios a FECOOTRA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario