viernes, 12 de febrero de 2010

A propósito de Fútbol Para Todos. Reportaje a Víctor Hugo Morales


¿Estas de acuerdo sobre cómo el Gobierno viene llevando el programa de “Fútbol para Todos”?

Sí. Lo está llevando extraordinariamente bien. Es una maravilla para la población lo que está ocurriendo, siempre y cuando el Gobierno pague esto con el dinero que antes se usaba para publicidad. Y creo que esto es lo que se está haciendo. Mientras no se demuestre lo contrario o el Gobierno no cometa un desliz de gastar otro dinero, me parece muy atinado. Publicitariamente al Gobierno le da mucho mejor resultado porque el fútbol llega a toda la población.

Estimaciones privadas hablan de un déficit de $180.000 y el propio jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reconoció que el Estado tuvo pérdida en el Torneo Apertura, ¿seguís de cerca cuánto se gasta y cuánto ingresa?

No hay información todavía. Pero sería la peor traición que pueda hacerse el Gobierno. El periodismo no puede decir nada de lo que gasta el Gobierno en publicidad hasta 1.200 millones porque en la primera parte del año pasado, gastó 600 millones de pesos en publicidad. Lo que no estaba mal a junio del año pasado, no puede estar mal ahora. Creo que el Gobierno debe gastar toda la pauta en el fútbol porque es una vía extraordinaria que le llega masivamente a todos los target. El kirchnerismo debe volcar el dinero de publicidad oficial en los medios oficiales. Y chau. Lo que pasa es que hay una gran hambruna y una gran expectativa de los medios privados de vivir del Gobierno. Yo no tengo ningún interés de que alguien pueda apretarte porque tiene dinero, como ha pasado en la radio y en el informativo. No quiero ver un peso de la publicidad oficial en los medios, pero ellos sí quieren hacerlo. Cuando Clarín recibió 188 millones de pesos de enero a junio no dijo qué barbaridad, qué gasto de publicidad. Cuando ese monto va para el fútbol, y por lo tanto para el pueblo, sí lo dicen.

Extracto del reportaje aparecido el 11/02/2010 en La Política On line, realizado por Francisca Valsecchi con fotos de Juan carlos Casas

MIRADA COOPERATIVA ha insistido desde sus orígenes que el Programa Fútbol Para Todos no está correctamente planificado, ni ejecutado y por tanto es en definitiva perjudicial. Además, siempre hemos manifestado que tapa grandes ineficiencias de AFA y esconde manejos poco claros de grandes sumas de dineros públicos. Eso lo sostenemos, a pesar que no somos panegíricos ni mucho menos de Clarín. Nos produce enorme fastidio que siempre las opciones de los ciudadanos deban ser "o esto que es malo, o aquello que es peor".
Víctor Hugo Morales, un periodista respetado y honesto, siempre estuvo a favor de dicho Programa. Incluso en los días previos a la ruptura del contrato AFA-Torneos y Competencias. Lo escuchamos por radio cuando faltaban pocas horas para ese evento y siempre sostuvo el mismo argumento "la publicidad oficial es correcto que se destine mayoritariamente al sponsoreo del fútbol, pues genera audiencia y por tanto es más redituable". Tampoco compartimos ese argumento; pero es justo que se escuchen todas las voces, por eso cuando encontramos este reportaje (que es muy interesante y está muy bien conducido periodísticamente), decidimos incluir este segmento en nuestra página. Con las opiniones sobre Néstor Kirchner y los famosos U$S 2.000.000 que están al comienzo del mismo, preferimos no incursionar ahora y le ponemos el vínculo por si algún lector desea acceder.

Rodolfo Santecchia

1 comentario:

  1. Recomiendo la lectura del artículo sobre el tema en el auditor.info, envío el link:

    http://www.elauditor.info/mon_pres_amp.

    ResponderEliminar