jueves, 18 de febrero de 2010

Morón subsidia a los pequeños productores



Para fomentar y fortalecer el desarrollo de la economía social y solidaria,se destinará un millón de pesos para la compra de máquinas, herramientas e insumos



El Municipio de Morón seguirá este año con su política de apoyo a los emprendimientos productivos y destinará un total de un millón de pesos para su desarrollo. Según lo previsto, se privilegiará a los sectores más vulnerables, entre ellos a los hogares cuyos ingresos sean inferiores a la canasta básica o tengan una jubilación menor a $ 1.000.

La ayuda se concretará a través de subsidios a la compra de un 80% de las máquinas y herramientas necesarias y de un 20% de los insumos para que arranquen a producir.

Se darán hasta $ 10.000 para aquellos emprendimientos asociativos de jóvenes de entre 18 y 30 años, donde trabajen al menos dos personas; y $ 5.000 a las mujeres mayores de 50 años y a madres solteras con hijos a cargo que tengan un emprendimiento. Como reaseguro, no se les otorgará el dinero, sino que el municipio se encargará de hacer la compra de la mercadería.

“Además, la persona no debe tener una relación de dependencia con ninguna empresa, debe producir lo que venda y no ser un mero intermediario”, indicó Verónica García Allegrone, coordinadora de Unidades Económicas Solidiarias.

La mayoría de los emprendimientos en el municipio son de indumentaria textil, de artesanías, de producción gastronómica y de comida elaborada y cada uno de ellos demanda poca mano de obra.

Otra previsión será que, antes de dar la ayuda, se revisará el proyecto, se ayudará al emprendedor a reformularlo y se le brindará asesoramiento como si se tratara de un plan de negocios.

En este marco, la gestión del intendente Lucas Ghi, quien asumió en diciembre del año pasado en reemplazo de Martín Sabbatella, promueve la Feria Itinerante de la Economía Social, que implica la participación en forma rotativa de los emprendimientos solidarios en puestos de venta en los distintos barrios del municipio. También se alienta la participación en ferias regionales y en el espacio de la Red Mercociudades, con el objeto de generar canales de participación e intercambio con diferentes redes sociales y de comercio justo.

Por otra parte, para ayudar en la difusión, se editó el Catálogo de Emprendimientos productivos y de servicios, con la oferta de más de 90 productores inscriptos. Además, la comuna lleva a cabo la Feria Permanente de la Economía Social y Solidaria, que se instala todos los viernes, sábados y domingos en la esquina de la Brown y Belgrano, en el centro de Morón.

Esta feria es un espacio de integración social y comercialización de productos elaborados por los emprendimientos de la economía social que forman parte de la Red Morón de Emprendimientos, integrada por aproximadamente 200 pequeñas empresas productivas.

Nota de: MARIANO GORODISCH Buenos Aires ()


Apareció publicada en: www.elcronista.com

Nota de MIRADA COOPERATIVA:

¡Qué bien este tipo de iniciativas de un municipio! No dudamos que tratándose de Morón, debe estar lejos del clientelismo de otros planes que usan indiscriminadamente la figura cooperativa. No obstante, sería bueno que el Movimiento Cooperativo estuviera cerca de estas iniciativas, para acompañar y asegurar la esencia de la doctrina y los métodos libres y democráticos de asociación.

Rodolfo Santecchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario