Como ha venido sosteniendo Convergencia en sus análisis, resultaba improbable que las comunicaciones siguieran mucho tiempo más creciendo en el país por arriba del 20% interanual, arrastrado por el boom de la telefonía celular. Los datos del Indec (de la serie desestacionalizada) confirman la tendencia ya que registró un 19% y un 19,8% de aumento interanual durante enero y febrero, respectivamente.
El índice general de servicios públicos creció 10,5% interanual en febrero, pero esta vez el subsector que más aumentó no fue la cantidad de llamadas de la telefonía celular sino la carga en la aeronavegación comercial que se expandió un 27,8%.
De cualquier modo, la cantidad de llamadas realizadas por aparatos celulares subió un saludable 24,9% y la cantidad de mensajes de texto un 23,5%. Pero en febrero del año pasado habían aumentado 31,8% y 24,9%, respectivamente en comparación con el mismo mes de 2008.
La cantidad de aparatos de telefonía celular se incrementó un 6,4% interanual en febrero, cuando un año atrás subió 14,4%. Ya no es tan sencillo colocar líneas móviles nuevas.
El servicio telefónico básico registró una suba del 8% y las llamadas interurbanas, 13,1%. Las líneas instaladas se incrementaron un 0,5%, las líneas en servicio, un 1,3% mientras que los teléfonos públicos bajaron 7,4%, un reflejo de que la economía en general del país continúa en expansión.
Las llamadas de salida internacional subieron un 19,8%, y los minutos 12,4%, que da cuenta del buen comportamiento del intercambio comercial post crisis del sector durante 2009.
Fuente: Convergencia
Nota de MIRADA COOPERATIVA
El sector cooperativo debe mirar con detenimiento estas estadísticas que como siempre sintetiza tan bien Convergencia. Está claro que los servicios de telefonía fija han desacelerado totalmente su ímpetu y desde ahora en más, habrá que evaluar con mucho cuidado los plazos de recuperación de cualquier inversión en esos rubros, pues con seguridad estos aumentarán significativamente.
Al momento de escribir esta, recibimos un llamado de Telecom, donde nos ofrecían una promoción donde las llamadas locales (hasta 30 Km, es decir incluyen las de clave 1) tienen un costo de $ 0,10 final hasta 120 minutos de duración cada una (se acerca mucho a la tarifa plana) y en el plan dan (esto es la primera vez que se ofrece) hasta 600 minutos de llamadas de larga distancia sin costo, dentro del precio de $ 9,90 donde se incluyen las llamadas locales.
Por otro lado, el nivel de nuevas líneas celulares, que aumentó menos de la mitad que el año anterior, obliga a las cooperativas que correctamente están desarrollando "NUESTRO" a ser sumamente creativas en la implementación de ese servicio, ya que sólo se podrá crecer "quitando" líneas a las operadoras actuales.
Rodolfo Santecchia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario