jueves, 29 de abril de 2010

¿Problemas en el Consejo Asesor Cooperativo de Buenos Aires?

El Consejo Asesor Cooperativo bonaerense
se desinfla por ausencia de sus miembros y
Nélida López, de Fecootra, les reprocha esa
actitud a sus componentes y los presiona…

Escribe ROBERTO MOLINA
En Prensa Cooperativa

Los datos de la realidad indican que en las últimas reuniones del Consejo Asesor Cooperativo de la provincia de Buenos Aires, hubo una escasa asistencia de sus componentes. ¿Qué es lo que ha motivado esas ausencias? Esta es la pregunta que se formulan dirigentes de cooperativas ajenos a ese organismo, teniendo en cuenta que el citado Consejo constituye una herramienta importante para obtener beneficios para el cooperativismo bonaerense.


Al parecer, las ausencias están motivadas en la presión que ha ejercido últimamente Carmelo Pernicone, titular de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (DIPAC), para que los miembros de este organismo aprueben una declaración – cuyo texto fue autoría de Pernicone – de apoyo incondicional a la creación de lo que el gobierno denomina “cooperativas”, en el marco del programa Argentina Trabaja.


Esa declaración no fue aprobada por el Consejo Asesor Cooperativo y, al parecer, sus miembros no desean aprobarla. PRENSA COOPERATIVA ya informó, hace algo más de un mes, que los integrantes de este organismo pretenden que se establezca una diferencia entre las cooperativas legítimas y las que no lo son, es decir, las del programa Argentina Trabaja.


Concretamente, no están de acuerdo con la denominación de “cooperativas” a estos engendros asociativos que motoriza el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el INAES incluido. Y esto de solicitar una diferenciación, es una manera de decir “nos oponemos” de forma tal que no impacte tanto en el gobierno.


Las ausencias en el Consejo Asesor Cooperativo bonaerense tienen, entonces, esta motivación. Y en función de ello, Nélida López, dirigente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (Fecootra) – la entidad que recibió y administra los 161 millones de pesos para distribuir en el programa Argentina Trabaja – deslizó un reproche a sus colegas, manifestándoles que “se ha ido debilitando la organicidad del mismo”.


Les reprocha, también, las ausencias y cambios en una entrevista que el Consejo debía mantener con el ministro de la Producción bonaerense, diciéndoles que “estaban los cartelitos con los nombres de las federaciones y los representantes y hubo que cambiar todo sobre la marcha”. Es lógico, la representante de una entidad cooperativa oficialista no soporta que haya ausencias y cambios, en una audiencia con el ministro de la Producción.


Finalmente, en un intento por reagrupar a la tropa, López les informa que se acordó una nueva audiencia con el ministro para el 6 de mayo próximo, para “tratar líneas de financiamiento del sector”, y los presiona diciéndoles: “¿Nos juntaremos como órgano a discutir los distintos temas antes de la reunión con el ministro? O ¿Nos encontramos directamente en la sala del Ministerio?”.


Frente a la necesidad de financiamiento, que todas las cooperativas necesitan, se presenta el hecho de que seguramente les van a insistir con el pronunciamiento del Consejo Asesor Cooperativo sobre la declaración de apoyo al programa Argentina Trabaja. Muchos hoy se están preguntando: ¿Qué hacemos?


Esta película continuará luego del 6 de mayo próximo.

Fuente: Prensa Cooperativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario