miércoles, 28 de abril de 2010

En Brasil crece más rápido la TV satelital que el cable

El 85% de los nuevos accesos de TV paga en Brasil al cierre de marzo corresponde a DTH
Al cierre de marzo, el 85% de los nuevos accesos de televisión paga en Brasil correspondieron a DTH, según datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (ANATEL). En el país hay 7.919.380 de hogares con servicio de TV paga, lo que equivale a un total de 26 millones de personas atendidas.
La televisión por satélite sumó 166.355 nuevos accesos y el total de adiciones de la TV paga fue de 194.137, lo que representa un crecimiento de 2,5% en relación a la base de suscriptores de febrero. En tanto, DTH creció 5,7% en comparación con el mes de febrero y el cable, 0,7%. Mientras tanto, las prestadoras de MMDS perdieron 1% de su base de suscriptores.
El cable continua teniendo una participación de mercado, del 56,5%; DTH abarca el 39,1% y los servicios MMDS, el 4,4%. Hoy hay 3 millones de suscriptores de DTH y esto estaría relacionado directamente con la decisión de Sky de empezar a competir en el segmento de clientes de menor poder adquisitivo. Otro factor importante fue el ingreso de las empresas de telecomunicaciones en esta tecnología, que hoy suman más de 1 millón de suscriptores.




Nota de MIRADA COOPERATIVA: este tipo de notas, deben ser muy tenidas en cuenta por cooperativas y Pymes a la hora de definir sus estrategias. Lo real es que los servicios satelitales están creciendo más rápidamente que el cable en varios países y cada vez más se apunta a mercados de menores ingresos y con menor costo operativo de instalación.
En el caso de Brasil el retroceso abrupto de los sistemas MMDS, que en algún momento fueron los de mayor penetración, muestra también algunas tendencias irreversibles, donde estos sistemas no pueden competir a la dupla cable-satélite.
Aún no tenemos informe sobre el comportamiento de la TV Digital Terrestre, que en Brasil está más desarrollada que aquí, donde aún no arrancó masivamente. Pero un crecimiento mensual de 2,5 % en la base de abonados, estaría indicando que en un mercado de baja penetración como el brasileño, pueden convivir bien todos, mientras se define en la práctica el nuevo sistema de medios nacional.
De cualquier manera, no hay que olvidar que en Brasil hay una gran extensión de servicios satelitales gratuitos directos al hogar, y existen más de 20 millones de antenas colocadas.

Rodolfo Santecchia




Fuente: A Diario de Convergencia

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