jueves, 29 de abril de 2010

Repudio unánime en el Senado por los escraches a periodistas

Repudio unánime en el Senado por los escraches a periodistas
Vale destacar que se unificaron varios proyectos de declaración. Es la primera vez en 2010 que el oficialismo y los bloques opositores de la Cámara alta realizan una votación unánime.
....

“Espero que la Presidenta de la Nación reflexione para que tome las medidas que sean necesarias con quienes están convocando al tribunal popular en la Plaza de Mayo contra periodistas que han sido difamados, sería muy grave que suceda eso", sostuvo la porteña María Eugenia Estenssoro, que dio comienzo al debate en relación con los escraches contra periodistas. La senadora de la Coalición Cívica reconoció la lucha de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aunque declaró dicha militancia no la habilita “a que organice tribunales populares”, y soslayó que el Ejecutivo debe tomar medidas en relación con el asunto “ya que da como Gobierno Nacional recursos cuantiosos” a la agrupación de Bonafini.

Estenssoro finalizó: “Necesitamos que los medios estatales y privados no sean medios de barricada, sino que sean medios donde se analicen todas las posiciones”, y remarcó que le preocupa “el rol de propaganda política, tanto Canal 7 como Radio Nacional, que son financiados por todos los ciudadanos”. El formoseño Luis Petcoff Naidenoff precisó que “estamos en un punto de inflexión, algunos funcionarios deben dar informes y explicar porque cuando las cosas se potencian desde la virulencia verbal, terminan mal”.

Luego, pidió uso de la palabra el jujeño Guillermo Jenefes, que señaló que se debe “respetar el derecho a la información, que está reconocido en la Constitución Nacional”, y recordó que “debe existir en nuestro país el diálogo, nos debemos escuchar”. Además señaló que los escraches a periodistas son “actos cobardes, debemos tratar de que no se repitan en la Argentina”.

“Desde el Estado se estaría incitando a la violencia”, opinó la salteña Sonia Escudero, y expresó que “la libre creación y circulación de las ideas es un derecho constitucional, celebro que el Senado esté apoyando esta declaración”, ya que “sin libertad de expresión, es imposible que exista democracia”.

Por su parte, el senador pampeano Juan Carlos Marino advirtió que en Argentina “tiene que haber Gobierno y oposición, y no Gobierno y enemigos”, mientras que el misionero Eduardo Torres precisó: “Voy a defender siempre la profesión del periodismo, pero desde esta banca también voy a pedir que la prensa verdaderamente cumpla su función y mantenga informada a la sociedad de una manera objetiva”.

“Es verdad que el clima está raro, pero hay que reconocer que jamás hubo tanta libertad de prensa como hay ahora”, aseveró la entrerriana Blanca Osuna, y agregó que no puede ser que se esté pidiendo en el recinto de la Cámara alta que no se deje expresar a las Madres de Plaza de Mayo, porque “estaríamos en una gran contradicción”.

“Si hay algo que tengo claro es que el Gobierno no necesita que lo defienda”, puntualizó la fueguina María Rosa Díaz, mientras que el senador porteño Daniel Filmus indicó: “No jueguen con la palabra dictadura, no jueguen con que en este país no hay libertad, hay que diferenciar, no juguemos con lo que le pasó a muchos de los que están acá o a muchos argentinos”.

El senador y titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, evaluó que “el Gobierno Nacional equivoca el camino a seguir cuando explicita algunas cosas”, y citó parte de las declaraciones del ex Presidente de la Nación Néstor Kirchner, que dijo este martes que “la primera fuerza de la oposición es la concentración mediática”. El legislador santafesino explicó que no tiene ningún sentido descalificar y ningunear a la oposición, porque se “degrada el debate”.

“Cuando votamos la ley de transferencia de las AFJP, llenaron la ciudad con afiches y se nos acusaba del exterminio de millones de jubilados”, afirmó el neuquino Marcelo Fuentes, y pidió “sincerar el debate”, debido a que cuando hay “leyes dictadas en condiciones de constitucionalidad”, algunos senadores “se convierten funcionales” de grupos económicos.

La tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich reflexionó que “hay que acabar con la hipocresía, empecemos a respetar la palabra en esta casa”. Por otro lado, el radical José Cano se preguntó: “¿En qué país serio un Jefe de Gabinete califica de ‘garca’ a un dirigente?”, en relación con el cruce entre Aníbal Fernández y el diputado nacional Fernando “Pino" Solanas.

“Cuando uno llama nazi a una persona, es como llamarlo animal, genocida, hay que tener cuidado”, indicó el formoseño José Mayans, y agregó: “Hay algunos periodistas que dicen que son libres, pero llegan a opinar en contra y al otro día están sin trabajo”.

El cordobés Luis Juez alentó el debate por el tema: “Este proyecto condena el miedo, nosotros tenemos que dar garantías, tanto oficialistas como opositores, de eso se trata esta iniciativa”. En el mismo sentido se pronunció el líder del Peronismo disidente, el puntano Adolfo Rodríguez Saá: “Este Parlamento debe contribuir para que la sociedad no tenga miedo, la libertad de expresión es un valor enorme en una democracia, hay que dejar de lado cualquier tipo de descalificación”, y señaló que “Perón una vez dijo que este país lo debemos querer todos para que funcione”.

“La situación de los escraches es grave, porque pone en riesgo derechos que tienen que ver con la vigencia de la democracia, y tiene que tener una respuesta pacífica y ética que debe ser institucional, por eso estamos acá”, sostuvo el líder de la bancada radical en la Cámara alta, Gerardo Morales, y soslayó que “si se impone la cultura del miedo, la sociedad se convierte en opaca y se termina debilitando la democracia como estilo de vida”.

El último en hacer uso de la palabra fue el titular del bloque oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, que consideró que “es injusto que se le atribuya” al Gobierno Nacional el tema de los escraches. Además manifestó: “Esos grupos que fueron a la Feria del Libro, si creen que le estaban haciendo un favor al Gobierno se equivocaron, es absolutamente todo lo contrario”. El rionegrino también enfatizó que es necesaria “la desmonopolización de los medios para que haya más pluralidad, nuestro debate es indudablemente contra las voces concentradas que dicen que en el país está todo mal”.

“Nunca hubo una represión, ¿de qué miedo me están hablando?”, puntualizó Pichetto, que concluyó: “Creo que hace falta que los argentinos podamos reencontrarnos”, señalando el Bicentenario como un buen motivo para que eso suceda


Periodistas reflexionaron en el Senado sobre los escraches a la prensa

La Comisión de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, cuya titular es María Eugenia Estenssoro, recibió este miércoles a Magdalena Ruiz Guinazú, Joaquín Morales Solá, Marcelo Bonelli, Eduardo van der Kooy y Nelson Castro, entre otros.



El repudio contra los escraches a la prensa fue el tema principal de la reunión de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, cuya presidenta es la senadora María Eugenia Estenssoro, que recibió a los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú, Nelson Castro, Joaquín Morales Solá, Eduardo Van Der Kooy, Marcelo Bonelli, Edgardo Alfano, Ricardo Kirschbaum, más representantes de FOPEA, para que reflexionen sobre dicha cuestión.


Durante la reunión se recordaron todos los proyectos en los que se repudian los escraches a la prensa. Vale destacar que el socialista Rubén Giustiniani fue uno de los que presentó una iniciativa sobre el tema. Además hay proyectos de los senadores Daniel Filmus, que lleva la firma del líder de la bancada kirchnerista en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto; y del presidente provisional del Senado, José Pampuro.

Uno de los periodistas invitados a la comisión aseguró que las declaraciones del ex presidente Néstor Kirchner, que este martes manifestó, entre otras cosas, que “la primera fuerza de la oposición es la concentración mediática”, son una clara demostración de quién es la persona que dio el aval a los escraches a través de afiches.

Se mencionaron todos los casos de agresiones que vienen recibiendo los periodistas como son el incendio del vehículo de la periodista de Santa Cruz Adela Gómez, la aparición de afiches anónimos contra periodistas del Grupo Clarín, el “tribunal ético” que promueve Hebe de Bonafini acusando a periodistas de haber sido cómplices de la dictadura, el ataque sufrido por Gustavo Noriega en la presentación de su libro sobre el INDEC en la feria del libro y las últimas declaraciones del diputado y presidente del Partido Justicialista Néstor Kirchner, entre otros.


María Eugenia Estenssoro señaló al abrir el encuentro que “esta escalada de difamación tiene como objetivo debilitar el rol de la prensa en democracia” y aclaró que “este no es sólo un acto simbólico, los invitamos aquí a peticionar ante sus representantes y nosotros, actuaremos en consecuencia. Nos comprometemos a hacer todas las gestiones para garantizar todos sus derechos y una plena vigencia de la libertad de expresión”.

A continuación hicieron uso de la palabra los periodistas invitados a dar su opinión. Magdalena Ruiz Giuñazú remarcó que esta es una “situación inédita desde el regreso de la democracia y que va en aumento”. Joaquín Morales Solá, por su parte señaló que “con este clima de persecución creciente lo que se busca es eliminar la función del periodista”.


Luego, Daniel Santoro manifestó que “hace años que escribo y muchas veces lo he hecho sobre ustedes (en referencia a los senadores), pero nunca recibí un ataque anónimo de su parte. Eso es la tolerancia”. Edgardo Alfano indicó que “se está creando una falsa idea de que lo que está sucediendo es una cuestión del Gobierno contra Clarín, pero en realidad es contra todos los que piensan diferente”

Ricardo Kirschbaum, señaló que “con sus declaraciones de ayer en la CGT, Néstor Kirchner le puso firma a los afiches”. Eduardo Van Der Kooy lamentó el hecho de tener que estar dando explicaciones en el senado porque “luego de 27 años de democracia, es una muestra de retroceso”. Agregó que, además, “el gobierno trabaja con una metodología autoritaria para establecer diferencias entre los periodistas”.


Marcelo Bonelli indicó que “todas estas acciones apuntan a generar temor y es necesario poner un límite institucional”. A su turno, Nelson Castro manifestó que “Esto es lo que se viene. La presencia de los carteles intimidatorios en el acto de apoyo a la Ley de Medios, el tribunal ético de Hebe de Bonafini con participación de funcionarios del Gobierno, y lo dicho ayer por Kirchner, dejan en claro que esto no es anónimo y tuvo una firma desde el principio".

Luego hicieron uso de la palabra los diferentes senadores que asistieron a la reunión. El vicepresidente de la Comisión, el oficialista Guillermo Jenefes señaló que “hablo en nombre de mi bloque y repudio todo tipo de ataque” y agregó que “a mí no me representan los violentos ni (Luis) D’elía ni Hebe de Bonafini”.

La senadora por Córdoba, Norma Morandini (Frente Cívico) destacó que “no puede haber democracia sin prensa ni libertad de expresión” y le pidió a la presidenta que “apelando a su respeto por los derechos humanos pare con esta rueda de violencia”. Por su parte, y en el mismo sentido, la senadora formoseña Adriana Bortolozzi (Frente para la Victoria) expresó su pedido para que “nuestra presidenta detenga el acto de mañana en la plaza de Mayo y todas las persecuciones” y remarcó la necesidad de modificar la ley de medios: “yo la vote y me equivoqué”, indicó.

El senador Gerardo Morales (jefe del bloque UCR) señaló que “está en riesgo la libertad de expresión y el derecho a la información y se abre la puerta de acceso al totalitarismo”.

Al finalizar la reunión, la comisión emitió un dictamen conjunto de todos los bloques para que en la sesión de hoy el senado manifieste “su más enérgico repudio a todo acto de violencia, intimidación, hostigamiento y persecución que atente contra la labor de los periodistas y los medios de comunicación y todo tipo de conducta que impida el libre acceso a la información pública, en razón que constituyen actos que vulneran la libertad de expresión y el derecho a la información consagrados en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por la República Argentina”.


Se propuso, además, la citación del titular del Comfer, Gabriel Mariotto y del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a la Comisión de Medios y Libertad de expresión a fin de brindar informe sobre todos los temas expuestos y fijen la posición del Gobierno Nacional-

Estenssoro señaló que la comisión convocará también al titular de los medios públicos “ya que, por ejemplo, la marcha en la que se vieron afiches y pancartas intimidatorias contra periodistas, fueron promovidas desde los canales públicos, que funcionan como canales de propaganda del Gobierno” aunque aclaró que este tema de presiones e intimidaciones “es un tema que compete tanto a los medios públicos como a los privados”.


Parlamentario.com

Diputados reciben a periodistas agredidos

La Comisión de Libertad de Expresión recibirá las visitas de representantes de la prensa involucrados en el marco del clima de beligerancia con la prensa que se vive actualmente.




La Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja recibirá este jueves a los periodistas Fanny Mandelbaum, Magdalena Ruiz Guiñazú, Luis Majul, Joaquín Morales Sola, Daniel Santoro, Marcelo Borelli, Edgardo Alfano y representantes de Fopea, para analizar el agravamiento de la conflictividad contra la prensa y los periodistas.

La reunión en apoyo a los periodistas se realizará este jueves a las 12, en el 2º piso del Edifico Anexo de la Cámara de Diputados, Av. Rivadavia 1865


Parlamentario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario