domingo, 18 de abril de 2010

Otro ruralista llega a la Cámara de Diputados

CORDOBA.- El productor agropecuario y dirigente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) Daniel Aseff será el reemplazante del fallecido diputado nacional César Albrisi, del Frente Justicia, Unión y Libertad de Córdoba.
Aseff confirmó esta mañana a los medios locales que reemplazará en la banca a Albrisi después de que, por razones personales, renunciara Mónica Piana, quien se encontraba en el siguiente lugar de la lista electoral.
"La idea es insertarme como peronista en el Congreso, no sé en qué bloque, sólo sé que quiero hacerlo donde pueda servir a mi país", manifestó Aseff al ser consultado sobre el bloque parlamentario al que se incorporará en la Cámara baja.
Albrisi, encolumnado con el sector del Peronismo Federal, falleció en la medianoche del miércoles por una afección respiratoria y Aseff completará el mandato hasta diciembre de 2011.
En el bloque del Peronismo Federal, que encabeza Felipe Solá, descontaban ayer que Aseff se integrará a ellos.

Con su ingreso, el ruralismo sumará 10 diputados nacionales y un senador, todos surgidos de las últimas elecciones, como producto del impacto político que tuvo el largo conflicto entre el Gobierno y el agro en 2008. Entre ellos hay dirigentes de la Sociedad Rural, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de la Federación Agraria.


Publicado en: La Nación


Sábado 17/04/10


Como observación de MIRADA COOPERATIVA, podemos decir que el sector Cooperativo puede referenciarse en las actitudes políticas del campo y sus organizaciones. Hace dos años atrás, dicho sector, tomado como una integralidad, con matices y diferencias entre organizaciones y entre su principal dirigencia, no contaban con ningún legislador nacional surgido de su propio seno. Una adecuada política de incidencia, les ha permitido contar en la actualidad con uno de los bloques más importantes si se lo considera en cuanto a las necesidades del sector en si mismo. Ese bloque está disperso dentro de distintos partidos y sectores parlamentarios, ya que los legisladores que accedieron a bancas en junio del año pasado, lo hicieron por diversas fuerzas no oficialistas. Representan una importante fuerza, que en el tratamiento de temas específicos, puede ser unida horizontalmente y probablemente, hoy,  hasta sea mayor numéricamente hablando que la fuerza que tradicionalmente ha tenido el sector sindical en todos los parlamentos.
Se debería profundizar en esa experiencia, que permite a un sector social y económico, mantener el máximo grado de autonomía posible, tanto del oficialismo, como de los partidos que no lo son en cada momento.
La asunción de un cooperativista en el Congreso nacional, es siempre bien recibido y debería significar una oportunidad de incidencia para actuar por las reivindicaciones del sector.
Por otra parte, queremos rendir un sincero recordatorio al Diputado Nacional fallecido, Ingeniero César Albrisi, de quien tenemos un recuerdo como hombre democrático y siempre buscador de consensos. Lo conocimos en nuestro primer acto cooperativista, la inauguración de una obra de gas natural en 1986, ejecutada por la  Cooperativa SURCOR que era mi entidad de base en ese entonces; cuando siendo Senador provincial por la Capital Cordobesa por el partido que ejercía la oposición, el Justicialismo, concurrió en solitario, a un acto que estaba repleto de fuuncionarios y legisladores del partido Radical, fundamentalmente para apoyar la iniciativa cooperativista, que aunque autónoma e independiente, contaba con el apoyo del gobierno municipal de entonces.
 
Rodolfo Santecchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario