jueves, 8 de abril de 2010

La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual debilita al cable frente a las telefónicas

Lo afirmó Roberto Nobile, subgerente General de Cablevisión en la primer mesa debate del V Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cablemodem que se desarrolla en la ciudad de Rosario.


Junto con Fabian Di Cicco, Gerente General de Red Intercable, Nobile participó en la mesa titulada “Red Alternativa como garantía de la competencia” donde expusieron sobre el desarrollo tecnológico, el desarrollo de la Red Alternativa y la convergencia de las telecomunicaciones.
Con respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Nobile afirmó, “En la nueva Ley no hay mención a Internet, lo que significa que nuestro país no va hacia la convergencia. En Estados Unidos se liberó el tope para que las empresas sigan creciendo. Acá ponemos un límite, que recorta las posibilidades de dar cablemodem en todo el país y se produce un debilitamiento de los cables frente a las telefónicas. Lo que se busca es atomizar a los cables, hacerlos cada vez más chicos. Esto tiene como resultado que se pierda la escala y por lo tanto la posibilidad de innovación tecnológica, con el riesgo de aumentar la brecha digital. Además, el límite a las licencias hace que se detenga la inversión, atenta contra una industria sana y que tiene posibilidades de ofrecer un producto muy diferenciable”.


El Subgerente General de Cablevisión se refirió a la telefonía, y la consideró como un paso natural en el desarrollo del cablemodem. En este sentido agregó “Fibertel generó productos pero no los ha podido lanzar. Se trata de un tema pendiente porque el ente regulador no hace lo que tiene que hacer y las telcos no nos dan las tramas de interconexión para poder dar el servicio”.


A su turno, el Gerente General de Red Intercable, agregó que “la banda ancha es uno de los medios más prometedores para desarrollar servicios. Un futuro sin banda ancha es muy poco probable, pero esto significa para los cableoperadores una oportunidad y a la vez un desafío. La banda ancha cierra el círculo que nos lleva a la convergencia y esto solo se puede lograr incorporando infraestructura”.


Di Cicco describió la relación que las empresas Pymes poseen con sus abonados, a diferencia de las telefónicas. “Competimos con las telcos, y no nos va mal por el valor agregado que genera la atención personalizada y estar siempre cerca del usuario. Pero los niveles de inversión por usuario para nuestras empresas está muy por encima de aquellas que dan servicios en las grandes urbes”.


También agregó, “Las telefónicas juegan un doble rol, como mayoristas y minoristas. Como minoristas compiten con nosotros, y como mayoristas son nuestros proveedores. Este último caso genera un problema ya que juegan con los tiempos de conexión e instalación produciendo demoras, y además manejan los costos, por lo tanto operan contra nuestra posibilidad de crecimiento”.


Di Cicco realizó un reclamo, “el desarrollo de la Red Alternativa se hace muy difícil para las Pymes, por la inversión y los tiempos que demanda. Por este motivo generamos alianzas, para poder competir con las telcos. La banda ancha es un medio necesario para el acceso al conocimiento, y una pieza fundamental en la convergencia y para la disminución de la brecha digital, pero en este momento las amenazas del mercado y regulatorias ponen en riesgo este desarrollo”.
Fuente: Radiodifusión Data 07-ABR/2010
Foto: El Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario