jueves, 29 de abril de 2010

El Senado de la Nación se expresó contra los actos de amedrentamiento y agresión a periodistas y medios de comunicación

En la sesión de ayer miércoles 28 de abril de 2010, el Senado de la Nación logró una Declaración dictada por unanimidad (algo que no se veía en los últimos tiempos), gracias a que la bancada oficialista, decidió sumarse a un proyecto de Declaración que se había estado elaborando en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión impulsado por legisladores de partidos no oficialistas e incluso con el aporte de algunos miembros del bloque del Frente para la Victoria y que tenía una muy probable aprobación por la tarde, precisamente por los aportes individuales de varios Senadores oficialistas.
Finalmente, hubo consenso, algo destacable en democracia, donde nadie debe imponer, sino que se debe acordar lo mejor para la república y el texto final es el siguiente. Para acordar siempre se debe ceder y eso es lo que ayer pasó.
"El Honorable Senado de la Nación declara su más enérgico repudio a todo acto de violencia e intimidación, hostigamiento y persecución que atente contra la labor de los periodistas y los medios de comunicación y todo tipo de conducta que impida el libre acceso a la información pública, en razón que constituyen actos que vulneran la libertad de expresión y el derecho a la información consagrados en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por la República Argentina".
El hecho que se haya consensuado incorporar en el texto final a “los medios de comunicación”, así en general, es una muestra que cualquier intento de sólo poner a los periodistas y no a la garantía de la existencia de los medios donde aquellos se expresan, significa que el Senado en su conjunto, ve con preocupación la escalada de hostigamiento desde los más altos niveles de gobierno hacia las empresas periodísticas y en muchos casos, también sus trabajadores.
Del texto citado, se puede inferir que también se critica las acciones, fomentadas o no desde el gobierno, que “impidan el libre acceso a la información pública, por ejemplo los escraches que algunos grupos antidemocráticos han protagonizado en la Feria del libro, para impedir la difusión precisamente de…libros.
Además, al explicitar que estos derechos están consagrados en la Constitución y en los Tratado internacionales, que son parte de la misma desde 1994, se puede esperar que cesen, o que por lo menos no tengan el apoyo de funcionarios, este tipo de actos que son muy preocupantes por la escalada de violencia e intimidación que vienen generando.
El Movimiento Cooperativo, haría muy bien en adscribir directamente a esta declaración de la Cámara de Senadores, pues siempre fue un sector que apoyó y luchó por la democracia, aún en las peores épocas de dictadura y oscurantismo.
A la intolerancia, las amenazas y la crispación creciente, no se la combate con más intolerancia, sino con firmeza en las convicciones y una mayor búsqueda del consenso democrático.


Rodolfo Santecchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario