lunes, 9 de agosto de 2010
Buenos Aires: La TV abierta del gobierno provincial se verá por cable y por Televisión Digital Terrestre
En septiembre comenzarán a instalarse las antenas. La primera será en La Plata
La señal televisiva de la provincia de Buenos Aires no sólo se verá a través del nuevo sistema de TV digital: una vez en el aire, obligatoriamente, deberá ser ofrecida por las diferentes compañías de cable. Mientras se aguarda para este mes la firma del decreto reglamentario de la Ley de Medios, que dará vía libre al nuevo régimen, el ministerio de Planificación Federal ya definió dónde se instalarán las 18 antenas de transmisión en territorio bonaerense.
Luis Lázaro, coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, confirmó a Diagonales que el mismo día en que se autorice la transmisión de la televisión abierta de la provincia, "los cables tendrán la obligación de subir la señal 29, que le corresponde a Buenos Aires".
Hasta ahora, el Estado bonaerense era una de las seis provincias que no contaba con canal de televisión abierta y que con el nuevo sistema de TV digital se vio beneficiada para poder lanzarlo.
A partir del 15 de septiembre, de acuerdo a los plazos dispuestos por Planificación, se conectarán las primeras antenas de transmisión en La Plata, Luján, San Nicolás, Campana, Baradero y Cañuelas. A partir de noviembre en Suipacha, Magdalena, Navarro, Tandil, Chascomús y Mar del Plata. Y a principios del próximo año en Arrecifes, Brandsen, San Antonio de Areco, San Miguel del Monte, Bahía Blanca y Carmen de Patagones.
El jefe de asesores del gobernador Daniel Scioli y representante de la Provincia en el Consejo Federal de Servicios Audiovisuales, Juan Courel, confirmó a este diario que Buenos Aires "ya tiene todo preparado para salir al aire" cuando sea autorizada por el gobierno nacional. "Ya está el equipamiento de producciones capaces de transmitir a todos los bonaerenses", adelantó.
Hace dos meses, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, manifestó a Diagonales que Scioli había ordenado trabajar fuertemente para que Buenos Aires sea la primera provincia en aplicar la ley de medios. Pérez dijo en ese momento que "la intensión es que el canal de la provincia exprese toda la diversidad y la riqueza productiva y cultural que tenemos en todo su territorio y que esté abierto a todos los municipios".
Courel estimó que en una primera etapa de programación habrá "mucha información" al ciudadano. "No vamos a competir con los canales comerciales, queremos aprovechar la nuevas tecnologías para que podamos maximizar los recursos con contenidos educativos, de salud, de turismo", indicó el funcionario.
Feedback. El jefe de asesores reconoció que la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), trabaja en un software que permitirá a la televisión digital incluir preguntas con diversos contenidos que estén en la pantalla y que, a través de este programa, se pueda establecer un ida y vuelta con los vecinos.
"La televisión digital nos permite habilitar este feedback que acercará mucho más al bonaerense con la gestión y que además brindará un servicio a la comunidad", sostuvo.
Courel explicó, además, que con la nueva Ley de Medios cada municipio tendrá su FM y eso va a generar mucho contenido local, con lo cual se activarán las producciones locales y muchas de esas podrán trasladarse al ámbito televisivo.
La presidenta Cristina Kirchner firmará durante este mes el decreto reglamentario de la Ley 26.522 que permitirá comenzar con la desconcentración, el abaratamiento y la democratización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Contenido y foto: Diario Diagonales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario